CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO
Informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO Imprimir E-Mail
Informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO


28 de Septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

CCOO hace un llamamiento a participar en las distintas 
movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y 
sindicales convoquen el 28 de septiembre, en defensa del derecho
de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad y sexualidad.


. ​
CyL. CCOO imparte un curso sobre Igualdad de Oportunidades en el ámbito sindical

.Aragón. III Jornada de sensibilización y formación sobre explotación sexual y prostitución en Zaragoza

79. UNA MIRADA DE  Género.   PRIORIDAD ABSOLUTA en acabar la  Violencia contra las mujeres ¡cada minuto cuenta!

Un verano negro, un año negro, una década negra. Los datos de mujeres asesinadas nos confirman el recrudecimiento de la violencia de género en su aspecto más dramático e irreversible, en su cara más insoportable: 41 asesinadas en lo que va de año, según datos oficiales, 49 según las organizaciones feministas. Y otros datos alertan también de la violencia presente en la vida cotidiana que subsiste a nuestro alrededor y que puede tener efectos tan devastadores como un campo de minas: más de 300 denuncias cada día. Con retrocesos ideológicos en educación para la igualdad y en salud reproductiva, con recortes en políticas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia, con la precarización laboral y el empobrecimiento social... todo resta autonomía a las mujeres, a lo que se suma el brutal recorte de gobiernos y administraciones públicas en recursos y servicios públicos de atención a las víctimas y de prevención de esta violencia. Demasiados desencadenantes que confluyen, con efectos en la vida y derechos de las mujeres. Que nadie mire a otro lado.

 

¿Estado de Derecho? Mientras nuestra sociedad siga soportando estos niveles de violencia contra las mujeres, con una asesinada cada 5 días (a veces con menores y otras personas del entorno también asesinadas), y con unas 300 denuncias que se cursan, de media cada día, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), nuestros fundamentos democráticos quedan en entredicho. Podemos preguntarnos si las mujeres son ciudadanas de primera, de plenos derechos, en una sociedad que no logra frenar, cuando no eliminar, la persistente violencia contra las mujeres, con unos gobiernos que no sólo no activan al máximo los recursos y reformas educativas, judiciales, laborales y sociales sino que parece que van en la senda contraria, dejando ver una respuesta institucional insuficiente.

 

Así estamos, así son las cosas. Por inacción o por omisión, por retrocesos y recortes, se está alimentando el caldo de cultivo de la violencia de género. Con recortes que afectan al empleo de calidad. Con retrocesos históricos en derechos sexuales y reproductivos y en educación para la igualdad. Con recortes que  eliminan o reducen drásticamente servicios públicos de cuidado  y atención a menores, a personas mayores o dependientes, lo que aumenta de facto las responsabilidades familiares de las mujeres y las aparta del empleo. Porque, recordamos, la autonomía económica, la coeducación, la respuesta institucional y la implicación de toda la sociedad son factores clave para hacer efectivo que mujeres y hombres vivan sus vidas libres e iguales en dignidad y derechos. Sin acceso o con menor acceso a los recursos, entre ellos de manera sustancial el empleo, y con un menor impulso a las políticas de igualdad, el desenlace está servido. Como un campo de minas.

 

Desde CCOO llamamos a los poderes públicos a que actúen con absoluta prioridad, que activen de forma inmediata los recursos, servicios y acciones que sean necesarios, en todos los ámbitos, de forma que quede garantizado nuestro derecho a una vida sin violencia de género. Desde CCOO  exigimos que se ponga freno a la barbarie contra las mujeres, con unas políticas centrales, autonómica y locales suficientes y proporcionadas a la situación de emergencia que debemos afrontar, que en vez de centrarse en ajustes presupuestarios se centren en atender a las mujeres afectadas, en evitar más crímenes sexistas, en eliminar la violencia machista cotidiana y en trabajar en el cambio educativo para lograr una sociedad que respete a las mujeres y que se implique en lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Desde CCOO exigimos mejoras en la aplicación de la Ley Integral contra la violencia de género; que se repongan los recortes del gasto público efectuados en prevención y atención a las víctimas; que se recuperen asignaturas  de educación en igualdad entre mujeres y hombres en la enseñanza, como Educación para la ciudadanía. Por nuestra parte, trabajamos para acabar con la violencia y la  Discriminación, introduciendo en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, entre otras acciones.

 

Ver Guía sindical La violencia contra las mujeres. Derechos laborales y de seguridad social de las mujeres víctimas de violencia de género (2013)

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub109843_2013-_La_violencia_contra_las_mujeres._Derechos_laborales_y_de_seguridad_social_de_las_mujeres_victimas_de_violencia_de_genero.pdf

 

Únete a CCOO y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 19 de septiembre de 2014.


. Madrid CCOO. No a la reforma de Gallardón. Fuera el aborto del Código Penal

. FSC. Jornadas sobre políticas de género y su aplicación en las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado

. Andalucía. La LOMCE, una ley retrógrada que fomenta la desigualdad
http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Areas:Mujer:Noticias:683181--La_LOMCE,_una_ley_retrograda_que_fomenta_la_desigualdad

. Andalucía. CCOO refuerza su compromiso en la lucha contra la violencia de género

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Areas:Mujer:Noticias:683140--CCOO_refuerza_su_compromiso_en_la_lucha_contra_la_violencia_de_genero

. País Valencià. Gandia acogerá en noviembre los 26 Encuentros Estatales LGTB ‘Diversamente unidxs’

. FSC. Network Gender, proyecto europeo para impulsar las políticas de género (Pilar Morales, rev Trabajadora)

. Servicios. UNA MIRADA DE GÉNERO. Arranca el curso de la LOMCE: el mayor ataque a la igualdad social y de género

http://www.ccoo-servicios.es/mujer/html/31751.html

 78. UNA MIRADA DE GÉNERO.  Arranca el curso de la LOMCE: el mayor ataque a la igualdad social y de género

La LOMCE ya está en marcha, impuesta por el gobierno en nuestros centros escolares, en nuestras vidas. Con la LOMCE quieren imponer una escuela de desigualdad. En términos docentes, de educación para la igualdad entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad y prevención de violencia de género, entre otros, significa un retroceso ideológico. Y los aspectos sociales y económicos que conlleva, como el encarecimiento de tasas, el endurecimiento de becas y la pérdida de servicios públicos educativos, agiganta las barreras de acceso a las personas con menos recursos, con nefasto impacto de género.

Mientras en el Plan Estratégico para la igualdad de oportunidades 2014-2016 (PEIO), el gobierno reconoce que la educación en igualdad es el eje fundamental para generar una sociedad libre de desigualdad, de discriminación y de violencia contra las mujeres, no duda en poner en marcha una ley retrógrada, restrictiva, antisocial, que alimenta material y simbólicamente la desigualdad y la inequidad. Con la LOMCE perdemos igualdad de oportunidades, enseñanza pública de calidad, perdemos empleos y perdemos servicios de conciliación. De nuevo, las mujeres perdemos doblemente.

Ignorando la participación de la comunidad educativa, la LOMCE impone un modelo educativo ultraconservador, que erosiona los principios educativos de una sociedad democrática y laica y que  es incompatible con el derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece la Ley Orgánica de Igualdad. Elimina la educación en valores democráticos como eje transversal del currículo educativo, a la vez que privilegia la asignatura de Religión, a la que dota de valor académico, a  sabiendas de que es una opción religiosa personal (y el Estado es aconfesional), que además impone un papel social subordinado a las mujeres y determina creencias restrictivas en materia de sexualidad y reproducción.

Con la LOMCE desaparecen asignaturas con el objetivo educativo de la igualdad entre mujeres y hombres, el respeto a la orientación sexual y a la diversidad afectivo-sexual. Se fomentan los centros educativos privados que segregan a su alumnado en función del  Sexo, en detrimento de la enseñanza pública. Recorta en recursos docentes, lo que implica la pérdida de calidad de la enseñanza pública, fomentando la enseñanza privada, a la vez que contribuye a que se privaticen servicios escolares de comedor y limpieza.

Porque la LOMCE ha eliminado o recortado procedimientos, recursos y servicios  públicos docentes ya existentes (como horas de tutorías, de apoyo escolar, comedores, financiación, infraestructuras de integración, infantiles, etc.), que ha supuesto una triple pérdida en términos educativos, laborales y sociales: por pérdida directa de más de 60 mil empleos (con especial repercusión para el empleo de las mujeres, dada la feminización del sector, especialmente en los tramos educativos de menores edades), con grave retroceso en educación Infantil (0-3 años) y en educación especial, con lo que dificulta las necesidades de conciliación de mujeres y hombres, aumentando de hecho la carga de trabajo de cuidados para las mujeres, lo que a añade obstáculos para su acceso al empleo.

Si queremos edificar una sociedad con igualdad entre mujeres y hombres y en la lucha contra la discriminación y la violencia de género, la educación en igualdad y el respeto a la diversidad resulta fundamental. Ni la comunidad educativa ni la sociedad pueden quedar al margen en este ataque sin precedentes a la escuela pública, laica y gratuita, a la igualdad social y a la igualdad entre mujeres y hombres. Apoyaremos todas las acciones de movilización que desde la Federación de Enseñanza de CCOO se convoquen para parar este retroceso, que nos mete en el túnel del tiempo:

Más información en:

La educación entra en el túnel del tiempo: cae la inversión, crece el alumnado y disminuye el profesorado

http://www.fe.ccoo.es/ensenanza/Inicio:679442--La_educacion_entra_en_el_tunel_del_tiempo__cae_la_inversion,_crece_el_alumnado_y_disminuye_el_profesorado

Únete a CCOO y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 12 de septiembre de 2014. 

. CS de CCOO. Fallece Antonia Martos, secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía

http://www.ccoo.es/csccoo/Areas:Mujeres_e_Igualdad:Actualidad:678414--Fallece_Antonia_Martos,_secretaria_de_la_Mujer_de_CCOO_Andalucia

. Andalucía. Curtida en el campo. Entrevista a ANTONIA MARTOS JIMÉNEZ

http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Areas:Mujer:Noticias:678429--Curtida_en_el_campo

. Aragón. CCOO Aragón reclama medidas urgentes que acaben con la violencia machista

http://www.aragon.ccoo.es/webAragon/Areas:Mujer:Noticias:678532--CCOO_Aragon_reclama_medidas_urgentes_que_acaben_con_la_violencia_machista

. Canarias. Curso formativo: La conciliación y la corresponsablidad en la Negociación Colectiva

http://www.canarias.ccoo.es/webcanarias/Inicio:674222--Curso_formativo__La_conciliacion_y_la_corresponsablidad_en_la_Negociacion_Colectiva

. Cantabria. Sesión formativa sobre igualdad de oportunidades, género, lenguaje no sexista y corresponsabilidad

http://www.cantabria.ccoo.es/webcantabria/Areas:Politica_Social,_Mujer_e_Inmigracion:Actualidad:678675--Sesion_formativa_sobre_igualdad_de_oportunidades,_genero,_lenguaje_no_sexista_y_corresponsabilidad

. Cantabria. Decálogo para una contratación no sexista

http://www.cantabria.ccoo.es/webcantabria/Areas:Politica_Social,_Mujer_e_Inmigracion:Actualidad:679025--Decalogo_para_una_contratacion_no_sexista

. Catalunya. CCOO de Catalunya lamenta la mort d'una dona a L'Hospitalet de LLobregat a causa de la violència masclista en l'àmbit de la parella i recorda el seu ferm compromís per a la seva eradicació

http://www.ccoo.cat/dones/noticia/184896/ccoo-de-catalunya-lamenta-la-mort-duna-dona-a-lhospitalet-de-llobregat-a-causa-de-la-violencia-masclista-en-lambit-de-la-parella-i-recorda-el-seu-ferm-compromis-per-a-la-seva-eradicacio

. Catalunya. CCOO reclama més implicació dels governs per lluitar contra la violència masclista

http://www.ccoo.cat/dones/noticia/184888/ccoo-reclama-mes-implicacio-dels-governs-per-lluitar-contra-la-violencia-masclista

. Catalunya. CCOO de Catalunya lamenta la mort d'una dona a Barcelona a causa de la violència masclista en l'àmbit de la parella i recorda el seu ferm compromís per a la seva eradicació

http://www.ccoo.cat/dones/noticia/184876/ccoo-de-catalunya-lamenta-la-mort-duna-dona-a-barcelona-a-causa-de-la-violencia-masclista-en-lambit-de-la-parella-i-recorda-el-seu-ferm-compromis-per-a-la-seva-eradicacio

. CyL. CCOO de Segovia realizará un curso de prevención de riesgos laborales para empleadas del hogar

http://www.castillayleon.ccoo.es/webcastillayleon/Areas:Mujeres:Actualidad:679183--CCOO_de_Segovia_realizara_un_curso_de_prevencion_de_riesgos_laborales_para_empleadas_del_hogar

. CyL. CCOO manifiesta el rechazo a las declaraciones del alcalde de Valladolid y apoya las movilizaciones contra este tipo de actuaciones

http://www.castillayleon.ccoo.es/webcastillayleon/Areas:Mujeres:Actualidad:678508--CCOO_manifiesta_el_rechazo_a_las_declaraciones_del_alcalde_de_Valladolid_y_apoya_las_movilizaciones_contra_este_tipo_de_actuaciones

. Galicia. CCOO participou nas accións de repulsa da violencia machista

http://www.galicia.ccoo.es/webgalicia/Areas:Igualdade:Actualidade:679092--CCOO_participou_nas_accions_de_repulsa_da_violencia_machista

. Galicia. CCOO pide a participación da sociedade nas accións de repulsa da violencia machista

http://www.galicia.ccoo.es/webgalicia/Areas:Igualdade:Actualidade:678499--CCOO_pide_a_participacion_da_sociedade_nas_accions_de_repulsa_da_violencia_machista

. Galicia. Concentración en Vigo contra a discriminación laboral das embarazadas no SERGAS

http://www.galicia.ccoo.es/webgalicia/Areas:Igualdade:Actualidade:678266--Concentracion_en_Vigo_contra_a_discriminacion_laboral_das_embarazadas_no_SERGAS

. P. Valencià. CCOO PV mantiene la "alerta feminista" ante la posible aprobación de la reforma del aborto

http://www.pv.ccoo.es/pv/Accio_del_sindicat:dona_:actualitat:678003--CCOO_PV_mantiene_la_alerta_feminista_ante_la_posible_aprobacion_de_la_reforma_del_aborto

. Extremadura. CCOO denuncia el carácter discriminatorio de una oferta de empleo en el nuevo portal de empleo del Ayuntamiento de Plasencia

http://www.extremadura.ccoo.es/webextremadura/Areas:Mujeres:Noticias:674582--CCOO_denuncia_el_caracter_discriminatorio_de_una_oferta_de_empleo_en_el_nuevo_portal_de_empleo_del_Ayuntamiento_de_Plasencia

. Madrid. Las nulas políticas de empleo castigan a las mujeres en la Comunidad de Madrid

http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Inicio:678853--Las_nulas_politicas_de_empleo_castigan_a_las_mujeres_en_la_Comunidad_de_Madrid

. P. Valencià. Destruir los mecanismos de prevención abona la violencia machista

http://www.pv.ccoo.es/pv/Accio_del_sindicat:dona_:actualitat:678540--Destruir_los_mecanismos_de_prevencion_abona_la_violencia_machista

. Industria. "Repsol, empresa que mejor concilia": un reconocimiento a los sindicatos (Art. Joaquim González Moncada)

http://www.industria.ccoo.es/industria/Informacion:Por_areas:Mujer:679180--Repsol,_empresa_que_mejor_concilia__un_reconocimiento_a_los_sindicatos

. FSC. CCOO exige que se potencien los servicios públicos contra la violencia de género

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678887--CCOO_exige_que_se_potencien_los_servicios_publicos_contra_la_violencia_de_genero

. FSC. "Sin las mujeres no hay salida de la crisis ni recuperación"

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678847--Sin_las_mujeres_no_hay_salida_de_la_crisis_ni_recuperacion

. FSC. El PP también vetó la comparecencia de Mato para analizar la escalada de violencia de género (Art. Berta Cao)

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678758--El_PP_tambien_veto_la_comparecencia_de_Mato_para_analizar_la_escalada_de_violencia_de_genero

. FSC. La culpa y el miedo no son las soluciones (art. Mónica Martínez)

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678652--La_culpa_y_el_miedo_no_son_las_soluciones

. FSC. CCOO manifiesta el rechazo a las declaraciones del alcalde de Valladolid

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678558--CCOO_manifiesta_el_rechazo_a_las_declaraciones_del_alcalde_de_Valladolid

. FSC. FSC-CCOO manifiesta su repulsa contra todas las formas de violencia ejercida sobre las mujeres

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678554--FSC-CCOO_manifiesta_su_repulsa_contra_todas_las_formas_de_violencia_ejercida_sobre_las_mujeres

. FSC. La violación, un delito de poder no de placer (Art. Begoña Marugán)

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678498--La_violacion,_un_delito_de_poder_no_de_placer

. FSC. Una continua sangría de mujeres (Art. Berta Cao)

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678243--Una_continua_sangria_de_mujeres

. FSC. La violencia de género se ha reinventado con Internet y las redes sociales (Art. Miguel Ángel Parra)

http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Mujer:Actualidad:678389--La_violencia_de_genero_se_ha_reinventado_con_Internet_y_las_redes_sociales

. Construcción y Servicios. La violencia machista no cierra por vacaciones

http://construccionyservicios.ccoo.es/fcs/Areas:Politicas_de_Igualdad:Noticias:678747--La_violencia_machista_no_cierra_por_vacaciones

. Construcción y Servicios. La ISP insta a sus afiliadas a defender los derechos de la juventud trabajadora y su salud mental

http://construccionyservicios.ccoo.es/fcs/Areas:Politicas_de_Igualdad:Noticias:677502--La_ISP_insta_a_sus_afiliadas_a_defender_los_derechos_de_la_juventud_trabajadora_y_su_salud_mental

. Servicios. Lamentables despidos en Sogeti

http://www.ccoo-servicios.es/mujer/html/31646.html

. Servicios. 4 años de plan de igualdad en Banco Sabadell

http://www.ccoo-servicios.es/mujer/html/31656.html

Revista Trabajadora

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO

 facebook
Generando redes de solidaridad entre mujeres. Nuestro muro continuará compartiendo informaciones (que nos hagan llegar) y que ayuden a conseguir un mundo más equitativo entre géneros.

twitter
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos