CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow ITALIA LEGISLA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Violencia y crisis. 15 de octubre de 2013
ITALIA LEGISLA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Violencia y crisis. 15 de octubre de 2013 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


italia.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES,   16 de octubre  de  2013.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: ITALIA LEGISLA SOBRE LA VIOLENCIA DE  Género ¿QUÉ RELACIÓN  HAY ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y CRISIS?

GUIÓN:

La violencia de género en Italia arroja cifras intolerables. Se calcula que cada 12 segundos una mujer es víctima de la misma en  dicho país y  se estiman en  120 las  muertas por dicho tipo de violencia en el  pasado año,  pero algunos políticos opinaban que legislar contra la misma no era una urgencia.  No falta quien culpe a las propias mujeres de su suerte.  En diciembre del año  pasado el Padre Corsi, párroco en Lerici, al noreste de Italia, generó  un gran escándalo por   colgar en la  puerta de su iglesia una nota titulada "Mujeres y Violencia de género", en la que  afirmaba que el problema de la violencia  contra las mujeres se debía a que  éstas "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".

Según la Cadena Ser los últimos datos oficiales disponibles son de 2010. Se contabilizaron en Italia cerca de 105.000 delitos de violencia de género, 95 denuncias por amenazas, 95 por lesiones y 10 son por violencia sexual (http:// www.cadenaser.com/internacional/articulo/gobierno-italiano-aprueba-doce-medidas-violencia-machista/csrcsrpor/20130808csrcsrint_4/Tes)   Es de suponer que las cifras reales son mucho  más altas, pues no se denuncian muchos casos.

Tras desatarse un fuerte  debate en el país sobre el aumento de ataques a las mujeres por  sus parejas, la Cámara de Diputados italiana  aprobó el  9 de  octubre de 2013 el decreto ley sobre el  'feminicidio' y el Senado dio su aprobación al  mismo el pasado viernes, 12 de octubre de 2013. 

Ha de ser destacado que la norma establece la irrevocabilidad en las denuncias para evitar que la víctima dé marcha atrás por miedo una vez  hecha su denuncia  por  maltrato o agresión.

Finalmente la nueva ley (de la que el Gobierno de Enrico Letta dice sentirse orgulloso) introduce varias medidas para luchar contra la  Violencia doméstica, sexual y el  Acoso. Además introduce agravantes si la violencia es cometida por el esposo, compañero, novio o ex pareja de la mujer o si está presente un menor de edad. En el caso del acoso se perseguirá también el realizado a través de Internet.

Otra de las novedades es que las mujeres tendrán el derecho a estar informadas en todo momento de la situación legal de su agresor, ya sea una orden de alejamiento, arresto domiciliario o la prisión preventiva. También conocerán el momento en el que sea puesto en libertad, algo de lo que también podrán beneficiarse las víctimas de acoso (Ver:  La Cámara de Diputados italiana aprueba el decreto ley para prevenir el 'feminicidio' en Expansion.com, http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2013/10/09/20131009215145.html y “Se aprueba en Italia ley contra la violencia de género” en Tele Sur, http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/11/se-aprueba-en-italia-ley-contra-la-violencia-de-genero-2414.html  así como la noticias de la BBC “Italia: decreto de emergencia contra violencia de género” en  http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130808_ultnot_italia_violenci_genero_aa.shtml)

¿CONTRIBUIRÁ LA LEY A REDUCIR  EL NÚMERO DE VÍCTIMAS? ¿QUÉ  ES LO QUE DETERMINA EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO  EN ITALIA O LAS DIFICULTADES PARA REBAJAR LAS CIFRAS DE MALTRATADAS Y MUERTAS EN ESPAÑA? ¿PODEMOS ESTABLECER ALGUNA RELACIÓN  ENTRE CRISIS Y  VIOLENCIA?

CONTERTULIAS/O, POR ORDEN ALFABÉTICO:

 

DRA. Dª. CINTIA APARECIDA DE GODOY, INVESTIGADORA VISITANTE DEL CENTRO DE  ESTUDIOS DE LA MUJER DE  LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) ABOGADA,  DOCTORADA  EN  ESTUDIOS  INTERDISCIPLINARES  DE GÉNERO, ESPECIALISTA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO, ESPECIALISTA EN COOPERACIÓN  SOCIAD.

MIGUEL GUEVARA ESPINAR, PSICODRAMATISTA Y MIEMBRO DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

Dª ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.


Acceso a la Grabación de la Tertulia

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos