CEMUSA: Qué es arrow Actividades
Actividades
Exposición "Fiber Futures. Pioneros del arte textil japonés" Imprimir E-Mail
Exposición "Fiber Futures. Pioneros del  arte textil japonés", con
participación de Amalfy Fuenmayor Noriega, miembro del CEMUSA




“Fiber Futures”. Pioneros del arte textil japonés es una muestra formada por los 30 artistas contemporáneos más importantes que conforman la vanguardia del movimiento mundial de la fibra. Transforman los tejidos en esculturas, pinturas; creando meditaciones abstractas de la naturaleza, empleando combinaciones inesperadas de materiales y formas, interpretando temas personales como la identidad y la memoria.

Los materiales van desde la seda, algodón o cáñamo hasta la pasta de papel y fibra sintética, usando métodos profundamente tradicionales pero también utilizando las últimas tecnologías en tejidos y teñidos, con una conciencia medioambiental, creando obras que fusionan el pasado y el presente como innovadoras, bellas y provocadoras.

No solo reflejan la fecundidad de la tradición artística japonesa sino también hablan de la capacidad de resistencia y del ingenio del pueblo japonés para reutilizar el pasado con el fin de dar forma a un futuro mejor.

La exposición está comisariada por un prestigioso jurado de expertos en arte textil japonés, promovida por Hiroko Watanabe de la N.P.O. International Textile Network Japan, dirigida en España por María Ortega de la Organización World Textile Art, coordinada por Amalia Campos e Imelda Fernández y organizada por la Universidad Complutense de Madrid. Paralelamente a la exposición y organizado también por el Museo del Traje, se celebrara un encuentro cultural titulado “Descubre Japón”. Un programa de talleres y conferencias para descubrir la cultura japonesa.

“Fiber Futures” está incluida en la Programación Oficial del Año Dual España/Japón 2013-2014 en conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.

Este evento itinerante forma parte del calendario que viene desarrollándose desde 2011 hasta 2015 en las siguientes ciudades Tokio (Japón), Nueva York (EE.UU.), San Francisco (EE.UU.), Helsinki (Finlandia), Frederiksværk (Dinamarca), Madrid (España), Guimarães (Portugal) y París (Francia).

Cuenta además con una programación paralela que incluye interesantes conferencias y talleres.

Amalfy Fuenmayor participa con la la ponencia "PAZ A TRAVÉS DE UNA TAZA DE TÉ" Más Información

 
Información sobre el CEMUSA en el Norte de Castilla Imprimir E-Mail
Información sobre el CEMUSA  publicada en el Norte de Castilla


periodico.jpg

periodico000.jpg


periodico003.jpg





Descargar el Dossier de Prensa

 
I PREMIO MARIA TELO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER Imprimir E-Mail
I PREMIO  DE ENSAYO MARIA TELO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER.  NOTICIAS EN LA PRENSA SALMANTINA

MIÉRCOLES 12 DE MARZO. EL NORTE DE CASTILLA (SALAMANCA)
img_0001-.jpg

MIÉRCOLES 12 DE MARZO: LA GACETA REGIONAL
img_0002.jpg
 
11-03-2014. ENTREGA DEL I PREMIO DE ENSAYO MARÍA TELO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA USAL Imprimir E-Mail

 11 DE MARZO DE 2014. ACTOS EN TORNO A LA ENTREGA DEL PRIMER PREMIO DE ENSAYO MARÍA TELO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA A Dª. ALBA DEL POZO GARCÍA,  POR SU ENSAYO: LA FASCINACIÓN DE LA ENFERMEDAD:  Género Y MEDICINA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL CAMBIO DE SIGLO XIX-XX, EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

RECEPCIÓN DE LA PREMIADA Y DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN DEL CEMUSA POR EL RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, 13’15 h.


img_4565.jpg

Fotografía. De izquierda a derecha: Dª Alba del Pozo García, I Premio de Ensayo  María Telo; D. Daniel Hernández Ruipérez, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Directora del  Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA); Dª Pilar Jiménez Tello, Coordinadora Técnica del CEMUSA; D. José Antonio Frías Montoya, Subdirector del CEMUSA.

___________________________________________________________


img_4589.jpg

 

_______________________

 

TERTULIA RADIOFÓNICA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD sobre: EL PRIMER PREMIO MARÍA TELO DEL  CENTRO DE ESTUDIOS  DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Directo. De  17 a 17’30 horas; con la presencia de Dª. ALBA DEL POZO GARCÍA y  el  equipo de  dirección del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca.

__________________________________________________________________________________



ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DE ENSAYO  MARÍA TELO  Y REFLEXIONES EN TORNO A LA TEMÁTICA PREMIADA: ENFERMEDAD Y GÉNERO.

 

 

18 H. INAUGURACIÓN:

-Vicerrectora de Internacionalización:  Dra. Dª. Mª. ÁNGELES SERRANO GARCÍA.


-Intervención de la directora del Centro  de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca  (CEMUSA) Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO


-Conferencia de apertura:  Dra. Dª. DOLORES CALVO SÁNCHEZ, profesora de Derecho Administrativo y ex-directora de la Escuela de Enfermería sobre: Salud, Derecho y  mujer.





img_4616.jpg




-Entrega del cheque con que se premia el ensayo galardonado: LA FASCINACIÓN DE LA ENFERMEDAD: GÉNERO Y MEDICINA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL CAMBIO DE SIGLO XIX-XX 


 

-Palabras de la premiada: Dª. ALBA DEL POZO GARCÍA, Filóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona. https://dl.dropboxusercontent.com/u/8675924/Discurso%20agradecimiento%20Doctora%20Alba%20del%20Pozo.wmv


 

-Lectura de la carta remitida por la abogada feminista Dª. Mª. TELO NUÑEZ, nombrada en 2008 doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca,  al  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca con motivo del establecimiento y   entrega del Premio que lleva su nombre.


“Carta autógrafa de María Telo agradeciendo la creación del  premio María Telo por el Centro de Estudios de la Mujer”


.20140310133415338.jpgmaria_telo.jpg  









-Clausura.


 -Lugar: Salón de Actos de  la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. C/ Donantes de Sangre s/n. 37007.  Salamanca.


 

   

 
7 de marzo de 2014: Conferencia de Pilar López Díez, miembro del CEMUSA Imprimir E-Mail

Conferencia de Pilar López Díez, miembro del CEMUSA, experta en temas de comunicación
y colaboradora del Consejo de Europa,
impartida el 7 de marzo de 2014
sobre  "El tratamiento del deporte femenino por los medios de comunicación"   en el marco de las Jornadas organizadas por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.


El  viernes, 7 de marzo, el Museo del Patrimonio Municipal acogió las jornadas formativas 'La igualdad de  Género en el deporte'. Entre las 10.00 y las 20.00 horas, expertas en comunicación e igualdad, periodistas y deportistas se darán cita para debatir y analizar la presencia de las mujeres en el deporte español.

   La jornada comenzó con la conferencia 'Los estereotipos de género en la práctica deportiva' a cargo de la directora del Seminario Mujer y Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Élida Alfaro. Seguidamente Pilar López, experta en temas de comunicación y colaboradora del Consejo de Europa, disertó sobre el 'Tratamiento del deporte femenino por los medios de comunicación'.

   Por la tarde, participaran en una mesa de debate Ana Mingorance, jugadora y entrenadora de baloncesto; Francisca Bazalo, medallista paralímpica y delegada de la Fundación Andalucía Olímpica en Málaga; Alhambra Nievas, árbitra internacional y exjugadora de la selección española de rugby; y Lidia Herrera, jugadora de fútbol.

 


 
Charla-Coloquio de Soledad Murillo, miembro del CEMUSA Imprimir E-Mail

Con motivo de la celebración

del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

"Soledad Murillo

                  defendió la igualdad en el mundo rural"            

         

 

Viernes, 07 Marzo 2014 12:58           Escrito por    

Soledad Murillo de la Vega, miembro del CEMUSA, miembro del Comité para la Eliminación de la  Discriminación de la Mujer y catedrática de Sociología de la Universidad de Salamanca, estuvo el pasado jueves, día 6, en La Bóveda de Toro para ofrecer una charla-coloquio, organizada por la Asociación Cultural Bovedana con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

.Murillo, que fue la impulsora de la creación del Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, así como de la Ley de la Igualdad y Ley de Violencia de  Género, habló sobre "El reto de la igualdad en el mundo rural".La charla tuvo lugar a las cinco de la tarde en el local social del edificio de la guardería infantil (antiguo club del jubilado).

La Asociación Cultural Bovedana, que cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas, organiza actividades de diversa índole a lo largo de todo el año impulsando así la actividad social de la localidad y en más de una ocasión ha convocado actos relacionados con la lucha contra la violencia de género o violencia machista. Es, sin embargo, la primera vez que celebra uno con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, conscientes sus responsables de que con la crisis se han agudizado las desigualdades laborales y sociales entre hombres y mujeres.

La asociación bovedana ha hecho en esta ocasión un esfuerzo añadido para lograr contar con la presencia de una conferenciante de la talla de Soledad Murillo de la Vega http://zamoranews.com/provinciazamora/toro/item/4788-soledad-murillo-defendio-la-igualdad-en-el-mundo-rural. Fuente

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>


Resultados 49 - 54 de 351

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Actividades

Sin eventos

Vídeos