CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow “ASIGNATURAS PENDIENTES” EN VÍSPERAS DEL 8 DE MARZO. LA PERTINAZ BRECHA SALARIAL DE GÉNERO.4-III-14
“ASIGNATURAS PENDIENTES” EN VÍSPERAS DEL 8 DE MARZO. LA PERTINAZ BRECHA SALARIAL DE GÉNERO.4-III-14 Imprimir E-Mail

 

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.  

TERTULIA EN CONMEMORACIÓN DEL  8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE MUJER,  DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES,  4 de marzo DE 2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: “ASIGNATURAS PENDIENTES” EN VÍSPERAS DEL 8 DE MARZO. LA PERTINAZ  BRECHA SALARIAL DE  Género.

 



GUIÓN:


Se nos ha dicho, generalizando de forma precipitada,  que el  siglo XX fue el  Siglo de la Mujer. Ahora empieza a decirse que lo será en todo caso el  siglo XXI. Ojalá lo sea plenamente y  en todo el planeta,  pero  no es fácil,  pues nada hay más pertinaz y  resiliente que la desigualdad de género, responsable de la violencia  contra las mujeres, del retroceso en derechos  ya adquiridos por  ellas,  de discriminaciones directas o insidiosas, que permanecen incluso allí donde  el  Derecho  a  la Igualdad y el  Derecho la no  Discriminación  por Razón de  Sexo están constitucionalizados, o  donde el  Gobierno ha firmado  Convenios Internacionales de  Derechos Humanos que  incluyen tales derechos.

  Para ejemplificar esta resistencia a la igualdad,  nada es tan ilustrativo como recordar la  omnipresente  discriminación salarial de  género, que fue prohibida  en vano ya en el Convenio 100 de la  OIT en 1951 y  en el Tratado  fundacional de la CEE  firmado en Roma en 1957, una brecha que   tantos creen superada en Europa y  niegan que  siga siendo realidad en nuestros días, pero  que las estadísticas confirman,  pese a las sucesivas   Directivas europeas (la última la Directiva 2006/54/CE,  relativa a la aplicación del  principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en el empleo y en la ocupación)  y a las  promesas de los políticos,  en cada proceso  electoral,  de hacerla desaparecer.


   El pasado 28 de febrero la Comisión  Europea hizo un “Comunicado de prensa”  llamando a la conmemoración en la UE del Día Europeo de la Igualdad Salarial, cuya instauración se hizo por vez primera el 5 de marzo de 2011, celebrándose en u su tercera versión, en 2013,   también el  28 de febrero. Bruselas recordó  en  dicho  comunicado que la brecha salarial de género (entendiendo por tal  la remuneración  media bruta por hora entre mujeres y hombres)  sigue sin bajar del 16’45 en toda Europa, subrayando que en algunos a países como Estonia (30%);   Hungría (20’1%); España (que ha pasado de 16’15 en 2008 a 17’8% en 2014);  Portugal (15’7%); Bulgaria (14’7%); Irlanda (14’4%),  la brecha salarial  se ha agrandado en los últimos años.


        Viviane Redding recordaba: “La igualdad de remuneración  por un mismo  trabajo  es uno de los principios fundamentales de la UE, pero,  desgraciadamente, todavía no es una realidad para las mujeres de Europa. Tras años de pasividad ha llegado el momento de impulsar un cambio. La Comisión  Europea está preparando actualmente una iniciativa que la ponga en marcha, pera que, en un futuro  próximo,  no haya que conmemorar ningún día de igualdad salarial más




             

CONTERTULIAS/O,  POR ORDEN ALFABÉTICO:  

  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRª. Dª ROSA MARÍA PRADA FERNÁNDEZ, INSPECTORA DE TRABAJO,  PROFESORA ASOCIADA DE DERECHO DEL TRABAJO Y  DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
  • PROFª. DRª. Dª NIEVES SANZ MULAS, DIRECTORA DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE  LA UNIVERSIDAD DE  SALAMANCA Y  MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROF. DR. Dª JUSTO REGUERO CELADA, PROFESOR DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, SECRETARIO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos