CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow PREMIO DE ENSAYO MARÍA TELO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA USAL.11-03-2014
PREMIO DE ENSAYO MARÍA TELO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA USAL.11-03-2014 Imprimir E-Mail

 

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES,   11 de marzo DE 2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA:  EL PRIMER PREMIO DE ENSAYO MARÍA TELO DEL  CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

 

GUIÓN:  La directora del   CEMUSA se comprometía a crear en el  curso de su segundo mandato, iniciado en 2010, un  premio de ensayo  de acuerdo con la propuesta formulada al efecto en el Consejo del Centro. Éste decidió con acierto dar al  Premio el nombre de la abogada feminista  María Telo,  que, nacida en 2015 y  acercándose a los  93 años, había recibido, también a propuesta del CEMUSA,  el doctorado honoris causa de la universidad de Salamanca el 10 de junio de 2008 por su aportación al avance de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.  Sólo dos mujeres, entre 114 doctores honoris causa de la universidad Salmantina,  habían  obtenido este  reconocimiento antes: Santa Teresa (en marzo de 1922) y la científica noruega Kirsten Kyelsberg Olsen (en noviembre de 1996).

“Si algo define a la doctora que hoy comparece ante Vds.- subrayó en 2008  la  profesora  Mª Esther Martínez  Quinteiro cuando defendió ante el claustro  su   candidatura- es la afortunada mezcla de amor a la ciencia y voluntad de acción, de fortaleza de carácter y de determinación, que le permitió hacer frente a las ocasionales frustraciones deparadas por una larga vida transcurrida en un periodo histórico de violentos cambios en el sistema educativo, el Derecho, las relaciones de  Género y las expectativas profesionales de las mujeres y hallar caminos para superarlas”



  María Telo no solo halló el modo de  vencer las dificultades que el entorno le deparó a lo largo de la dictadura franquista, que tanto recortó los Derechos de la Mujer, sino que   luchó también por  mejorar la suerte de  sus congéneres. Destacada protagonista de las decisivas reformas del Código Civil de 1975 y 1981,  los esfuerzos de muchos años se vieron recompensados con la promulgación de tres leyes de gran trascendencia: La primera, todavía vivo Franco,  que se llamó "De la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges", devolvió a la primera su mayoría de edad al eliminar la licencia marital y la obediencia al marido. A partir de entonces podían las mujeres disponer libremente de sus propios bienes, aceptar o repudiar herencias, ser albaceas, tutoras, defender en juicio y fuera de él sus intereses, abrir cuentas corrientes, sacar su pasaporte, no perder su nacionalidad por razón de matrimonio, como hasta allí venía ocurriendo  u otorgar capitulaciones matrimoniales durante el matrimonio,  etc. Pudo también la casada ejercer el comercio, pues se modificó a tal fin el Código de Comercio. Las otras dos leyes, promulgadas ya en la Transición a la democracia, fueron: sobre "Filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio", que estableció la patria potestad conjunta, y la igualdad jurídica de toda clase de hijos, así como la igualdad de los cónyuges en la administración de los bienes gananciales y la Ley sobre "Matrimonio Civil, Separación, Nulidad y Divorcio", que estableció el divorcio y su regulación (Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/387753/0/salamanca/universidad/honoriscausa/#xtor=AD-15&xts=467263)

            El 7 de febrero de 2014 un  jurado   compuesto por Julia Varela Fernández (catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que ha actuado como presidenta), Rosa San Segundo Manuel (catedrática de Biblioteconomía y Documentación y directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid), Nuria Romo Avilés (profesora de Antropología Social y directora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada) y Kerman Calvo Borobia (profesor de Sociología de la Universidad de Salamanca, que ha actuado como secretario) otorgó  EL PRIMER PREMIO DE ENSAYO Mª TELO  A Dª ALBA DEL  POZO GARCÍA POR SU OBRA  "LA FASCINACIÓN DE LA ENFERMEDAD:  GÉNERO Y MEDICINA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL  CAMBIO DE SIGLO  XIX-XX" 

CONTERTULIAS/O,  POR ORDEN ALFABÉTICO:

 

  • PROF. DR. D. JOSÉ ANTONIO FRÍAS MONTOYA, SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRª. Dª.  PILAR JIMÉNEZ TELLO,  COORDINADORA TÉCNICA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª ALBA DEL  POZO GARCÍA, FILÓLOGA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA; PRIMER PREMIO DE ENSAYO Mª TELO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) POR LA OBRA  "LA FASCINACIÓN DE LA ENFERMEDAD:  GÉNERO Y MEDICINA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL  CAMBIO DE SIGLO  XIX-XX" 

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos