CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESPAÑA, 5 de marzo de 2013.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO EN ESPAÑA, 5 de marzo de 2013. Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


fundacin_cives.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES,  5 de marzo de 2013.

HORA: 17 A 17’30.


TEMA: EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y  PERSPECTIVA DE  Género EN ESPAÑA  ( EN CONMEMORACIÓN DEL  8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER)


GUIÓN:


Desde hace más de 60 años, la Organización de Naciones Unidas desempeña una labor fundamental en la tarea de exigir, visibilizar y  urgir una adecuada educación en Derechos Humanos. En este sentido es de destacar la aprobación, en 2004, del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos, al que se adhirió el Gobierno español, y el cual indica que entre algunos de los objetivos que se deben perseguir con ésta educación está el de promover la comprensión, la tolerancia y la igualdad entre los sexos.


Igualmente, desde la década de los 90, el Consejo de Europa viene efectuando numerosas  recomendaciones y organizando conferencias y proyectos para suscitar una educación en valores y en comportamientos democráticos favorables a los Derechos Humanos, la participación cívica y la perspectiva de género. Un ejemplo es la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de octubre de 2002, secundada por España, que insta a los Estados miembros a que incorporen a sus currículos educativos una Educación para la Ciudadanía Democrática.


Ahora bien, en España, esta educación no ha venido ocupado un espacio curricular relevante, siendo tratadas las cuestiones implicadas como un contenido transversal y cayendo en el olvido en la mayoría de los casos.


Para hacer frente a esta carencia y a los compromisos contraídos, se implantó en el currículum académico español, por medio de la Ley Orgánica de Educación del 3 de mayo de 2006, una Educación para la Ciudadanía basada en una cultura universal de los Derechos Humanos, fijándose entre sus principales objetivos el de prestar especial atención a la incorporación real de los Derechos de las Mujeres, mediante la enseñanza de la igualdad entre éstas y los hombres.


Sin embargo, un determinado sector de la sociedad española, vinculado al movimiento teocon, se movilizó en contra de Educación para la Ciudadanía, exigiendo su desaparición, principalmente, por la perspectiva de género que desarrollaba.


Las demandas de este movimiento han sido respaldadas por el actual ministro de educación, José Ignacio Wert, como se puede apreciar en el último borrador  del Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), de diciembre de 2012, y donde se comprueba cómo Educación para la Ciudadanía desaparece de los planes de estudio, cómo hay intención de desarrollar una Educación Cívica y Constitucional, pero de forma transversal, y cómo se introduce una alternativa a la asignatura de religión, llamada “Valores culturales y sociales”, en primaria, y “Valores éticos” en secundaria.

Si finalmente las medidas de este borrador se llevan a cabo, además de incumplir los acuerdos y las recomendaciones internacionales y europeas, nos situaremos a años luz de Europa en lo que respecta a políticas educativas en Derechos Humanos y de género. Por ello, más de 40 organización, entre ellas Amnistía Internacional, la Fundación Cives o la Federación de Mujeres Progresistas, han denunciado ante el Consejo de Europa la supresión de esta educación y le han solicitado, entre otros aspectos, que inste al Gobierno español a incluir contenidos explícitos sobre la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual. 

CONTERTULIAS (por orden alfabético):

  • Dª. ALICIA MUÑOZ  RAMÍREZ INVESTIGADORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. Drª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

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