CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow EL COLECTIVO LGTB: ENTRE LA IGUALDAD LEGAL Y LA DESIGUALDAD SOCIAL 6-XII-2013
EL COLECTIVO LGTB: ENTRE LA IGUALDAD LEGAL Y LA DESIGUALDAD SOCIAL 6-XII-2013 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


lgtb.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 17 de diciembre de 2013.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: EL COLECTIVO LGTB: ENTRE LA IGUALDAD LEGAL Y LA DESIGUALDAD SOCIAL 


España fue uno de los primeros países del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo  Sexo, pero para llegar hasta ahí, en 2005, fue preciso un arduo trabajo político de los grupos LGTB y vencer muchas resistencias. La igualdad real, sin embargo, está lejos de haberse alcanzado pese a los avances legales producidos en los últimos años. Un trabajo reciente del sociólogo Ignacio Paredero, que utiliza las cifras del INE desde 2005 a 2011 (último dato publicado), muestra la fuerte correlación entre la tasa de matrimonio igualitario (matrimonios por cada 1.000 habitantes) con ciertos factores demográficos que tienen relación directa con la homofobia social. Mientras los matrimonios de distinto sexo no se ven determinados por el envejecimiento de la ciudadanía, la tasa de migración o la densidad de población, la tasa de matrimonios del mismo sexo queda explicada por dichos ingredientes en un 69%. Estos factores demográficos relacionados con la  Discriminación por orientación sexual provocan unas diferencias en la tasa de nupcialidad homo/bisexual de hasta 5 veces entre diferentes comunidades autónomas, como ocurre con Cataluña y Castilla y León y hasta 20 veces entre diferentes provincias, como ocurre entre Barcelona y Soria, donde en 7 años de matrimonio igualitario sólo ha habido 4 bodas.


Por otro lado, el reciente estudio de la FELGTB sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de  Género en España, basado en encuestas realizadas a personas LGTB, ha vuelto a poner de manifiesto que la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género se sigue produciendo en España en todos los ámbitos de prestación de servicios, siendo especialmente preocupante la discriminación que se vive en el sistema educativo. Algunos sectores de la población LGTB muestran un especial grado de vulnerabilidad. En general, las mujeres se llevan la peor parte, si bien los grupos formados por personas transexuales y las afectadas por el VIH viven en situación de grave riesgo de discriminación. Por ello, las administraciones públicas deberían tomar medidas específicas para la reducción del estigma que sufren. Así mismo, los adolescentes y jóvenes y los mayores LGTB deben de ser objeto de una especial consideración en la implementación de políticas públicas destinadas a protegerlos frente a las distintas formas de discriminación que puedan padecer por razón de su orientación sexual o identidad de género.

 

 

CONTERTULIAS/OS POR ORDEN ALFABÉTICO:
  • PROF. DR. D. JOSÉ ANTONIO FRÍAS MONTOYA,  SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

  • D. IGNACIO PAREDERO HUERTA, SOCIOLÓGO, BECARIO FPU. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

Radio Universidad en Directo

Acceso a la Grabación de la Tertulia

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos