CEMUSA: Qué es arrow Actividades
Actividades
8-IV-14. Conferencia de la presidenta de las Madres de plaza de Mayo (linea Fundadora) en SALAMANCA Imprimir E-Mail

Conferencia de la presidenta de las Madres de plaza de Mayo (linea Fundadora) en SALAMANCA, organizada por el CEMUSA. Actividad dirigida por la profesora Cuesta Bustillo, miembro del CEMUSA

 

Acceso al Vídeo de la Conferencia de la presidenta de las Madres de plaza de Mayo (línea Fundadora) en SALAMANCA

prueba_2__cartel.jpg

 

madre2.jpg

 
14 de abril de 2014. Conferencia de miembro del CEMUSA Imprimir E-Mail

 La Dra. Dª ANA  CLÁUDIA CARVALHO CAMPINA, MIEMBRO DEL CEMUSA,   y  la   Dra. Dª.  FILIPA MAGALHÃES (Universidade de Aveiro), imparten la ponencia invitada:  História e legislação para a Igualdade de  Género em Portugal: perspetivas",   en el  VII Congresso da Associação Portuguesa de Ciência Política-Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra (que tiene lugar entre el  14  y 16 de abril de 2014).

 
5-IV-14.TESIS DOCTORAL DE MIEMBRO DEL CEMUSA, DIRIGIDA POR MIEMBROS DEL CEMUSA Imprimir E-Mail

 EL 5 DE ABRIL DE 2014 FUE PRESENTADA LA  TESIS DOCTORAL DE TANIA MARISA SERRA CASTILHOS,  MIEMBRO DEL  CEMUSA: TESIS CON PERSPECTIVA DE  Género,    DIRIGIDA POR Mª ESTHER MARTÍNEZ QIUNTEIRO,  DIRECTORA DEL CEMUSA,  Y  POR LA DRA. Dª. DANIELA SERRA CASTILHOS, MIEMBRO DEL CEMUSA

 

TÍTULO: A VIOLÊNCIA DE GÉNERO NAS REDES SOCIAIS VIRTUAIS: A PROTEÇÃO DAS MULHERES NA PERSPETIVA DOS DIREITOS HUMANOS (LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES SOCIALES VIRTUALES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS)

DOCTORA: TANIA MARISA SERRA CASTILHOS, MIEMBRO DEL CEMUSA (BECARIA DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDAÇÃO PARA A CIÊNCIA E   TECNOLOGIA. PORTUGAL)

 (EL TRABAJO DESARROLLADO EN ESTA TESIS FUE  FINANCIADO POR LA FUNDAÇÃO PARA A CIÊNCIA E   TECNOLOGIA DE PORTUGAL EN EL ÁMBITO DO POPH-QREN. TIPOLOGÍA 4.1- FORMAÇÃO AVANÇADA. COMPARTIDA POR EL  FONDO SOCIAL EUROPEO Y POR LOS FONDOS NACIONALES DEL MCTES. BECA DE DOCTORADO CON REFERENCIA SFRH/BD/39534/2007)

DIRECCIÓN: MARTÍNEZ QUINTEIRO, Mª.  ESTHER, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA, DIRECTORA DEL CEMUSA,  CON LA  CODIRECCIÓN DE:  DANIELA SERRA CASTILHOS, UNIVERSIDAD PORTUCALENSE DE OPORTO, PORTUGAL, MIEMBRO DEL  CEMUSA. 

PRESENTADA EN EL DEPARTAMENTO DEL HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA, FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, EN EL MARCO DEL  PROGRAMA DE DOCTORADO "PASADO Y PRESENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS", COLABORADOR DEL CEMUSA, REGULADO CONFORME AL R.D.778/98. (CÓDIGO 0613502. PLAN 377).

LECTURA:  5 DE ABRIL  2014  A LAS 18 H.

LUGAR: AULA DORADO MONTERO, EDIFICIO HISTÓRICO DE LA  UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

MENCIÓN  DE DOCTORADO EUROPEO (APLICABLE A LOS TÍTULOS DE DOCTOR DE TESIS DEFENDIDAS Y MATRICULADAS DENTRO DE PROGRAMAS DE DOCTORADO REGULADOS CONFORME AL R.D.778/98)

CALIFICACIÓN: SOBRESALIENTE CUM LAUDE, PUNTOS: 50  SOBRE 50. MENCIÓN DE PREMIO EXTRAORDINARIO

ABSTRACT: El objetivo  general de esta investigación  fue analizar la regulación y  utilidad de las redes sociales virtuales  como una herramienta de lucha contra la violencia de género. También es analizada  la violencia denunciada y  la producida en dichas redes, así como las características del agresor y de la víctima.

Se estudiaron las leyes que  regulan la  red y  500 videos del portal You Tube separados por los  tipos de violencia o postura ante la misma, seleccionando  una muestra diversificada  de relevancia, tanto en Portugal como en Brasil,   por su impacto social y  su  importante  repercusión:  los  siete videos seleccionados para un  estudio minucioso por su carácter representativo generaron  aproximadamente 5000 comentarios  de  internautas/espectadores,  analizándose todo este rico material.  Se han utilizado a tal fin  metodologías plurales, distintas para cada caso, tales como métodos cualitativos,  y análisis del discurso plástico y  oral,  así como análisis funcional de las leyes, en su caso.

 Se constató  que Internet puede reportar beneficios por ser un instrumento  valioso  de comunicación multidireccional  que facilita la difusión  de la información y  la divulgación de los derechos de las mujeres con un alto  potencial de  empoderamiento. La red es, en efecto,   uno de los recursos tecnológicos que permiten denunciar o  explicar mejor  comportamientos y  expresar con libertad  opiniones, pues se opera en ella sin censura  y  sin  condiciones previas en el intercambio de   ideas, un espacio donde los usuarios o usuarias pueden ser  emisores y  receptores de información. Pero,  al mismo  tiempo,   la investigación  revela que Internet, en cuanto  herramienta para luchar contra la violencia de género  es un “arma de doble filo” que también permite generar, frente a quien denuncia en ella la violencia de género padecida en la vida real,  no sólo  adhesiones sino  también  nuevas violencias de género discursivas de los internautas  receptores/interlocutores,  violencia que puede resultar sumamente destructiva y hasta letal, sin que, en muchos casos,  el  maltratador virtual,  debido a la insuficiencia o inoperancia de  las normas legales establecidas, tenga castigo alguno cuando utiliza la red para  cometer abusos y conductas lesivas de los bienes jurídicos básicos de las mujeres.

 

 
Convocatoria de elecciones de representantes del Sector de Personal Docente e Investigador No Doct Imprimir E-Mail

                                    26 de marzo de 2014 

Convocatoria de elecciones de representantes del  Sector de Personal Docente e Investigador No Doctor y  del Sector de  Estudiantes de Tercer Ciclo en el  Consejo del  CEMUSA


De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente y en mi condición de Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la universidad de Salamanca, procedo a convocar elecciones de representantes en el Consejo  de este Centro: Sector de Personal Docente e Investigador no Doctor y Sector Estudiantes de Tercer Ciclo.

 

Este proceso electoral se desarrollará de acuerdo con las normas y el calendario que establezca, en su momento, la Junta Electoral de la Universidad.

 

 

Salamanca, 26 de marzo de 2014

LA DIRECTORA del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

 

 
Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad V Imprimir E-Mail
Curso de Formación Específica "Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad V: Deconstruyendo el privilegio Cisexual", con la colaboración del CEMUSA y participación  como ponentes de   Soledad Murillo de la Vega y Marta del Pozo, miembros del CEMUSA.

El Curso de Formación Específica Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad V: Deconstruyendo el privilegio Cisexual pretende reunir durante tres días, en Salamanca, los discursos, investigadores y activistas más relevantes que construyen discurso sobre la realidad LGTB.

El enfoque del curso, buscando los debates frontera, novedosos a la par que prácticos, provocadores pero reales, es una oportunidad para los estudiantes de múltiples disciplinas de pasar del desconocimiento de la diversidad afectivo-sexual a conocer los últimos debates y discursos que, a buen seguro, serán fuente en el futuro de nuevas legislaciones, nuevas demandas políticas y sociales, novedades educativas. De cambio social en pocas palabras.

Ademas de debates sobre Cisexualidad, Cooperación Internacional, Mayores, Bisexualidad, Derecho, Gitanos, Cisexualidad o Vientre de Alquiler/Gestación Subrogada, el curso incluirá una mesa redonda titulada “Diez años de ampliacion de derechos” en la que contaremos con la presencia de varios de los actores decisivos en la ampliación de los derechos LGTB desde 2004, Carmen Montón por el PSOE, Gaspar Llamazares por IU (por confirmar) y Beatriz Gimeno por la FELGTB.

Para terminar, el viernes por la tarde proyectaremos una película de temática LGTB.


 
23 A 28-III-14- FORO "MUJERES, POLÍTICA Y DEMOCRACIA. ROMPIENDO TECHOS DE CRISTAL EN AMÉRICA LATINA Imprimir E-Mail

PARTICIPACIÓN DE VARIOS MIEMBROS DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) EN EL FORO INTERNACIONAL "MUJERES, POLÍTICA Y DEMOCRACIA. ROMPIENDO TECHOS DE CRISTAL EN AMÉRICA LATINA" QUE SE CELEBRA ENTRE EL 23 Y EL 28 DE MARZO DE 2014 

http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/Programa_ForoInternacional.pdf)EN 

EL FORO HA SIDO ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE IBEROAMÉRICA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, CENTRO DE ESTUDIOS FEDERALES Y ELECTORALES (ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN, UNSAM); DEPARTAMENTO PARA LA COOPERACIÓN Y  OBSERVACIÓN  ELECTORAL;  SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS, ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA). DIRIGIDO POR FLAVIA FREIDEMBERG, DIRECTORA DEL INSTITUTO DE IBEROAMÉRICA  DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

FECHAS: DÍAS  23 A 28 DE MARZO DE 2014.

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 30  HORAS.

CARÁCTER DE LA ACTIVIDAD:  FORO INTERNACIONAL.

LUGAR:  AULA 2.1 DE LA HOSPEDERÍA FONSECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

  PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL CEMUSA:

EL 25 DE MAYO, A LAS 16 H., LA PROFESORA DRA. Dª ÁNGELA FIGUERUELO BURRIEZA, CATEDRÁTICA DE DERECHO CONSTITUCIONAL, MIEMBRO DEL  CEMUSA,  EN EL WORKSHOP 2 , GRUPO II, SOBRE "CÓMO TRANSVERSALIZAR EL ENFOQUE DE  Género EN EL TRABAJO LEGISLATIVO" ,  IMPARTE LA  PONENCIA: "SOBRE LA PARIDAD Y  EL PRINCIPIO DE PRESENCIA EQUILIBRADA DE MUJERES Y  HOMBRES EN LAS LISTAS DEL SISTEMA ESPAÑOL" . AULA MENOR. HOSPEDERÍA DEL FONSECA.

 

EL 26 DE MARZO, ENTRE LAS 12 Y 30 Y  LAS 14 HORAS, EN EL WORKSHOP 2 SOBRE "USOS Y COSTUMBRES DE GÉNERO EN LA CULTURA POLÍTICA DE LOS PARLAMENTARIOS LATINOAMERICANOS", GRUPO II, LA PROFESORA DRA. Dª NIEVES SANZ MULAS,  MIEMBRO DEL  CEMUSA Y DIRECTORA DE LA UNIDAD DE IGUALDAD,  MODERA  LA CONFERENCIA "PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN EL ECUADOR, EXPERIENCIAS INCLUSIVAS", IMPARTIDA POR LA MAGISTRADA ROXANA SILVA, DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE ECUADOR. AULA 2.3 DE LA HOSPEDERÍA FONSECA


EL 27 DE MARZO DE 2014,  DE 18`15 A 20'45 H., EN EL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES: IGUALDAD DE GÉNERO, INSTITUCIONES Y CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA: ¿CUÁNTO HEMOS AVANZADO Y  HACIA DÓNDE VAMOS?(http://americo.usal.es/iberoame/?q=node/2359), LA PROFESORA DRA.  Dª Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRODIRECTORA DEL CEMUSA,  PARTICIPA COMO COMENTARISTA DE LAS PONENCIAS DEL GRUPO VIII A CARGO DE GABRIELA CATTEBERG, SILVANA MONDINO Y  SARAH PATRICIA CERNA VILLAGRA AULA 2.1 DE LA HOSPEDERÍA FONSECA.

EL JUEVES, 27 DE MARZO DE 2014, ENTRE LAS 17'15 Y  LAS 18'45, LA PROFª DRA.  Dª MARTA LEÓN ALONSO, MIEMBRO DEL CEMUSA,  PARTICIPA EN EL WORKSHOP 4: "CUOTAS DE GÉNERO Y  PARIDAD EN AMÉRICA LATINA, UN BALANCE SOBRE OPORTUNIDADES, OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS", COMO COMENTARISTA DELA PONENCIA DE LUCÍA ROMANÍ SANCHO Y NANCY  MADERA . AULA 2.4 DE LA HOSPEDERÍA DEL FONSECA. 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>


Resultados 43 - 48 de 351

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Actividades

Sin eventos

Vídeos