CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género
Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género Imprimir E-Mail

Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de  Género

Miles de mujeres son asesinadas cada año en Europa por sus parejas o ex parejas. Así lo revelan los datos del Instituto Europeo de Género. “Pero la realidad es que no sabemos exactamente el número de víctimas mortales en toda la Unión, ni los menores huérfanos por esta causa, ni el número de mujeres heridas por la violencia de género”. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la inauguración del Seminario Europeo de Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, organizado por España y que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.
 
Mato ha reclamado “acabar con la invisibilidad” de la violencia para conocer la dimensión del problema y así “poder articular soluciones conjuntas” entre todos los países de la Unión Europea. Aunque, a su juicio, “no podemos quedarnos en las cifras, porque detrás de cada número hay una persona, una familia y una historia”, Mato ha asegurado que, sin conocer el alcance real de esta lacra “no podremos avanzar”.
 
En el seminario participan 18 países europeos con el objetivo de compartir las medidas puestas en marcha en cada uno, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. En este sentido, la ministra ha subrayado algunas de las que se han implantado y van a ponerse en marcha en los próximos meses. “Nuestro objetivo es abordar con un enfoque integral la lucha contra la violencia de género”, ha asegurado.
 
Mato ha destacado que el Gobierno, en el marco del Plan Estratégico Nacional sobre Infancia y Adolescencia, aprobado hace 10 días, va a reconocer como víctimas del maltrato a los menores expuestos a estas situaciones, “procurando que en estos casos los hijos permanezcan con su madre”. El motivo es que “las consecuencias de la violencia de género trascienden a las mujeres y afectan a sus hijos como víctimas directas y silenciosas del maltrato”. En este sentido, la ministra ha recordado que una de las primeras medidas para incorporar a los menores a la protección frente a la violencia de género ha sido incorporar en la estadística oficial a los niños que quedan huérfanos por esta causa.
 
La ministra, asimismo, ha detallado las tres áreas prioritarias en la lucha contra la violencia de género. Una lucha que, ha asegurado, es sólo el vértice “de una pirámide que tiene su base en las políticas de igualdad”.
 
  • Promover la ruptura del silencio cómplice del maltrato.
  • Proporcionar una asistencia personalizada a las víctimas y a los menores a su cargo. En esta área se enmarcan medidas como establecer una “ventanilla única” de acceso a todos los recursos y la iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género”. 
  • Aprovechar las posibilidades de las tecnologías de a información y la comunicación. Esta última es el eje sobre el que gira el seminario inaugurado hoy. En este campo, la ministra ha detallado algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años por España:
 
-El número de teléfono 016, un servicio de información y asesoramiento especializado a las víctimas y su entorno las 24 horas del día, de forma gratuita y anónima, accesible para personas con discapacidad y que cuenta con un servicio especializado de atención a menores. Entre septiembre de 2007 y diciembre de 2012 se han atendido más de 1,5 millones de llamadas.
 
-El Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO), que ofrece atención inmediata en situaciones de emergencia.
 
-El sistema de seguimiento de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género. Se trata de un servicio de teledetección de proximidad para verificar el cumplimiento de las medidas cautelares o penas de alejamiento. Hasta marzo se habían instalado 1.877 dispositivos.
 
-El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, que contempla información de las circunstancias que rodean a las víctimas y puede ser compartida por las instituciones policías, judiciales o administrativas.
 
-La web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género, accesible y operativa desde la web del Ministerio. http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.action
 
Mato ha concluido su intervención asegurando que, desde el Gobierno, “tenemos el convencimiento de que una sociedad libre de violencia sobre las mujeres, en igualdad y respetuosa con los derechos humanos es posible”, y ha animado a los participantes a “compartir las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para prevenir y erradicar la gran lacra social que la  Violencia contra las mujeres supone”. Sólo compartiendo experiencias seremos capaces, ha dicho, “de continuar avanzando para conseguir una sociedad más justa y más humana”.
 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos