CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow 8 de abril 2014. ENTREVISTA A Dª NORA CORTIÑAS, PRESIDENTA DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO
8 de abril 2014. ENTREVISTA A Dª NORA CORTIÑAS, PRESIDENTA DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 8 de abril 2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: ENTREVISTA A Dª NORA CORTIÑAS, PRESIDENTA DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO 

GUIÓN: Nora Morales de Cortiñas, nacida en Buenos Aires el 22 de marzo de 1930 es una militante y defensora de los  Derechos Humanos, cofundadora  de las Madres  de la Plaza de Mayo,  movimiento  posteriormente conocido como "Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora". Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es titular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”.

            Su hijo Carlos Gustavo  Cortiña, militante del Partido peronista,  fue  detenido por miembros de las fuerzas armadas y "desaparecido" en Buenos Aires,  Argentina, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)

            Desde 1977 Nora Cortiñas forma parte de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, que reclaman a las autoridades el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de 30.000 personas durante la dictadura  militar  de  1976  a 1983. Nora Cortiñas viaja por todos los continentes llamando a la solidaridad con los familiares de los desaparecidos en su país y pidiendo  que se  sanciones a los culpables de la mayor tragedia Argentina. Como profesora universitaria ha realizado valiosos análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar corrupta, la deuda externa y la crisis económica en Argentina (Cit. en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Nora_Morales_de_Corti%C3%B1as)

             Dª Nora Cortiñas,  que se halla en Salamanca,   pronunciará este  martes, 8 de abril de 2014,  una conferencia sobre "Las madres de la Plaza de Mayo y los Derechos Humanos" en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia a las 19 horas y  a continuación se abrirá un coloquio. La actividad ha sido organizada por Dª. Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea, siendo el  Centro de Historia de las Mujeres de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) entidad coorganizadora.

            Es una oportunidad que el CEMUSA no  podía perder,  traer a Nora Cortiñas a  su tertulia semanal, para escuchar de primera mano su testimonio  histórico.

CONTERTULIAS (POR ORDEN ALFABÉTICO):

 

  • PROFª. DRª. Dª JOSEFINA CUESTA BUSTILLO, CATEDRÁTICA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª NORA CORTIÑAS,  PRESIDENTA DE LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO. 
  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • Dª ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.



 
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos