CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow La Mujer y el Voto
La Mujer y el Voto Imprimir E-Mail

TERTULIA DE MUJERES del CEMUSA, los miércoles  en Radio Universidad

Día: 13 de febrero de 2008
Hora: 12’30 a 13 horas
Tema: La Mujer y el Voto”
Directora del programa
: Elena Villegas.
Coordinadora: Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA).

Sinopsis:
El  Feminismo, esto es la lucha de las mujeres por su emancipación, adoptó formas y reivindicaciones variables, siendo la reivindicación del derecho al voto  una de las dotadas de mayor potencial movilizador y una de las  más generalizadas en el espacio  y duraderas en el tiempo.  A veces esta reclamación cristalizó en la fórmula   “derecho al voto igual al del varón” (lo que  permitiría la aceptación de restricciones del   sufragio para una parte de las mujeres en sistemas racistas o liberal- doctrinarios). Otras veces se exigió el  derecho al voto de todas las mujeres,  en el marco del sufragio “verdaderamente”  universal, que no debe confundirse nunca con el de todos los varones, sin distinción de  Sexo, clase o raza.

 El sufragismo, antes de  triunfar tempranamente en Nueva Zelanda (1893)  y Australia (1902) y  de obtener éxito en  Finlandia (1906), Noruega (1913) y Dinamarca (1915), a comienzos del siglo XX, había generado ya   en el mundo anglosajón  una intensa movilización, haciendo gala las feministas estadounidenses y británicas, especialmente en el tránsito del siglo XIX al XX, de  una gran combatividad. Ésta  fue debidamente recompensada en los países  anglosajones tras la primera Guerra Mundial, imponiéndose también por  entonces el voto femenino en  un primer grupo  de  países occidentales (la Constitución de Weimar dio el voto a las mujeres alemanas en 1919).  En  otros países, al  oeste de Europa, el sufragismo fue impulsado más tardíamente por grupos reducidos de mujeres, desempeñando un papel llamativamente destacado en la  conquista del voto femenino   ciertas figuras con capacidad de liderazgo, como fue en España el caso de Clara Campoamor, que supo defenderlo con coraje, logrando que  fuera reconocido en 1931, y  que se  dejara ejercer el voto a las españolas por primera vez en 1933. Sin embargo,  los  avances más generalizados  en este terreno en Europa, Asia y América Latina, se consiguieron en la segunda mitad del siglo XX, después de la  Segunda Guerra Mundial. Las francesas  vieron reconocido su derecho a votar en  1944  y las italianas en  1945. En Asia, donde sólo las turcas (1934) y las filipinas (1937) podían votar antes de la Guerra mencionada,     lo obtuvieron tras  la contienda   las japonesas (1946)  las mujeres de La India (1950), las pakistaníes y las vietnamitas (1955). Irán  aceptó que votaran las mujeres en  1963.   Otros  países retrasaron mucho esta concesión: En la “civilizada” Suiza  las mujeres no  lograron voto  hasta 1971. En Afganistán la  obtuvieron  sólo en  el 2003 y en Kuwait  en el 2005.

Si dejamos a un lado los regímenes en que no se celebran elecciones,   en 2008 son pocos  aquellos que, permitiendo el voto masculino, no  autorizan el femenino: tal es el caso aún  de Arabia Saudí, de Bután   o de Brunei. En Líbano llama la atención la existencia de restricciones  y características especiales del voto femenino, que,  a diferencia del  masculino, es voluntario y está reservado a las “capacitadas”. En Omán, donde el Gobierno elige el cuerpo de votantes, las mujeres tienen pocas oportunidades.

Si bien en el corto plazo, y por sí sólo, el voto no puede resolver  todos los problemas  de  Discriminación de las mujeres, se revela a la larga como una conquista trascedente.

Tertulianas:

    • Dra. Ángela Figueruelo Burrieza, Titular de Derecho   Constitucional  y subdirectora del CEMUSA. Autora de  “Setenta y cinco años de sufragio femenino en España. Perspectiva Constitucional
    • Dª Rosa María Merino Hernández,  Graduada en  Historia por la Universidad de Salamanca,  alumna  de Tercer Ciclo, miembro del CEMUSA, autora de “Las mujeres en España durante la Segunda República y la Guerra Civil: derechos, política y violencia”.
    • Dra. Natividad Ortiz Alvear, Asociada de Historia Contemporánea, miembro del CEMUSA y autora de “Masonería y  Feminismo. Clara Campoamor, feminista y masona".
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos