CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow "Objetivo Violencia "Cero": la Junta y la FRMP firman un convenio para reforzar la colaboración
"Objetivo Violencia "Cero": la Junta y la FRMP firman un convenio para reforzar la colaboración Imprimir E-Mail

"Objetivo Violencia "Cero": la Junta de Castilla y León y la FRMP firman un convenio para reforzar la colaboración

Este convenio abrirá la puerta a que el Registro Unificado de Violencia de  Género de Castilla y León sea accesible a todas aquellas entidades locales que ya tengan acceso al sistema nacional de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogen) y que se adhieran a esta iniciativa. La FRMP impulsará la firma de convenios de las entidades locales con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la adhesión de nuevas entidades a la Red de Municipios sin Violencia de Género.

Castilla y León ha dado hoy un nuevo paso en la articulación del novedoso modelo "Objetivo Violencia Cero" que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende implantar en la Comunidad antes de que finalice el año. La firma del convenio de colaboración suscrito hoy entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel Garcia Nieto, permitirá reforzar la colaboración de las entidades locales en el modelo autonómico "Objetivo Violencia Cero".

El objetivo es aunar fuerzas y recursos. El pasado mes de julio se materializó la firma de un convenio pionero en España entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior para el intercambio de información sobre las víctimas, y ahora le toca el turno al mundo local. Y es que, como ha manifestado la consejera, resulta fundamental alinear convenientemente los instrumentos y recursos de los que dispone la Junta de Castilla y León con la capacidad vertebradora que tiene la FRMP, como ente asociativo, para contribuir a que las entidades locales sean los actores principales en la lucha contra la violencia de género por su cercanía con el ciudadano.

Así, el Registro Unificado de Violencia de Género, el principal instrumento de información de la Comunidad sobre las víctimas, será accesible a todas aquellas entidades locales que ya tengan acceso al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género del Estado (Viogen) y que suscriban un convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Actualmente 22 entidades locales de la Comunidad ya están suscritas al sistema Viogen.

Se trata de integrar en el Registro Unificado de Castilla y León la información específica relacionada con víctimas de violencia de género para permitir que los profesionales designados por las entidades locales tengan acceso al mayor número posible de datos y a una formación completa, con instrumentos comunes y coordinados, para prestar una atención integral a la víctima, mediante un plan personalizado de seguridad y de autonomía, que cubra la prevención, el apoyo, la seguridad, la asistencia con recursos especializados y la integración social. Además, contarán con toda la información de recursos de la Comunidad enmarcados en el modelo "Objetivo Violencia Cero".

No en vano, como ha recordado Milagros Marcos, el objetivo del Registro Unificado de Violencia de Género es la integración de la información entre administraciones para el uso de los profesionales de las administraciones públicas.

Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades adaptará su registro, diseñará procesos de intercambio telemático de información del registro ente la Consejería y las entidades locales que suscriban el convenio y autorizará los accesos a los profesionales de las entidades locales. Además, se compromete a colaborar con la FRMP en el suministro de información sobre el registro y la Red de Municipios sin Violencia de Género, a realizar acciones formativas para profesionales y a intensificar el intercambio de experiencias profesionales.

Triple papel de la Federación Regional de Municipios y Provincias

La FRMP jugará un triple papel. Por un lado, fomentará la firma de convenios de colaboración entre la Consejería y las entidades locales que tengan ya acceso al Viogen para su incorporación al Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género y, por tanto, para iniciar el uso compartido de información.

 Por otro lado, la FRMP impulsará la adhesión de nuevas entidades locales a la Red de Municipios sin Violencia de Género, y la renovación de la adhesión de las entidades locales que ya forman parte de esa red –actualmente las nueve diputaciones provinciales y más de 1.500 municipios de la Comunidad–, asumiendo un mayor número de compromisos. Entre ellos, la Federación deberá informar a las entidades locales de los recursos específicos de atención a las víctimas en el marco del modelo autonómico "Objetivo Violencia Cero", participar en la organización de encuentros informativos y formativos, difundir este convenio a través de su web y trasladar a la Consejería cualquier iniciativa que surja.

Y, por último, asumirá mayores compromisos relativos a esa Red de Municipios sin Violencia. De esta forma, creará y mantendrá actualizada en su página web un apartado para la Red de Municipios sin Violencia, difundirá y pondrá a disposición de los ciudadanos información de interés sobre violencia de género, denunciará y rechazará públicamente la violencia, así como colaborará en la difusión de las campañas estatales y autonómicas contra la violencia. Además, realizará, al menos una vez al año, una actuación encaminada a visibilizar la presencia de la mujer en la sociedad y el firme rechazo a la violencia de género, y colaborará con las asociaciones locales, provinciales y medios de comunicación para la puesta en marcha de acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Con la firma de este convenio se creará una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año. Estará compuesto por dos representantes de la Federación y dos de la Dirección General de la Mujer, adscrita a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La Diputación de Segovia, la primera entidad en reforzar su compromiso

La Diputación de Segovia se ha convertido hoy en la primera entidad local en renovar su adhesión a la Red de Municipios sin Violencia de Género y asumir así nuevos compromisos dentro del modelo autonómico "Objetivo Violencia Cero".

De esta forma, creará y mantendrá actualizada en su página web un apartado específico para la Red de Municipios sin Violencia, difundirá información a los ciudadanos, expondrá carteles en los espacios más frecuentados por mujeres, tales como centros de salud, farmacias, centros de acción social, polideportivos municipales, colegios, asociaciones, incluyendo los teléfonos y direcciones de los puntos de atención.

Junto a esto, se compromete a denunciar y rechazar públicamente la violencia de género, así como a colaborar en la difusión de las campañas estatales y autonómicas contra la máxima expresión de desigualdad.

 Además, dispondrá de un espacio adecuado para que los profesionales que presten sus servicios de carácter jurídico y psicológico, dentro de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género, puedan atender a las víctimas, y facilitará el acceso de las mujeres a estos recursos en todos aquellos puntos geográficos donde se precise un profesional de esta Red.

Entre sus compromisos también figura que la Diputación informará a todo su personal de la necesidad de comunicar al profesional de Servicios Sociales de referencia de la entidad cualquier caso de violencia de género del que tenga conocimiento.

Facilitará la participación de sus trabajadores en las actividades formativas que se realicen en colaboración con la Dirección General de la Mujer en temas de igualdad, prevención y lucha contra la violencia, y colaborará con las asociaciones locales y provinciales, así como con los medios de comunicación, para la puesta en marcha de acciones de sensibilización y prevención.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos