CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow “Objetivo Violencia Cero”: Junta y CGPJ firmarán en septiembre un convenio
“Objetivo Violencia Cero”: Junta y CGPJ firmarán en septiembre un convenio Imprimir E-Mail

“Objetivo Violencia Cero”: Junta y CGPJ firmarán en septiembre un convenio para compartir información sobre víctimas de violencia de  Género

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, firmará en septiembre un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los Servicios Sociales y los órganos judiciales así como la Fiscalía compartan información sobre las víctimas de violencia de género.

Esta iniciativa, que forma parte del modelo “Objetivo Violencia Cero”, pretende mejorar la atención a las víctimas y sus hijos, proporcionando una respuesta “ágil”, “eficaz” y “eficiente”. Por ello, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, mantuvo el 15 de julio una reunión de trabajo con la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, María Ángeles Carmona; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo. El encuentro sirvió para avanzar en el acuerdo hacia un sistema de atención integral a las víctimas de violencia de género, que la Junta pretende tener listo antes de que acabe el año.

Ahora, la titular de Familia explicó que el Ejecutivo autonómico ha comenzado a trabajar con el Poder Judicial para ofrecer a las víctimas “la mejor atención”. Para ello, señaló que se diseñará una “herramienta” para que todos los profesionales que intervienen puedan tener acceso a una información “completa” y “actualizada” que les permita actuar de una forma “ágil” y “eficaz”. Marcos señaló que el modelo se fijará en septiembre en un acuerdo global con el CGPJ, que se concretará en protocolos más específicos con el TSJ y la Fiscalía.

Por su parte, la vocal del CGPJ valoró la iniciativa de Castilla y León, que recordó es “pionera” en España, ya que ha integrado su registro con el sistema Viogen. María Ángeles Carmona insistió en que la erradicación de la violencia de género pasa por coordinar los servicios y “tejer redes” entre todos los agentes para que ninguna víctima más sufra maltrato. Explicó que se debe modernizar y agilizar el acceso al sistema de información, compartiendo bases de datos de todos los que ofrecen protección a las víctimas y sus hijos e hijas.

Carmona destaco que el proyecto de la Junta permite “cerrar el círculo” de la violencia de género al coordinar el trabajo de jueces, fiscales, profesionales de los servicios públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El Presidente del TSJ hizo hincapié en que es “básico” el intercambio de información entre todos los agentes para facilitar la adopción de medidas por parte del juez de violencia de género. Concepción señaló que esta medida permite mejorar la “eficacia” de la respuesta a las víctimas y valoro el convenio de colaboración con la Junta.

En la misma línea, el fiscal Martín Granizo indicó que disponer de datos sobre la víctima o el agresor facilitará que el Ministerio Fiscal adopte una posición con mayor celeridad y pueda reclamar medidas de protección para las víctimas.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos