CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow La Administración General del Estado registra paridad en prácticamente todos los parámetros analizad
La Administración General del Estado registra paridad en prácticamente todos los parámetros analizad Imprimir E-Mail

La Administración General del Estado registra paridad en prácticamente todos los parámetros analizados

  • Ya hay más mujeres que hombres entre los empleados públicos de la AGE, en el acceso a la Función Pública de los últimos años y en la composición de los tribunales de selección
  • Los consejos de administración de las entidades públicas registran un avance considerable en los últimos años hacia el equilibrio paritario

13 de enero de 2014.- "La igualdad entre hombres y mujeres, en prácticamente todos los parámetros analizados, es la regla general hoy en la Administración General del Estado (AGE), según el seguimiento del “I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos“, desarrollado por la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Comisión Técnica de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la AGE, en la que están presentes las organizaciones sindicales y las Unidades de Igualdad de los distintos ministerios.
Este seguimiento se ha plasmado en un Informe que recoge los principales resultados del análisis de los años 2011 y 2012, teniendo como objetivo fundamental conocer, de forma global y sintética, el grado de cumplimiento del Plan en su conjunto y de los logros alcanzados.
Entre los datos más destacados del Informe, y que proporcionan una buena perspectiva de la situación, pueden destacarse los siguientes:

Del total de empleados públicos de la Administración General del Estado, el 51’4% son mujeres y el 48,6 % son hombres.

En el acceso a la Función Pública de estos años el incremento de la presencia femenina es muy notable. De un total de 992 plazas de funcionario de acceso libre, 639 (el 64’42 %) fueron conseguidas por mujeres y 353 (35’58%) por hombres. El predominio de las mujeres se da en todos los grupos: A1: 61’63 % de mujeres, A2: 72’03 %, C1: 53’20 % y C2 :75’81 %.

La promoción interna también ofrece cifras prácticamente paritarias, habiendo aprobado las mujeres el 49’67 % de las plazas y los hombres el 50’33 %. Es de resaltar que en el caso del Subgrupo A1, las mujeres representan el 67’5 % de los aprobados totales.

Se ha garantizado la paridad en la composición de los tribunales y órganos de selección, que han estado compuestos por un 50’3 % de mujeres y un 49’7 % de hombres.

También hay una composición equilibrada, prácticamente paritaria, en la Comisión Permanente de Selección (órgano de selección encargado de la selección del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, del Cuerpo de Gestión de Sistemas e informática de la Administración del Estado, del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado), en la que el porcentaje de mujeres ha sido del 47%.

Todas las convocatorias informadas por la Dirección General de la Función Pública, tanto de personal funcionario como de personal laboral, han incluido la referencia numérica a la composición, distribuida por  Sexo de los Cuerpos y Escalas o Grupos de personal laboral objeto de dichas convocatorias.

Respecto a la ocupación de puestos de libre designación, hay también una presencia equilibrada (ni más del 60 ni menos del 40 por ciento). Con las únicas excepciones de los niveles 28 y 30, donde la presencia de mujeres es superior al 38 %, en los restantes niveles la distribución es paritaria o equilibrada, si bien son mayoría las mujeres en los puestos de libre designación de niveles 15,17 y 18.

Hay que destacar también el continuado e importante esfuerzo que se está realizando para incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las entidades públicas. En este sentido hay que señalar el continuado aumento de la presencia de mujeres que era de un 17’6 % en 2004, 24’87 % en 2009, 29’81 % en 2011 y alcanza en 2013 el 31’07 %; además, en más del 33 % de las entidades, la presencia de mujeres en los consejos es igual o superior al 40 %.

También se señala en el informe el cumplimiento de lo relacionado con evitar el uso del lenguaje sexista en la denominación de los puestos de trabajo. Así, por  Resolución de 26 de mayo de 2011 de la Comisión Interministerial de Retribuciones se aprobó el Acuerdo general de adecuación de denominaciones puestos de trabajo, en la que se aborda un proceso de simplificación y homogeneización de las denominaciones de los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, se da cumplimiento a esta medida, obligando a los departamentos ministeriales a que incorporen en la denominación de todos los puestos de trabajo, tanto el  Género masculino como el femenino. Para cumplir esta medida, se han modificado más del 97 % de las denominaciones de puestos de trabajo.

En materia de formación se constata el cumplimiento de que los departamentos ministeriales haya incluido, desde 2011, en sus planes anuales de formación un módulo de igualdad y violencia de género en todas aquellas acciones formativas que tengan una duración superior a 20 horas semanales, lo que se ha cumplido tanto en los cursos formativos como en los cursos selectivos.

En lo referente a la conciliación de la vida personal familiar y laboral, es necesario tener en cuenta las novedades introducidas por la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, entre las que destacan:

Los  empleados y empleadas públicas que tengan a su cargo personas con discapacidad podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el horario fijo.

En aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto desempeñado y con las funciones del centro de trabajo, el personal que ocupe puestos cuyo nivel de complemento de destino sea igual o inferior al 28 podrá solicitar el reconocimiento de una jornada reducida, ininterrumpida, de las nueve a las catorce horas, de lunes a viernes, percibiendo el 75% de sus retribuciones.

Nuevas medidas de flexibilidad para que el personal funcionario pueda distribuir sus vacaciones y días de permiso.

En relación con la conciliación, hay que destacar también el importante incremento de los permisos de paternidad, que en el caso del personal funcionario han tenido un incremento en estos años de un 168% y en el caso del personal laboral de un 68’5 %.
Por último, debe resaltarse que la Administración General del Estado se dotó en 2011 de un Protocolo de actuación frente al  Acoso Sexual y por razón de sexo en el ámbito de la AGE y de los organismos públicos vinculados a ella.
La Dirección General de la Función Pública está trabajando ya en la elaboración del II Plan de Igualdad a fin de continuar avanzando en la aplicación real y efectiva del principio de igualdad en la AGE.
En resumen, y a la vista de estos resultados señalados en el Informe de Seguimiento, no se puede dudar del importante esfuerzo que está realizando y sigue realizando la Administración General del Estado, que refleja su compromiso esencial con cumplir el derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres". Fuente

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos