CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow 09-10-2014 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO
09-10-2014 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO Imprimir E-Mail

09-10-2014 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO‏      


 Andalucía. 7 de octubre, Día Jornada Mundial Por el Trabajo Decente, por los derechos, la protección social y la igualdad

. Asturias. Concurso de Carteles contra la Violencia de  Género

http://www.ccooasturias.es/webasturias/Areas:Mujer:Noticias:703022--Concurso_de_Carteles_contra_la_Violencia_de_Genero      

NETWORK.GENDER, conferencia final

Consolidando redes sindicales internacionales

NETWORK.GENDER o cómo consolidar redes sindicales internacionales para el empoderamiento económico y sindical de las mujeres

Sindicalistas de CGIL, CWU y UNI Global, fotografía de Julián Rebollo.

Sindicalistas de CGIL, CWU y UNI Global, fotografía de Julián Rebollo.

 

AUNQUE EL TRABAJO VINCULADO con el desarrollo del proyecto NETWORK.GENDER toca a su fin, las redes establecidas, los conclusiones consensuadas y las herramientas sindicales creadas seguirán impulsando el trabajo sindical para lograr el empleo de calidad, clave del empoderamiento económico de las mujeres, y el empoderamiento sindical, clave de la inclusión de estrategias igualitarias en las organizaciones sindicales. 

Ante un centenar de sindicalistas y especialistas en igualdad de género, en su mayoría mujeres, ha tenido lugar el 8 de octubre, en la sede del Consejo Económico y Social de España (CES), la conferencia final con la que se presentaba al gran público el desarrollo, los materiales y las conclusiones generadas en torno al proyecto europeo NETWORK.GENDER VS/2013/0460, cofinanciado por la Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, que ha venido desarrollándose desde noviembre de 2013. Este proyecto, promovido y coordinado por CCOO, a través de la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad, ha contado con la participación como socios trasnacionales de las confederaciones sindicales CGIL (Italia), la CWU (Reino Unido), y de la UNI Global Union Europa, como asociada.

El objetivo central que ha animado NETWORK.GENDER ha sido analizar los retrocesos europeos en materia de empleo, conciliación, corresponsabilidad, servicios públicos y derechos de las trabajadoras, generados por la crisis financiera y económica y las políticas de austeridad gubernamentales, materializadas en el desmantelamiento del Estado del bienestar, detectando y visibilizando su gravísimo impacto de género.

En la jornada, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, destacó el compromiso permanente de CCOO con la igualdad de las oportunidades de las trabajadoras, con el empleo de calidad, con el Estado social y con los derechos de las mujeres, afirmando que el Estado no puede adjudicar el cuidado en exclusiva a las mujeres sino que debe garantizar unos servicios públicos universales y con calidad y una protección social que asegure una renta mínima de inserción a quienes se encuentran en situación más precaria.

Entre las intervenciones más destacadas, Linda Roy, responsable de Igualdad de la CWU, expuso el largo camino hacia el empoderamiento de las mujeres en su organización y las mejores experiencias para acercar a las trabajadoras al activismo sindical. Anna Salfi, secretaria regional de CGIL Emilia Romaglia, abordó la trayectoria de la CGIL en la integración de las estrategias igualitarias, apostando por el establecimiento de redes sindicalistas transnacionales que prioricen objetivos comunes. Verónica Fernández, responsable de Igualdad de Oportunidades de la UNI Global Unión Europa, reforzó la necesidad de contar con redes y herramientas sindicales transnacionales, exponiendo la importancia de incluir objetivos y medidas de igualdad, por ejemplo, a través de los acuerdos globales.

La conferencia final contó con la ponencia de Laura Nuño, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigida a reflexionar sobre el impacto de género del desmantelamiento del sistema de bienestar. La conjunción de la triple “r”, afirmó (recortes, reacción patriarcal y reversibilidad de derechos), conduce a retrocesos históricosa las mujeres y a la ciudadanía en general y supone un coste inasumible, en términos de calidad democrática.

Por parte de CCOO, las responsables confederales de Internacional, Montserrat Mir, de Juventud, Tania Pérez y de Mujer e Igualdad, Ana Herranz, subrayaron la importancia de trabajar sindicalmente en todos los escenarios y en todos los foros por el empleo de calidad y la participación paritaria de las trabajadoras. Ana Herranz presentó el Informe transnacional de los efectos de la crisis en el empleo de las mujeres y su participación en las organizaciones sindicales.

 

En la Jornada se han presentado públicamente los materiales elaborados en el marco del proyecto NETWORK.GENDER: el cartel, con el lema +empleo + Derechos +Poder = + Igualdad; el sitio Web, un folleto temático sobre el empoderamiento económico y la presencia sindical de las mujeres, y un Manual formativo que permite facilitar la formación sindical en cascada.

 

 

Revista Trabajadora


Generando redes de solidaridad entre mujeres. Nuestro muro continuará compartiendo informaciones (que nos hagan llegar) y que ayuden a conseguir un mundo más equitativo entre géneros. 

 

 


 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos