CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow WINNIE, MANDELA Y LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN SUDÁFRICA HASTA HOY. 21-I-14
WINNIE, MANDELA Y LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN SUDÁFRICA HASTA HOY. 21-I-14 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 21 de enero de 2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA:WINNIE, MANDELA Y   LA LUCHA CONTRA LA   Discriminación DE  Género EN SUDÁFRICA HASTA HOY.

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GUIÓN:  Son varios los filmes producidos sobre Mandela, como Adiós Bafana,  dirigido por Bille August en  2007 o Invictus, en 2009,  del que fue director  Clint EastwoodA raíz de la larga  enfermedad y  muerte del líder africano, el 6 de diciembre de 2013, proliferaron en diversos medios los recuerdos del hombre  que acabó con el  apartheid  en Sudáfrica  y  se ha producido y  estrenado  una nueva película sobre el   personaje, titulada originariamente Mandela: El largo camino a la libertad (elaborada a partir   de su  autobiografía). El film, que ha sido objeto de valoraciones muy disimilares y  acusado de no haber profundizado en el  acontecer político sudafricano o en los entresijos de la vida del biografiado,  está   dirigido por   el británico Justin Chadwick,  siendo el  guión de William Nicholson,  y  se estrenó  el 28 de noviembre de 2013  en Sudáfrica. Recientemente hemos podido   verlo en Salamanca, con el título Mandela del Mito al  Hombre. Inevitablemente aparece en   la película  el personaje  aún vivo de Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela, comunmente  conocida como Winnie Madikizela, o simplemente como  Winnie, o como "la madre de  la nación",  la política y trabajadora social sudafricana  que  se casó en 1958 con  Nelson Mandela.   Con su marido en la cárcel,  Winnie se convirtió  en lideresa del  movimiento antiapartheid. Apoyó la resistencia armada contra el régimen blanco, y participó en innumerables huelgas de los obreros negros, sufriendo, sin rendirse, destierros, atroces torturas y  persecuciones que contribuyeron a su mitificación,  pero también  denuncias y  campañas de desprestigio que erosionaron su reputación (sobre todo cuando en 1988-89 ella y sus guardaespaldas fueron acusados de  apalear y secuestrar a cuatro jóvenes negros, uno de los cuales fue asesinado por su principal guardia personal). En 1992   Nelson Mandela, con una estrategia y evolución  ideológica diferente de la  de Winnie,  se separó de la misma. Esta separación  no impidió  que Winnie se mantuviera en la política: en 1993,    poco después de la  separación de su  esposo,  fue elegida presidenta  de la Liga de Mujeres del ANC (el Congreso Nacional Africano, el partido en el poder). Asimismo fue Ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología del primer gobierno multirracial encabezado por  Mandela en 1994, aunque  en  1995 fue apartada del Gobierno. Winnie y  Mandela se divorciaron finalmente en 1996. En diciembre de 1997- recuerda Javier Brandoli- se vio obligada a renunciar a su candidatura a la vicepresidencia del ANC tras nuevas revelaciones en la muerte del chico de Soweto. En 2003, la madre de la nación fue acusada de 43 cargos por fraude de créditos bancarios y robos. Fue condenada a cinco años de prisión y estuvo ocho meses en prisión. Luego, tras revisar el caso el Tribunal Supremo de Pretoria, se le retiró la acusación de robo pero se mantuvo la de fraude, lo que evitó que volviera a la cárcel (Ver: Brandoli, Javier “¿Qué esconde Winnie Mandela?” en http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/19/cultura/1274256300.html)

Winnie, a pesar de  los escándalos que empañaron su imagen, cumplió  un papel crucial en la lucha contra el apartheid, pero  no  fue la única mujer luchadora de Sudáfrica, sino un  prototipo,destacado, de las  muchas sudafricanas que   contribuyeron a la  movilización de masas,  la lucha armada y la  acción solidaria y  asistencial  y que como,   en su día,  las primeras feministas norteamericanas, ligaron su propia emancipación con la emancipación de los negros.

El papel que desempeñaron las mujeres de Sudáfrica en la lucha contra el apartheid ha reforzado su  visibilización  política local  y una atención sobre su causa que llega hasta hoy.  Pero  la realidad sudafricana ofrece violentos contrastes  en materia de género.   En efecto  el país de Mandela cuenta mujeres ministras en diferentes Gobiernos y actualmente con una ministra para la Mujer, los Niños y las Personas Discapacitadas, Lulama Marytheresa Xingwana;  es el  tercer país del  mundo por la presencia de  mujeres en el  parlamento y  se diseñan políticas públicas destinadas a asegurar la emancipación  femenina, pero la poligamia está permitida y  no la poliandria  (lo  que es a todas luces discriminatorio) y  las mujeres sudafricanas sufren índices insoportables de violencia de género. Según la ONG Powa, especializada en esta cuestión, cada 26 segundos una mujer es violada en Sudáfrica, y  solo  el 7% de estas violaciones es punida por la justicia.

Recientemente el Gobierno de Sudáfrica anunció oficialmente su Declaración Programática de 2014, un plan nacional donde el respaldo al sector poblacional femenino es una prioridad capital para la administración del presidente Jacob Zuma. El  (polígamo y  hoy  controvertido) Jefe de Estado y líder del CNA subrayó que el manifiesto partidista representa un compromiso para consolidar la construcción de la sociedad democrática sudafricana, donde las féminas han desempeñado un rol preponderante a lo largo de la historia.

En su alocución, Jacob Zuma recordó que
Oliver Reginald Tambo (1917-1993), otra figura femenina central e histórica del movimiento antiapartheid, siempre dijo que la lucha por la libertad y la soberanía nacional nunca estaría completa sin la emancipación de las mujeres. "La realización de una sociedad no racial y democrática depende de la medida en que podemos contar con ellas en este proceso", enfatizó Tambo en 1990... Ver texto en   http://www.prensa latina.cu/index.phpoption=com_content&task=view&idioma=1&id=2277971&Itemid=1

CONTERTULIAS/O POR ORDEN ALFABÉTICO:

  • DRA. Dª. CINTIA APARECIDA DE GODOY, INVESTIGADORA CON  ESTANCIA POSTDOCTORAL EN EL  CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD. 

  Radio Universidad en Directo

Enlace a la grabación de la tertulia

 
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