CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LIBERTADES SEXUALES Y TEORÍA CRÍTICA DE GÉNERO, 25-03-2014
LIBERTADES SEXUALES Y TEORÍA CRÍTICA DE GÉNERO, 25-03-2014 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 25 de marzo DE 2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: LIBERTADES SEXUALES Y  TEORÍA CRÍTICA  DE  Género

 

GUIÓN: El discurso sobre el derecho a la libertad sexual que cobra fuerza y se expande en la segunda mitad del siglo  XX, a partir sobre todo  de  los años 60 y 70 del mismo, infiere del  principio general de la libertad de la persona humana y de su derecho a la  intimidad, el consiguiente derecho del individuo a   la libre disposición de su cuerpo  y  a la libre elección  de sus opciones sexuales. La demanda de reconocimiento de tales derechos,  apuntalada por  la revolución sexual triunfante entre los años 60-80 del siglo XX  y  por  las reivindicaciones feministas del último  tercio del  siglo XX (segunda oleada del  Feminismo)  así como   por los aportes de la Teoría Crítica de Género, se vio reforzada cuando las feministas y los movimientos LGTB logran permear el discurso propositivo internacional de los Derechos Humanos de la ONU, estableciendo nexos legitimadores entre estos últimos  y sus reivindicaciones.

            Aunque  la Declaración de los Derechos  Humanos de  1948  no  explicitaba el  derecho  a la libertad sexual como  tal, cabe afirmar,  como  lo  hace  Laura Davis Mattar  que los primeros esbozos para la formulación y el reconocimiento de los derechos sexuales”  se dieron en el ámbito internacional, o sea, en los espacios cada vez más democráticos de las conferencias internacionales de las Naciones Unidas. Es verdad-  reconoce Laura Davis- que las Declaraciones y los Programas y Plataformas de Acción de las Conferencias Internacionales son considerados soft law, o sea, no tienen carácter vinculante como los tratados y convenciones de derechos humanos. Son, de hecho, compromisos morales de los Estados signatarios, que no implican una traducción automática a las legislaciones nacionales… (aunque) resultan en una presión externa para que se cumpla el acuerdo y, eventualmente, en un constreñimiento político para el Estado en caso de incumplimiento…  (pero) ese incentivo muchas veces no es suficiente. (Por eso) la comunidad académica ha procurado identificar derechos presentes en tratados de derechos humanos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos que puedan darles una mayor consistencia normativa. Por ser, estos sí, jurídicamente vinculantes, generan la obligación legal para los Estados de efectivar los derechos sexuales y reproductivos, aunque sea por medio de una argumentación jurídica indirecta". (http://www.surjournal.org/esp/conteudos/getArtigo8.php?artigo=8,artigo_mattar.htm, consultado el 23 de  marzo de 2014)

            Para ampliar nuestro conocimiento de este proceso y  sus potenciales proyecciones jurídicas y  sociales, con la colaboración del CEMUSA, ente otras entidades,   tendrá lugar,  en el salón de grados de la Facultad de Derecho,   entre el 26 y  el 28 de marzo de 2014, el Curso de Formación Específica Homosexualidad, Bisexualidad, Transexualidad y Heterosexualidad V: Deconstruyendo el privilegio Cisexual, dirigido por Ignacio Pardero Huerta, que nos acompaña en esta Tertulia, el cual pretende reunir durante tres días, en Salamanca, los discursos, investigadores y activistas más relevantes que  cconstruyen discurso sobre la realidad LGTB.

            Además de debates sobre Cisexualidad, Cooperación Internacional, Mayores, Bisexualidad, Derecho, Gitanos, Cisexualidad o Vientre de Alquiler/Gestación Subrogada, el curso incluirá una mesa redonda titulada “Diez años de ampliación de derechos” en la que  se contará  con la presencia de varios de los actores decisivos en la ampliación de los derechos LGTB desde 2004, Carmen Montón por el PSOE, Gaspar Llamazares por IU (por confirmar) y Beatriz Gimeno por la FELGTB.

 

 CONTERTULIAS/OS,  POR ORDEN ALFABÉTICO:

 

  •  PROF. DR. D. JOSÉ ANTONIO FRÍAS MONTOYA, SUBDIRECTOR DEL  CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
  • Dª. MILDRED BRAULIO MARTÍNEZ, ABOGADA,  AUTORA DE:  MATRIMONIO  SIN GÉNERO: LA LEGALIZACIÓN  DEL MATRIMONIO  ENTRE PERSONAS DEL MISMO   Sexo Y  CON UNA TESIS DOCTORAL EN CURSO SOBRE:  MOVILIZACIONES Y  DISCURSOS SOBRE FAMILIA Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y  SU TRATAMIENTO EN LA PRENSA (UN BIENIO CRUCIAL EN ESPAÑA. 2004-2005)
  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • D. IGNACIO PAREDERO HUERTA, SOCIÓLOGO, BECARIO FPU, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, DIRECTOR DEL CURSO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA "HOMOSEXUALIDAD, BISEXUALIDAD, TRANSEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD: DECONSTRUYENDO EL PRIVILEGIO CISEXUAL (5ª ED.)”.
  • Dª. ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.


  Radio Universidad en Directo

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos