CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERÚ (TERCERA DE 2013 EN CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE) 19-XI-2013.
VIOLENCIA DE GÉNERO EN PERÚ (TERCERA DE 2013 EN CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE) 19-XI-2013. Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

pintura_peruana.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 19 de noviembre  de 2013.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: VIOLENCIA DE  Género   EN PERÚ (TERCERA DE 2013 EN CONMEMORACIÓN DEL  25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL  CONTRA  LA VIOLENCIA DE GÉNERO)

GUIÓN: 

 La violencia de género reviste en Perú innegable gravedad   a juzgar por el número de denuncias registradas por la policía nacional por  malos tratos en 2010, de las atendidas por tal concepto  en los centros de emergencia entre enero y octubre de 2013, según el  Ministerio de la Mujer y  Poblaciones Vulnerables (879.739) y  del número de feminicidios (entendiendo  por tales homicidios de mujeres por razón de género) oficialmente registrados. Ciertamente las estadísticas disponibles sobre las víctimas no parecen seguras, toda vez que las cifras reconocidas por las diferentes instancias son confusas y  no están homologadas: Así,  el Ministerio de la Mujer y  Poblaciones Vulnerables de Perú,  afirma que el  número de mujeres  asesinadas por tal concepto  entre enero y  octubre de 2013  es de 99, y el de tentativas de asesinato de 122, mientras que el Observatorio del Ministerio Público de Lima   solo  reconoce 63  feminicidios en las mismas fechas. Pero,   incluso en  este último caso, las cifras siguen siendo  muy altas para una población de 30.475.144 habitantes, de los que 14.862.298 son mujeres.

 La legislación peruana y  las políticas públicas dirigidas a erradicar esta lacra no  son satisfactorias, vistas  desde el paradigma del discurso normativo del ONU sobre  los Derechos Humanos y a  la luz de la magnitud del problema.

Conviene subrayar que durante mucho  tiempo Perú careció de normas específicas  para combatir la violencia de género. El Estado peruano  legisló  en 1997 contra la “violencia familiar, pero ni  la  Ley Nº 26260, Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar (25/06/97), ni su modificatoria, Ley Nº 27306 (15/07/2000),  deslindaban de ésta la violencia de  género, que no es toda la familiar  e incluye violencias extrafamiliares, por ejemplo  laborales,  o sexuales en el  marco  laboral, o  en la calle. Sólo  muy recientemente,  y  tras muchas presiones y  protestas de los movimientos feministas,  aparece en el Código  Penal  peruano un tipo penal agravado para combatir el feminicidio, pero no existe aún nada similar en lo que concierne  a malos tratos sin resultado de muerte.

En conclusión, Perú debería revisar sus leyes y alinearlas a los compromisos internacionales firmados para erradicar la violencia ejercida  contra las mujeres por el hecho de serlo y  promover la igualdad entre  féminas y varones, precisando mejor los  tipos de violencia   diferenciables en un ordenamiento jurídico de acuerdo con las directrices de la ONU, distinguiendo  y  no mezclando la violencia de género, doméstica y familiar y  diseñando políticas más operativas que las actualmente articuladas. El país debe combatir con mayor determinación las diferentes  discriminaciones de la mujer en la sociedad e involucrar tanto lass instancias políticas como a la sociedad civil en  la lucha contra prácticas violentas contra las mujeres,  tan  extendidas  como  graves.

 

CONTERTULIAS/O,  POR ORDEN ALFABÉTICO

  • D. RAÚL HIRAKAWA  ANDÍA, ABOGADO, INVESTIGADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA). ESTÁ REALIZANDO UNA TESIS DOCTORAL SOBRE  EL TEMA SITUACIÓN DE LAS  PERUANAS INMIGRANTES EN ESPAÑA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS (2008-2013)

  • YUKÍO MELINA DONGO ESQUIVEL, MÉDICA CIRUJANA, ESPECIALISTA DE GESTIÓN EN SALUD Y MAGÍSTER EN GERENCIA SOCIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, BENEFICIARIA DE UNA BECA DE INVESTIGACIÓN MARCO POLO PARA UNA ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN EL CEMUSA DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE 2013, A FIN DE REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN,COMPLEMENTARIO DE SU TESIS SOBRE FACTORES QUE HACEN QUE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR O SEXUAL RETORNEN CON EL AGRESOR, DESPUÉS DE RECIBIR ATENCIÓN EN EL HOGAR REFUGIO TEMPORAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO: DISEÑO DE UN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL.

  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

  •  

 

  Radio Universidad en Directo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·


 


 


 

 

 

 

 

 


 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos