CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow PRESIDENTAS Y “PRIMERAS DAMAS” DE AMÉRICA LATINA. 26 de febrero de 2013
PRESIDENTAS Y “PRIMERAS DAMAS” DE AMÉRICA LATINA. 26 de febrero de 2013 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL  CEMUSA EN  RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR  ELENA VILLEGAS.

 

TERTULIA DIRIGIDA  POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

 

filecdn.php.jpgLUGAR: RADIO  UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN  ISIDRO, PLAZA DE SAN  ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES,      26 de febrero de 2013.

HORA: 17 A 17’30.

 

TEMA: INFLUENCIA Y  PODER POLÍTICO  FEMENINO REPRESENTADO  POR PRESIDENTAS Y “PRIMERAS DAMAS”  DE AMÉRICA LATINA. 

 

GUIÓN:  En este momento tenemos sólo dos mujeres presidentas en América Latina: Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y   Dilma Russeff de Brasil.  Más frecuente    es la figura institucional o no  oficial según el caso,  surgida en principio en EEUU,  con un   papel de anfitriona o un espacio  en las ceremonias oficiales,  de  “primera dama”, que se corresponde con la de “primer caballero” cuando la presidencia es ocupada por una mujer.

El título de primera dama- o, en su caso- menos veces- de primer caballero,  suele darse al  cónyuge de un presidente o presidenta, o,  en ausencia de cónyuge (si el puesto   no queda vacante, como lo  dejó Michelle Bachelette en Chile),   puede recaer en   la   pariente próxima, ocasionalmente soltera (madre, hermana, hija) de  la que el Jefe de Gobierno se hace acompañar en los actos oficiales.

La   influencia y poder de la “primera dama”  es variable. En  ciertos países cumple meramente  funciones de carácter protocolario como acompañante del Presidente en viajes o recepciones oficiales,  pudiendo participar en otros en tareas sociales o  benéficas (tareas consideradas “femeninas” en la sociedad patriarcal). Pero la condición de “primera dama”  puede otorgar una influencia o  un poder importante  de facto. En Perú,   Nadine Heredia, de 35 años y madre de tres hijos,  cuenta con una popularidad  superior a la del presidente,  su marido,  Ollanta Humala. Todos recordamos la importancia en su día del liderazgo de Eva Perón entre 1946 y  1952  en Argentina,  y, en ocasiones,  la condición de “primera dama” ha sido puente de acceso a la presidencia de la República,   como ocurrió con las argentinas  Mª Estela Martínez Carta (Isabelita Perón)  que sucedió  a Perón a   su muerte, en 1974 y  Cristina Fernández de Kirchner,  esposa primero (poder sustituto) y  viuda después (poder heredado) de  Néstor Kirchner.

 No negando que pueda conferir poder a las mujeres que desempeñan la figura institucional de “primera dama”,  cabe discutir  su significado en perspectiva de  Género En Ecuador Rafael Correa suprimió el cargo  por considerarlo sexista y obsoleto.

 Un repaso del elenco de primeras damas y  presidentas latinoamericanas nos recuerda en todo caso  cuán a menudo la vía de acceso al poder  de las mujeres pasa por el  parentesco o  respaldo de un varón poderoso y qué pocas veces, aún dándose algún caso,  puede aún hoy la mujer que no  disfrute del mismo llegar a la cumbre del poder político.

CONTERTULIAS (por orden alfabético)

 

·       Dª. MÓNICA CANEDA MORAIS, ESTUDIANTE DEL MASTER DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE GÉNERO, QUE COLABORA CON EL  CEMUSA. ESTÁ ELABORANDO UN TFM SOBRE  “PRIMERAS DAMAS” EN AMÉRICA LATINA.

·       Dª. LUCIA LEVY MALTA, FILÓSOFA Y  JURISTA,  INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

·       PROFª. Drª. Dª. Mª. ESTHER  MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

·       Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.



Acceso a la Grabación de la Tertulia

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos