CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR. LOS CASOS DE MÉXICO Y ESPAÑA. 11-02-2014
LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR. LOS CASOS DE MÉXICO Y ESPAÑA. 11-02-2014 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.
TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) 

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA ).
DÍA: MARTES,  11 de febrero de 2014.
HORA: 17 A 17’30.
                                                   
TEMA: LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR. LOS CASOS DE MÉXICO Y  ESPAÑA 

GUIÓN: 

LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y  FAMILIAR DE LAS MUJERES Y  LA ARMONIZACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES FAMILIARES DE  MUJERES Y   HOMBRES ES UNA EXTENDIDA DEMANDA FEMINISTA.


En España LA LEY 39/1999, DE 5 DE NOVIEMBRE, PARA PROMOVER LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS (BOE Nº 266 DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1999) completa la transposición a la legislación española de las directrices marcadas por la normativa internacional y comunitaria superando los niveles mínimos de protección previstos en las mismas, RECORDANDO LITERALMENTE EN SU EXPOSICIÓN DE MOTIVOS que en la IV CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LAS MUJERES, CELEBRADA EN PEKÍN EN SEPTIEMBRE DE 1995, se consideró como objetivo estratégico fomentar una armonización de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres y en la DECLARACIÓN APROBADA POR LOS 189 ESTADOS ALLÍ REUNIDOS, se reafirmó este compromiso.

Por su parte, en el ámbito comunitario, la maternidad y la paternidad, en su más amplio sentido, se han recogido en las DIRECTIVAS DEL CONSEJO 92/85/CEE, de 19 de octubre, y 96/34/CE, del Consejo, de 3 de junio. La primera de ellas contempla la maternidad desde el punto de vista de la salud y seguridad en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia. La segunda, relativa al Acuerdo Marco sobre el  Permiso parental, celebrado por la UNICEF , el CEEP y la CES , prevé el permiso parental y la ausencia del trabajo por motivos de fuerza mayor como medio importante para conciliar la vida profesional y familiar y promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.

La Ley- siempre según la Exposición de Motivos- introduce cambios legislativos en el ámbito laboral para que los trabajadores puedan participar de la vida familiar, dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Trata además de guardar un equilibrio para favorecer los permisos por maternidad y paternidad sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de acceso al empleo, a las condiciones del trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de las mujeres. Al mismo tiempo se facilita que los hombres puedan ser copartícipes del cuidado de sus hijos desde el mismo momento del nacimiento o de su incorporación a la familia.

La Ley no cerró el  debate sobre la conciliación y  diferentes disposiciones normativas posteriores introdujeron algunas modificaciones en el regimen  de conciliación de la vida laboral y  familiar que no llegaron a satisfacer plenamente las reivindicaciones de las feministas en la materia.

Actualmente la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA),  critica el permiso parental vigente,  dado que las mujeres tienen 16 semanas de maternidad y los hombres sólo dos. La PPiiNA reclama que los permisos sean iguales, intransferibles y pagados al 100 por 100.
 Por otra parte,  la praxis de lo regulado dista de ser satisfactoria

El Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha realizado recientemente el primer ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA DE LA CONCILIACIÓN ENTRE TRABAJO Y FAMILIA, calificando de asignatura pendiente de  muchas empresas la conciliación de la vida laboral y familiar. Mientras en dicho informe se dice que Repsol, AGBAR y Vodafone lideran el ranking de empresas más flexibles,  se denuncian los incumplimientos de Carrefour y El  Corte Inglés, llamando a  todas las empresas a liderar el  cambio.

Pero no  son solo  las empresas privadas las que tienen que cambiar.  La Administración Pública podría sin duda hacer más en sus propias instituciones y, además, toca mover ficha a  las y los miembros de las familias. La conciliación pasa entre otras cosas por la corresponsabilidad en la distribución de tareas en el hogar y  por un cambio de las estructuras familiares.

CONTERTULIAS (por orden alfabético):

*Dª. VIRGINIA CARRERA GARROSA, INVESTIGADORA  DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) Y MIEMBRO DE CCOO.

*. NADXILLI LÓPEZ PÉREZ,  EN ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA PARA EL PERIODO DE 1 DE ENERO A 30 DE ABRIL DE 2014 (CONVOCATORIA DE BECAS MIXTAS 2013-2014. MOVILIDAD EN EL  EXTRANJERO (290749) BECA CONACYT FINANCIADA POR EL  CONSEJO  NACIONAL DE CIENCIA Y  TECNOLOGÍA DE MÉXICO, PARA LA CULMINACIÓN DE SU TESIS DE MAESTRÍA SOBRE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS DE MÉXICO DESDE UN ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO

*PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

*Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

Radio Universidad en Directo

Acceso a la Grabación de la Tertulia


 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Vídeos