CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow TRAYECTORIA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 17-06-14
TRAYECTORIA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 17-06-14 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)



ndice_copy.jpgLUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 17 de junio de  2014.

HORA: 17 A 17’30.

TEMA: TRAYECTORIA DE LOS ESTUDIOS DE  Género DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


EL  6 DE JUNIO DE 2014,  la directora del CEMUSA  impartió una ponencia sobre  la "TRAYECTORIA DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO  DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA",   EN LA "MESA DE TRABAJO: INVESTIGACIÓN",  EN  EL VII ENCUENTRO ESTATAL DE UNIDADES DE IGUALDAD DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS SOBRE LAS  POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LA GOBERNANZA DE LAS UNIVERSIDADES: CONCILIACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA, CELEBRADO EN LA UNIVERSIDAD DE   VALENCIA ENTRE EL  5 Y 6 DE JUNIO DE  2014,  donde subrayó  que  los estudios o investigaciones de género realizados en  la   universidad de Salamanca,  aunque  formalmente  implican a un corpus pluridisciplinar y muy numeroso de profesorado (más de 2 centenares comprometidos con ellos) en cuanto  adscrito al Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), se resienten, primero, de su tardía implementación (se inician, con la puesta en marcha del CEMUSA, entre 2002 y 2004) y,  después, se ven constreñidos por  los recortes presupuestarios  de las subvenciones para investigación subsiguientes a la crisis  económica iniciada en 2008. Adolecen en la práctica de un carácter segmentario impropio de una materia transversal y  pluridisciplinar como  ésta,  concentrándose mayoritariamente en  Derecho, Historia, Musicología, Sociología, Pedagogía y  Enfermería, mientras  se resienten  de  un desarrollo  insuficiente en  Filosofía (un área tradicionalmente muy importante para el desarrollo de estudios feministas), Comunicación y Audiovisuales, y  en general en las áreas tradicionalmente denominadas convencionalmente de "Ciencias" incluso si éstas se hallan tan feminizadas como  Farmacia o  Medicina, en donde es posible su rentabilización  curricular ante las agencias de evaluación, más difícil y  potencialmente disuasoria de dedicación en otras especialidades.


La investigación, en cuanto ligada por múltiples conexiones a la docencia universitaria,  aún cuando puede apoyarse actualmente en un Máster  y  Doctorado de Estudios Interdisciplinares de Género incardinado en la facultad de Derecho  (que vino a sustituir al doctorado de estudios interdisciplinares de género de plan antiguo incardinado primero en Historia y  después en Geografía)  y otro de Prevención de la Violencia de Género, incardinado en la facultad de  Psicología, enseñanzas a las que accede un reducido  grupo de personas,   se resiente de una planificación  docente que desaprovechó la oportunidad del Plan Bolonia para  reforzar y  generalizar  de modo satisfactorio los estudios de género en primer y  segundo ciclo,  pues aunque  se  ofrecen  en 2014 en la USAL  en estas etapas de la docencia   17 asignaturas de género,  solo son obligatorias Enfermería en la Violencia de Género en  el grado de Enfermería (ésta en tres Escuelas), Género y  sociedad, en  Sociología,  Intercultaralismo, Género y  Educación en  Educación  Social  y  Género y  Humanidades en  Humanidades; concentrándose  exclusivamente las optativas  en Ciencias de la Salud (especialidades de  Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y  Psicología), Ciencias Sociales y  Jurídicas (Criminología, Relaciones Laborales y  Trabajo Social) y  Arte y  Humanidades (Música, Geografía,  Historia, Humanidades, Filosofía y  Filología) pero  brillando  por su ausencia las asignaturas de género  en los   grados de Ciencias Exactas o en áreas tan vitales como Farmacia,  Medicina o Derecho. 


CONTERTULIAS/O (POR ORDEN ALFABÉTICO):

  • PRF. DR. D. JOSÉ ANTONIO FRÍAS MONTOYA, SUBDIRECTOR DEL  CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)
  • PROF ª DRA. Dª  Mª ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)
  •  PROFª DRA. Dª  Mª PAZ PANDO BALLESTEROS, CONTRATADA DOCTORA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA, MIEMBRO DEL CEMUSA.
  • ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD. 

Radio Universidad en Directo

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos