CEMUSA: Qué es arrow Noticias
Noticias
MUJER TENÍA QUE SER Imprimir E-Mail

‘¡Mujer tenía que ser!’, un irónico y merecido homenaje las científicas y su labor profesional

La exposición, en la Sala Cielo de Salamanca, pretende dar visibilidad a este colectivo, derribando estereotipos con humor
A la presentación de la muestra asistía Cristina Pita, vicerrectora de la Usal, junto a Manuel Heras, Josefina Cuesta, Raquel López y Juan Vicente Sánchez

Hasta el 30 de julio, en la Sala de Exposiciones Cielo de Salamanca, situada en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, se puede visitar la exposición ‘¡Mujer tenía que ser!’, que rinde un homenaje a las féminas que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando o ejerciendo sus profesiones.

Josefina Cuesta, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, aseguraba que en la actualidad este colectivo es “bastante invisible”, por lo que pedía un esfuerzo en este sentido a los medios de comunicación. Por su parte, Raquel López, del equipo que ha diseñado este montaje, aseguraba que el mismo no es un simple listado de mujeres, “sino una llamada de atención sobre las dificultades y logros” de las mismas, “desde el humor y una ironía suave”.

Se trata de una exposición pedagógica, que rompe con los tópicos y estereotipos sobre las mujeres, y que puede ser especialmente útil para niños y jóvenes, “ya que tienen la posibilidad de cambiar lo que hay”, afirmaba López.

La muestra incluye a mujeres que han logrado convertirse en investigadoras de gran nivel, descubridoras de inventos patentados y también trabajadoras a jornada completa en universidades, fábricas y laboratorios pese a las limitaciones impuestas, como son los espacios a los que han sido destinadas tradicionalmente: el hogar, los cuidados de los ancianos y de los enfermos, la maternidad… o los estereotipos y tópicos a los que han sido sometidas: sensibilidad, fragilidad, excesiva sociabilidad…

Los nombres que se recogen son solo un pequeño ejemplo del papel que ha jugado la mujer en el desarrollo de la ciencia, nombres que no recibieron los premios merecidos, que no son citados en los libros de texto y que la historia se obstina en ocultar. sorprende la cantidad de mujeres que se encuentran ocultas tras investigaciones e inventos decisivos para la humanidad en medicina, computación, astronomía, física o matemáticas.

Visitas guiadas

Marian Tardáguila se encargará de los recorridos guiados por esta exposición en la Sala Cielo de Salamanca, en el Patio de Escuelas Menores, para dar a conocer la aportación de las mujeres en el progreso científico, para tomar conciencia de la brecha de  Género, y para fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Para Educación Primaria y Secundaria serán todos los días laborales en dos sesiones, a las 10:00 y 12:00 horas, con grupos de 25 personas aproximadamente.

Para otros colectivos se realizarán lunes y miércoles, en dos sesiones de tarde, a las 17:00 y 19:00 horas.

Fotos de USAL y Alejandro López

http://salamancartvaldia.es/not/148187/mujer-tenia-ser-ironico-mericido-homenaje-cientificas/

 
PRESENTACIÓN DETRÁS DE LOS SILENCIOS Imprimir E-Mail

Ana María Royo presenta el libro 'Detrás de los silencios'

REDACCIÓN   07:12 19/04/17

 

Instante de la presentación

De la mano de Paqui Nogerol y Josefina Cuesta. La obra compila relatos de mujeres que se negaron a ser invisibles en un mundo dominado por un sistema masculino

Relatos de mujeres que se negaron a ser invisibles en un mundo dominado por un sistema masculino. Una mirada femenina que recupera un tiempo olvidado. ‘Detrás de los silencios’ es la segunda novela de la escritora Ana María Royo. Nacida en Jerez de la Frontera y residente en Salamanca desde hace años, presentó este miércoles su obra en La Casa de las Conchas.

Sinopsis

Andalucía, un pueblo pequeño a finales de la década de 1950. Aún estaban vigentes en toda España los postulados de la ideología falangista y de su rama destinada a la formación y control de las mujeres, la Sección Femenina. Entre sus actividades se encontraban las llamadas Cátedras ambulantes, cuyo objetivo era la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en las zonas rurales, pero, a la vez, al adoctrinamiento ideológico en la preservación de los valores tradicionales. Las cinco protagonistas, integrantes de una de estas cátedras, llegan al pueblo llevando tras de sí complejos, conflictos íntimos y recuerdos inconfesables. 

http://www.salamanca24horas.com/articulo/cultura/ana-maria-royo-presenta-libro-detras-silencios/201704190712131045395.html

 
LA XARXA VIVES Imprimir E-Mail

La Xarxa Vives publica un informe sobre la perspectiva de  Género en docencia e investigación en las universidades de la red.

Resultado de imagen de mujeres en la universidadLa Xarxa Vives d’Universitats ha publicado el informe La perspectiva de gènere en docència i recerca a les universitats de la Xarxa Vives, una radiografía sobre la situación actual y los retos en materia de perspectiva de género en la universidad, fruto del trabajo colaborativo de las unidades de igualdad de las instituciones académicas de la Xarxa.

El informe advierte que hay “un bajo nivel de transversalización de la perspectiva de género y una pobre oferta de asignaturas específicas” en los currículos de los programas de grado y postgrado. Tan solo un 17% de los grados de cada universidad incorporan alguna asignatura específica en materia de género. Estas asignaturas se imparten en casi todas las universidades de manera optativa (61%), “lo que permite a los estudiantes esquivar en su formación la competencia de género del grado”.

Reconocimiento y visibilidad

Según los datos recogidos, en el conjunto de universidades, la proporción media de mujeres en la coordinación de programas de doctorado es del 33%. Asimismo, de las 16 universidades que han participado en el estudio, nueve han tenido vicerrectoras de investigación en los últimos diez años, y seis han tenido o tienen directoras de escuelas de doctorado. Para el mismo periodo, solo en cuatro universidades ha habido mujeres en ambos cargos.

El informe destaca, incluso, una “abrumadora presencia de los hombres como honoris causa y como receptores de galardones y medallas de honor en el ámbito académico”.

Buenas prácticas en docencia e investigación

El documento recoge, no obstante, las buenas prácticas que desde las unidades de igualdad de las universidades se llevan a cabo: en las instituciones educativas de la Comunitat Valenciana, es el caso de los recursos de la red “Universidad, Docencia, Género e Igualdad” de la Universidad de Alicante; el curso anual obligatorio de la Universidad Jaume I de Castellón para PDI novel «Docencia Universitaria con perspectiva de género”; el proyecto de Innovación Educativa de la Universitat de València para transversalizar la perspectiva de género en la docencia universitaria, así como los premios a los mejores trabajos de fin de grado y de fin de máster en estudios de género convocados por algunas instituciones.

El informe también se hace eco de la formación con perspectiva de género en la investigación a los estudiantes de la Escuela de Doctorado de la UJI; la formación para la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche; las jornadas de la UV de inclusión de la igualdad en la investigación científica; la organización por parte de la UJI de un congreso bienal de investigación y género, así como la convocatoria de premios por parte de varias universidades.

Xarxa Vives

La Xarxa Vives d’Universitats es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades de cuatro estados europeos en enseñanza superior, investigación y cultura. Desde hace más de una década, las universidades que la integran trabajan para incorporar la perspectiva de género a través de la formación del profesorado novel, bancos de recursos, asignaturas comunes entre facultades o proyectos de innovación docente.

http://diarium.usal.es/frias/2017/04/12/la-xarxa-vives-publica-un-informe-sobre-la-perspectiva-de-genero-en-docencia-e-investigacion-en-las-universidades-de-la-red/

 
SEMINARIO LAS INEDITAS Imprimir E-Mail

El seminario internacional 'Las inéditas' trata el papel de las autoras más desconocidas en la literatura

REDACCIÓN09:55 29/03/17


Versará sobre escritoras olvidadas y silenciadas de la historia en el mundo a través de distintas sesiones paralelas y mesas redondas. Se desarrollará hasta el próximo viernes

El grupo de investigación 'Escritoras y personajes femeninos en la literatura', en colaboración con el Centro de Estudios de la Mujer, organiza en la Facultad de Filología el seminario internacional e interdisciplinar 'Las inéditas', que se desarrolla desde este miércoles al viernes. 

En el acto de inauguración del seminario estuvieron presentes Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Cristina Klimowitz, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento;  Vicente González, decano de la Facultad de Filología; Pedro Rosa Grincho, director del Departamento de Filología Moderna; y Juan Antonio Rodríguez, subdirector del Centro de Estudios de la Mujer de la USAL.

El congreso internacional se desarrollará a partir de distintas sesiones paralelas de comunicaciones, que versarán sobre escritoras olvidadas y silenciadas en la historia, inéditas o desconocidas, tanto españolas como de otras nacionalidades. Además, se presentarán diversos libros e iniciativas relacionadas con el tema del seminario y se desarrollarán varias mesas redondas con el objetivo de dar visibilidad a escritoras de distintas culturas y a sus obras haciendo hincapié en las dificultades que han encontrado para poder tener voz en la esfera literaria. 

http://www.salamanca24horas.com/articulo/universidad/seminario-internacional-ineditas-trata-papel-autoras-mas-desconocidas-literatura/201703290955421029702.html

 
MUJER Y FILOSOFIA Imprimir E-Mail

La vicerrectora de Internacionalización inaugura unas jornadas centradas en la mujer y la filosofía iberoamericana

28 Marzo, 2017

Las XIII Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico reúnen en la Universidad de Salamanca a especialistas procedentes de 16 países

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano, ha inaugurado esta tarde en el Edificio FES la XIII edición de las Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico, que este año se presentan bajo el título de “Mujer y Filosofía en el mundo iberoamericano”. La actividad, que se celebrará hasta el próximo 1 de abril, está organizada por la Facultad de Filosofía y la Asociación de Hispanismo Filosófico y reunirá en el Estudio salmantino a especialistas procedentes de 16 países.

Durante el acto de inauguración la vicerrectora ha estado acompañada por José Luis Mora, presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico; Antonio Notario, decano de la Facultad de Filosofía; Ángela Figueruelo, directora del Máster de  Género; y Roberto Albares, coordinador general de las jornadas.

A través de un programa que alberga casi un centenar de ponencias, así como una sesión de presentación de novedades bibliográficas y proyectos de investigación, se debatirá acerca de los distintos problemas suscitados por el tema monográfico que da título a la presente edición. Uno de los hechos diferenciales en la segunda mitad del siglo XX ha sido la irrupción de la mujer y de lo relacionado con ella en el horizonte cultural contemporáneo.

En concreto, en el ámbito de las ideas, durante las últimas décadas se ha observado en el mundo occidental un marcado interés científico por esta cuestión, unido a una fuerte atención editorial por los temas de la historia y del pensamiento en general sobre la mujer

http://www.hoysalamanca.com/la-vicerrectora-internacionalizacion-inaugura-unas-jornadas-centradas-la-mujer-la-filosofia-iberoamericana/

 
LAS MUJERES Y LA CIENCIA Imprimir E-Mail

El papel de las mujeres investigadoras de la Universidad, a debate

Mesa redonda organizada por el Centro de Estudios de la Mujer de la Usal
Debate sobre las mujeres investigadoras (Foto de Álex López)

El Centro de Estudios de la Mujer de la USAL, Cemusa, ha organizado la mesa redonda ‘Las mujeres y la ciencia en los centros biomédicos’, sobre el papel de las mujeres investigadoras de la Universidad de Salamanca, en la biblioteca de la Casa de las Conchas. 

En la mesa han intervenido Azucena Esparís Ogando, del Centro de Investigación del Cáncer – IBSAL; Mª Dolores Estilita García, catedrática de Biología Médica del Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Mª Dolores Ludeña de la Cruz, catedrática y jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca.

Fotos: Alejandro López

http://salamancartvaldia.es/not/144838/papel-mujeres-investigadoras-universidad-debate/

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>


Resultados 1 - 6 de 1086

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Julio 2017 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos