CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MEMORIA DE LA EXCLUSIÓN Y DE LA DIFERENCIA, 24 de junio de 2014
MEMORIA DE LA EXCLUSIÓN Y DE LA DIFERENCIA, 24 de junio de 2014 Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)


LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA).

DÍA: MARTES, 24 de junio de 2014.

HORA: 17 A 17’30.


TEMA: MEMORIA DE LA EXCLUSIÓN Y DE LA DIFERENCIA

Javi Larrauri gusta de trabajar con la memoria de las mujeres. Lo  ha hecho  en diversas ocasiones desde su primer audiovisual Mujeres republicanas.  En ellas encuentra la memoria de la diferencia.

Ahora, el jueves 26 de junio a las 18 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, tendrá lugar la proyección del documental "Testigos de un tiempo maldito", un documental de Javi Larrauri, actividad organizada con la colaboración del  CEMUSA, que pretende recuperar la memoria de aquellas personas, mujeres u  hombres,  que fueron represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual.

Durante el franquismo la homosexualidad fue reprimida ferozmente. Se criminalizó primero por medio de la Ley de Vagos y Maleantes, y a partir de 1970 a través de la Ley de Peligrosidad Social. Ser homosexual ha sido un delito en España hasta diciembre de 1978. Un delito que se castigaba con penas de cárcel o reclusión en campos de concentración, como el campo de Tefía en Fuerteventura donde eran enviados los homosexuales canarios. Hubo cárceles especiales para homosexuales como la de Huelva o la de Badajoz. En otras había módulos donde se recluían a los presos homosexuales como en la Modelo de Barcelona, la Modelo de Valencia o la cárcel de Carabanchel y la famosa tercera planta de la quinta galería conocida como el “Palomar” desde donde varios presos y presas se llegaron a arrojar para quitarse la vida. Las personas transexuales además de represaliadas fueron sistemáticamente invisibilizadas Las lesbianas fueron doblemente discriminadas, por su homosexualidad y por ser mujeres. Este proyecto busca dar a conocer la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años negros de la historia de España.
Para ello, desde el verano de 2010 he buscado a lo largo y ancho de la geografía española a personas que hayan sufrido ese tipo de represalias, las ha entrevistado, retratado y grabado en video. El resultado es una serie de retratos junto a unos pequeños textos biográficos donde se detalla el recorrido vital de cada uno/a de los protagonistas y un video realizado con extractos de las entrevistas grabadas a todos/as ellos/as.

 CONTERTULIAS/O (POR ORDEN ALFABÉTICO):

  • PROF DR D JOSÉ ANTONIO FRÍAS MONTOYA, SUBDIRECTOR DEL CEMUSA

  • PROFª. DRª. Dª  Mª ESTHER MARTINEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA)

  • D. JAVIER LARRAURI, ARTISTA PLÁSTICO

  • ELENA VILLEGAS CARA, DIRECTORA DE RADIO UNIVERSIDAD.

  Radio Universidad en Directo

Acceso a la Grabación de la Tertulia

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos