CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Mujeres y Política
Mujeres y Política Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD

Dirigida por: Elena Villegas
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 27 de Febrero de 2008: Tema: “MUJERES  Y POLÍTICA” (Perspectiva histórica)

La mujer, ausente durante siglos de la política, o ha  tenido  presencia marginal o ha sido discriminada en ella cuando ha intentado participar en los asuntos públicos. En diferentes partes del mundo puede percibirse hoy que su presencia política empieza a crecer, si bien de modo desigual y  desde luego insatisfactorio.

La primera mujer que logró acceder al cargo de primera ministra fue la señora Bandaranaike, en Sri Lanka, en 1960. Después de que,  en el año 2007, Cristina Kirchner lograra en Argentina convertirse en la novena mujer que había conseguido en América Latina conquistar una jefatura de estado,  solo en 11 países  hay  presidentas en ejercicio a día de hoy

En España algunas mujeres fueron invitadas a participar en las instituciones de poder durante la Dictadura de Primo de Rivera. La II República vino acompañada de una creciente movilización política femenina y concedió  a las mujeres el derecho de voto en 1931,  permitió la  elección de un pequeño grupo de mujeres al Parlamento y, durante la Guerra Civil,  una, Federica Montseny, llegará por  primera vez a un ministerio. La dictadura franquista contiene su progresión, forzando su encuadramiento político por Sección Femenina. Tras  la Transición, la   democracia, de forma gradual, irá  abriendo a las mujeres nuevas oportunidades políticas, pero la paridad con el hombre no se ha  logrado ni hoy. Las cosas han cambiado mucho sin embargo  desde  las Cortes Constituyentes, en las que  sólo hubo 21 diputadas y 6 senadoras (dos de designación real). En las elecciones de 2004 el número de candidatas al Congreso fue de 2.251. Finalmente ocuparon el 36% de los escaños (sobre el  total  de 350)  siendo el  número de diputadas 126 . En el Senado sólo obtuvieron el 25% de los escaños. En contrapartida, el primer gobierno Zapatero contó con 8 ministras de 16 ministros, esto es un Gobierno paritario.

La “Ley Orgánica de igualdad efectiva de mujeres y hombres”, de 3/20007, de 22 de marzo, establece en su Título II, Capítulo I, art.14, 4) la “participación equilibrada” de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones”. El 30 de enero de 2008, el Tribunal Constitucional ratifica que el principio de igualdad así entendido, que había sido recurrido, debe llegar también a la política.

Esto proporciona un nuevo impulso al  avance de las mujeres españolas en la política, ya  considerable en los años 80 y 90 del pasado siglo, y su peso  aumenta  de modo  visible. En efecto, en las elecciones en curso el  número de candidatas al Congreso  ha aumentado, con respecto a 2004,  un 76%. Son 3.969. Sin embargo, si vemos las listas de los dos  grandes partidos, en la Cámara Baja sólo 13 mujeres aparecen incluidas en los 52 primeros puestos.

Tertulianas:

  • Dª Rosa María Merino Hernández,  Graduada en  Historia por la Universidad de  Salamanca,  alumna  de Tercer Ciclo, miembro del CEMUSA, especialista en la Historia de las Mujeres en la Segunda República.
  • Dª Mª Esther Martínez Quinteiro, Directora del CEMUSA,  Titular de Historia Contemporánea, profesora e investigadora de Historia Contemporánea de las relaciones de  Género.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos