CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MUJERES SUJETO Y OBJETO DE LOS DISCURSOS PLÁSTICOS, 18 de marzo de 2014
MUJERES SUJETO Y OBJETO DE LOS DISCURSOS PLÁSTICOS, 18 de marzo de 2014 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES,   18 de marzo DE 2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: MUJERES SUJETO Y OBJETO DE LOS DISCURSOS PLÁSTICOS

GUIÓN: Hace tiempo que sabemos que las obras de  arte en su conjunto,  y por tanto también las pictóricas,   contienen  un sistema de signos y de  comunicación, un lenguaje visual, un discurso plástico susceptible de análisis semióticos, o de análisis  similares a los aplicados al discurso escrito o verbal. Como  el último mencionado, el discurso plástico,   visto en perspectiva de  Género y  en su contexto  cultural,  se revela portador de estereotipos,  que defienden, reproducen o denuncian roles de género, y sustentan  mensajes sociales nada inocuos, a veces subliminales y a veces explícitos,  construidos por el sujeto artista-emisor y reinterpretados y reelaborados por el receptor-espectador. Cada obra de arte se carga así  de una pluralidad de significados y  proposiciones.

En los años 70 del pasado siglo las teóricas y las artistas feministas se esforzaron en romper con la hegemonía de la mirada “masculina” sobre el  arte- practicada por hombres o mujeres socializadas en los valores elaborados por los primeros- presente en los productos elaborados por  artistas y en la  Historia del   Arte;  protestaron por la sistemática invisibilización u olvido de las aportaciones femeninas  y reivindicaron su derecho a producir un discurso plástico propio emancipador y a deconstruir el omnipresente discurso artístico patriarcal, recordando que para las mujeres no es lo  mismo pintar,  o pintarse, autodesignarse,  que ser pintadas; ser sujetos que  ser objetos.

La Academia tiene hoy más que nunca la obligación de formar al lector de imágenes para que sepa decodificar lo que se le ofrece, descifrarlo y tomar posición  crítica ante un producto que no solo emociona, conmueve, o aporta un disfrute estético, sino que “forma” y  condiciona sutilmente la conducta del espectador.

De aquí  la importancia de  los proyectos y  las exposiciones de arte feminista  como las que comentaremos en esta tertulia, presentadas en Salamanca el 8 de marzo de 2014 con motivo del Día Internacional de la Mujer: IT´S COMING! 1983-2013, con la participación entre otras de la profesora ÚRSULA MARTÍN ASENSIO y ¿SABES QUIÉN ES?¿SABES QUIÉN ERA?”, que contó  con la colaboración del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y está comisariada por CONCHA MAYORDOMO,  pudiendo todavía  contemplarse, hasta el 21 de este mes de marzo de 2014,  en la Sala de Julián Sánchez el Charro propiedad del Ayuntamiento de Salamanca.

El Festival Miradas de Mujeres. 2014 con el Proyecto expositivo: IT´S COMING. 1983-2013. Mujeres artistas y docentes en la Facultad de Bellas Artes ,  visibiliza los resultados de la investigación artística de las profesoras que colaboran el estudio del acceso, evolución y aportaciones de las mujeres en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, en el marco de los proyectos MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN, SIGLO XX. HISTORIA COMPARADA CON OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. SA290A11-1 y HISTORIA DE LAS MUJERES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, SIGLO XX. COMPARACIÓN CON UNIVERSIDADES EUROPEAS. HAR2011-2951; que se dirigen a proporcionar referentes históricos y sociales que combatan los prejuicios sobre la capacidad intelectual y el potencial científico de las mujeres, y pongan de relieve su contribución científica y social en el conjunto de la Universidad.

El proyecto se concreta con la participación de 10 mujeres, de las 22 –2 no han sido artistas- que han tenido relación contractual con el Departamento de Historia del Arte Bellas Artes en algún momento, en una relación muy representativa.

 La exposición "¿Sabes quién es? ¿ Sabes quién  era?" reúne a 19  mujeres artistas que  apelan al razón y  al sentimiento del espectador para condenar la violencia  de género.

 

CONTERTULIAS, POR ORDEN ALFABÉTICO:

  • PROFª. Drª. Dª. ÚRSULA MARTÍN ASENSIO, ÁREA DE DIBUJO,  DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE, FACULTAD DE  BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. PROYECTO EXPOSITIVO IT´S COMING! 1983-2013. MUJERES ARTISTAS Y DOCENTES EN LA FACULTAD DE BBAA DE LA USAL.
  • Dª. CONCHA MAYORDOMO, ARTISTA PLÁSTICA, COMISARIA DE LA EXPOSICIÓN  “¿SABES QUIÉN ES?¿SABES QUIÉN ERA?” ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA CON LA COLABORACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA) EN LA SALA JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO EN SALAMANCA
  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD 

 

  Radio Universidad en Directo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos