CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Mujer y Trabajo": Contribución a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Mujer y Trabajo": Contribución a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Imprimir E-Mail
TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD

Dirigida por: Elena Villegas
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 5 de Marzo de 2008: Tema: "Mujer y Trabajo": Contribución a la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo  el Día Internacional de la Mujer, conmemoración cuyas raíces se hunden en el siglo XIX, todavía  diversa en formatos, reivindicaciones y contenidos concretos, si bien unificada en fecha y pretensión final emancipadora y  reivindicadora de los derechos de las mujeres. Tal conmemoración,  actualmente  asumida y propiciada  por las Naciones Unidas  y por el  Feminismo institucional, tanto como por las organizaciones feministas y las secretarías de la mujer de los sindicatos, etc.,  puede ser  considerada  como el fruto de la convergencia de muchas celebraciones distintas.

La nominación y establecimiento de un Día de la Mujer estuvo originalmente vinculada a la movilización  y  al sufragismo femenino socialista. Su internacionalización  fue idea de de la líder obrera alemana CLARA  ZETKIN, del SPD, la cual logró que   La II Internacional Obrera declarara en 1910, y   organizara con enorme éxito de convocatoria  el 19 de marzo de 1911,  un Día Internacional de la Mujer, en el que se reivindicó el sufragio femenino. La soviética ALEXANDRA KOLLONTAI propuso fundir dicho Día Internacional con la conmemoración comunista del domingo 23 de febrero de 1917 (huelga de mujeres rusas por el Pan y la Paz,  cuatro días antes de la caída del último Zar de Rusia),  fecha del calendario juliano ruso que se corresponde con nuestro 8 de marzo.  El II Congreso de la  III Internacional comunista, en 1921, declaró  finalmente el 8 de marzo Día Internacional  de la Mujer. La Conferencia de Copenhague, de la II  Internacional,  lo denominó en 1910, cuando lo estableció (y  en ocasiones aún es denominado hoy)  Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La ONU   utiliza la denominación  Día Internacional de la Mujer,   recordando en tal fecha el papel en la Historia de todas las mujeres y respaldando sus  reivindicaciones en múltiples  campos y no sólo en el ámbito laboral.

La literatura feminista ha intentado dar a la conmemoración del 8 de marzo un fundamento mítico. Éste presenta referentes cronológicos  y  versiones variadas. Está bastante extendida la de la muerte  por calcinación en 1908 de  146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton,  de  Nueva York, en un incendio supuestamente provocado de modo intencional por  bombas incendiarias. Tales bombas habrían sido  lanzadas contra las obreras ante su negativa a desalojar la fábrica en la que se habían encerrado  para protestar por sus salarios y condiciones laborales. Últimamente es más frecuente  explicar  la conmemoración del 8 de marzo  como un homenaje a las numerosas trabajadoras víctimas del  trágico y espectacular incendio en 1911 de  la Fábrica textil Triangle en Nueva York, propiciado por la carencia de condiciones de seguridad y la irresponsabilidad de los propietarios, que hicieron caso omiso de las advertencias de las  operarias al respecto (Incendio  real,  si bien tuvo lugar un 21 de marzo  y no un 8 de marzo,  y que se produjo   con posterioridad a  que la Conferencia de Copenhague de la II Internacional hubiera  establecido un Día Internacional de la Mujer Trabajadora).

De  la mujer trabajadora especialmente se ocupa esta tertulia radiofónica, que en ediciones anteriores ha venido tratando el tema de la mujer y el sufragio y el de la mujer y la política, que cabrían también, por lo hasta aquí apuntado,  en una emisión dedicada al 8 de marzo y que  pueden considerarse como preparatorias del mismo.
 

Tertulianos/as:

  • Dª. ALFONSA BONAFONTE CALAMA, pedagoga, investigadora del CEMUSA y Secretaria Provincial para la Igualdad de UGT, Salamanca.
  • Dr. D. ENRIQUE CABERO MORÁN, Profesor Titular de Derecho del Trabajo, del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social.
  • Dra. Dª Mª JOSÉ NEVADO FERNÁNDEZ, Profesora Titular de Derecho del Trabajo, del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos