CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow 29 de abril de 2014. DESLOCALIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA FEMENINA
29 de abril de 2014. DESLOCALIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA FEMENINA Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 29 de ABRIL DE 2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL Y EXPLOTACIÓN DE LA MANO DE OBRA FEMENINA  

La cadena más conocida de moda de la compañía Inditex, Zara, tendrá que enfrentarse a 52 actas de infracción de las normas laborales emitidas por el Miniterio de Trabajo brasileño. La multinacional española estaría fabricando ropa con mano de obra en "condiciones de esclavitud".

El caso fue revelado por la red televisiva brasileña Band, cuyos reporteros acompañaron a un equipo del Ministerio de Trabajo en la inspección de dos talleres clandestinos en Sao Paulo que fabricaba ropa para la empresa AHA, suministradora del 90% de Zara. En dicha inspección se liberaron a 15 personas, 14 de ellos bolivianos y una mujer peruana, que trabajaban en condiciones degradantes.

También podría haber indicios de trabajo infantil, por encontrarse entre los 15 trabajadores un adolescente de 14 años.

Según el reportaje televisivo, no serían el primer caso de explotación de la textil española. En mayo de este año una operación similar liberó a otros 52 trabajadores bolivianos sometidos a las mismas condiciones.

cit.  en:  http://www.expansion.com/2011/08/18/empresas/distribucion/1313651345.html.html (Consult. 29-04-2014)

El caso  anterior es uno ente muchos. Las multinacionales obtienen  grandes beneficios mediante  la deslocalización de fábricas y   las subcontratas. Éstas aportan mano de obra justamente cuando  los pedidos llegan.  Las y los trabajadores contratados en  países subdesarrollados no sólo trabajan por salarios más bajos que en los paises de origen de la  multinacional, sino también con un sistema de destajo, sin horarios, en un régimen de  explotación. Si esto se  llega a denunciar la empresa que se lucra de  tal  explotación  se verá exonerada de  la responsablidad legal,  que  se hace recaer sobre  la subcontrata.

 Sobre todo en el mundo del textil esta mano de obra explotada es en buena medida, aunque no  exclusivamente, feminina.



CONTERTULIAS,  POR ORDEN ALFABÉTICO:

 


  • PROFª. DRª. Dª. Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).
  • PROFª. DRª. Dª. Mª PAZ PANDO BALLESTEROS, PROFESORA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y MIEMBRO DEL CEMUSA.
  • Dª ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

  Radio Universidad en Directo

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos