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Revista "El futuro del pasado". Abierto plazo de recepción de originales Imprimir E-Mail
Revista "El futuro del pasado". Abierto plazo de recepción de originales

El próximo número (5, 2014) dedicará su sección monográfica a “Cine e Historia: revisiones metodológicas y críticas". El plazo de recepción de originales para el monográfico estará abierto hasta el 1 de marzo de 2014 (redaccion@elftuturodelpasado.com).

Por su inmensa capacidad narrativa y el realismo que emana de sus imágenes y sonidos, el cine se sitúa en una posición privilegiada para presentar la Historia a su audiencia. Desde su nacimiento y hasta la actualidad, las películas (de ficción, documentales y experimentales) se han convertido en fuente primaria de conocimiento tanto al representar historias sobre eventos pasados como al reflexionar sobre temas contemporáneos.

Más allá del habitual estudio de películas de  Género histórico o épico, es preciso rescatar al cine y la Historia de los compartimentos estancos en los que algunos académicos los han situado, reformulando ambas disciplinas y enriqueciéndolas a través de su encuentro. Desde la Historia, todavía hoy encontramos cierta sospecha hacia el uso del cine como herramienta didáctica y de investigación académica por su pretendido bajo grado de verosimilitud. Esta situación ha cambiado de manera drástica desde los años 70, momento en el que el cine se aproxima a las Ciencias Sociales. Con autores como Pierre Sorlin y Marc Ferro a la cabeza, los resultado teóricos de relacionar cine e Historia han venido ofreciendo investigaciones y obras de gran interés. Las películas, como agentes y fuentes de la Historia, son esenciales para comprender un determinado período y sociedad. Así, desde la Historia, los estudios fílmicos, la sociología, la psicología, la lingüística, los estudios de género, la estética, los estudios postcoloniales, etc., se ha de reflexionar sobre la utilidad y fiabilidad de las películas como fuentes de conocimiento histórico, lo cual ofrecerá, como resultado, interpretaciones relevantes. Cuestionando el mensaje, la forma y el contexto de producción y recepción de las películas objeto de estudio, contrastando éste con obras históricas “serias” y usando diversas metodologías según lo exijan obras, etapas, géneros o autores, el análisis resultante se convierte en espacio destacado de conocimiento y profundización histórica.

Los análisis de películas específicas, autores, grupos de filmes y épocas son el punto de partida que provocarán la reflexión sobre las relaciones que surgen de estudiar de manera conjunta el cine y la historia. Por ello, los trabajos a ellos dedicados serán de especial interés para este monográfico. Más Información


 
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