CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Mujer y Literatura
Mujer y Literatura Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD
Dirigida por: Elena Villegas
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 12 de Marzo de 2008: Tema: "Mujer y Literatura".

Aunque  las mujeres alfabetizadas han  dejado obra escrita en todas las épocas, ni siempre y en todo lugar el número de las que sabían escribir  ha sido comparable al actual de los países desarrollados, ni en muchas ocasiones han pretendido llegar a un público de lectores más o menos amplio, ni descubrimos nada nuevo si decimos que lo escrito por ellas ha sido silenciado  en las antologías  de la  Literatura, haciendo desaparecer de la memoria colectiva incluso  obras que en su momento obtuvieron una considerable difusión e impidiendo una valoración ajustada del  volumen y el valor de la producción literaria femenina a lo largo de la Historia. Cuando, a partir del siglo XX,  las ventas de libros escritos por mujeres alcanzan una creciente dimensión  en el mercado, la crítica y los medios académicos siguen sin hacerles justicia, siendo proporcionalmente muy pocas (ocho), lo que es sintomático, las que han logrado obtener el reconocimiento del Premio  Nóbel. Éste fue otorgado en 1909 por primera vez a una mujer, la sueca Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940) y hubo de esperarse a 1938 para que otra novelista,  esta vez  estadounidense, durante más de cuarenta años afincada en China, de soltera  Pearl Sydenstricker, de casada Pearl S. Buck (1892-1973), obtuviera similar galardón. Posteriormente el Nobel sería otorgado en 1945 a  la poeta, diplomática y pedagoga chilena Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo, Gabriela Mistral (1889-1957);  en 1966 a la  poeta Nelly Sachs (1891-1970); en 1991 a la sudafricana Nadine Gordimer (nacida en 1923); en 1993 a la  gran figura estadounidense de la literatura afroamericana y feminista,  Toni Morrisson (nacida en 1931); en  1996 a la poeta polaca Wisława Szymborsk (nacida en 1923), y en el 2004 a la autora teatral, novelista y ensayista austríaca  Elfriede Jelinek (nacida en 1946), una de las más destacadas y controvertidas escritoras contemporáneas de habla alemana.

En España, donde la recopilación efectuada por la “biblioteca de  Serrano y Sanz” da cuenta hasta  1830 de la obra de muy diversas escritoras del país, a partir de ese momento, precisamente cuando su contribución se amplía a todos los géneros literarios, trascendiendo los antes más frecuentados de la poesía, la novelística y los escritos religiosos, y cuando, en los años 40, el movimiento romántico español  empiece a prestar conciencia de sí mismas como “escritoras” a una serie de mujeres, se produce un gran vacío  de  noticias sobre el  largo millar de autoras  del siglo XIX  contabilizadas por Mª del Carmen Simón Palmer, pero reducidas en las  recopilaciones antológicas, subraya  la antes citada, “a poco más de media docena”. Apenas un par de ellas, Concepción Arenal,  y Emilia Pardo Bazán,  ya a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, singularmente esta última, logran un puesto destacado en las Historias  o manuales docentes convencionales sobre Literatura  decimonónica.

Durante el  último  siglo se aprecia un boom de la narrativa  escrita por mujeres y  éstas encuentran más facilidades que en otras épocas  para editar y vender su obra,  surgiendo antologías  específicamente dedicadas a su visibilización, pero en las  no específicas, aunque crece el número de las  nominadas, la obra efectuada por mujeres no se contabiliza adecuadamente y su vigorosa expansión no le asegura, aún a día de hoy, obtener  reconocimiento e igualar en prestigio académico, cuando  lo merece,  a la literatura “escrita por hombres”.  Los críticos propenden a priori, en efecto, a tomar más en serio ésta última.  Mientras tanto, hace acto de presencia un vivo debate acerca de la pertinencia de hablar de “literatura de mujeres” para englobar en ella a la producida por escritoras (algo que,  por lo general, éstas repudian) y acerca de  sus relaciones con el  Feminismo y la feminidad.

Tertulianas:

  • Dra. Mª Ángeles Pérez López,  Profesora Contratada Doctora de Literatura Española e Hispanamericana, Facultad de Filología y miembro del CEMUSA.
  • Dra. Mª de las Mercedes Marcos Sánchez, Profesora Titular de Lengua Española,  Facultad de Filología y miembro del CEMUSA.
  • Dra. Concepción Vázquez de Benito, Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos. Departamento de Lengua Española,  Facultad de Filología y miembro del CEMUSA
 
< Anterior

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos