CEMUSA: Qué es arrow Qué es arrow Actualidad del Centro arrow El Centro hoy
El Centro hoy Imprimir E-Mail

El Centro de Estudios de la Mujer  dispone  en la actualidad de instalaciones en el Edificio San Bartolomé, sito en la Plaza Fray Luis de León 1-8 (despacho de dirección, secretaría, biblioteca y sala de lectura)

Su inicial biblioteca especializada, procedente en principio del hoy  disuelto Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (SEMUSAL), imprescindible para facilitar las tareas de docencia e investigación a las/os miembros del CEMUSA, ha ido ampliándose tanto con donaciones de entidades públicas y privadas, como con las adquisiciones periódicas realizadas por él a través del Servicio Bibliográfico-Sección Adquisiciones de la Universidad. Así mismo, su fondo se ha enriquecido gracias a la localización, reproducción y catalogación de artículos de temática de  Género dispersos en revistas especializadas de diferentes áreas de conocimiento. Imparte docencia en varias asignaturas específicas. Colabora   con el Master en "Estudios de Género y Políticas de Igualdad",  que,   en su momento,  creó.
Cuenta con varios grupos de investigación: Grupo de Derecho Mª Telo (GIR y CEMUSA), Grupo de Historia Contemporánea Pardo Bazán (CEMUSA), Grupo Interdisciplinar de Violencia y Relaciones de Género (CEMUSA), Grupo Interdisciplinar Mujer, Ciencia, Salud y Medio Ambiente (CEMUSA); Grupo  Feminismo y Género (CEMUSA). Tiene una línea propia de publicaciones (Colección Aquilafuente, en la Universidad de Salamanca). Organiza jornadas, congresos, foros o ciclos de conferencias y solicita o avala proyectos de investigación subvencionados con fondos públicos o privados, informando a sus miembros tanto de las convocatorias al efecto como de las actividades programadas y de otras cuestiones de interés a través de esta web, que, a 14 de  julio de 2014 , pasaba ya  de los  172 millones de visitas. Sus miembros  dirigen o realizan trabajos de grado y tesis doctorales, tesis finde master o investigaciones con perspectiva de género. 

Durante el periodo lectivo del curso académico, desde hace tres años, todos los martes, entre las 17 y las  17'30 horas tiene lugar una “Tertulia de Mujeres” en Radio Universidad, coordinada por la directora del CEMUSA.

Se han creado así mismo una modesta Filmoteca y una Fonoteca. Vinculada a la misma ha surgido un seminario de cine permanente.

El trabajo de docencia e investigación interdisciplinar del CEMUSA sobre el pasado y el presente de  las mujeres, está  dirigido no sólo a conocer y divulgar la plural problemática de éstas (demográfica, educativa, laboral o profesional, social, cultural, jurídica, política, científica, psicológica, sanitaria, etc, etc) y la realidad de las desiguales relaciones de género y a analizar sus causas, sino también a contribuir a la  transformación de la realidad y a cooperar en dichas tareas con los órganos, centros y departamentos de la Universidad, así como con las instituciones, empresas y asociaciones de la sociedad civil que requieran el  asesoramiento o colaboración docente, investigadora o divulgadora de sus expertas y expertos o los contraten (contratos LRU).

EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER CUENTA HOY CON  MÁS DE DOS CENTENARES DE MIEMBROS, entre ellos destacadas/os catedráticas y catedráticos y profesoras y profesores de numerosas áreas y departamentos de la Universidad de Salamanca. Un 86% de dichos miembros son mujeres y un 14% (34) hombres comprometidos con la igualdad de género.
     
Pueden pertenecer al Centro de Estudios de la Mujer: El personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca, funcionario y contratado, así como de otras universidades o centros de investigación públicos o privados, de acuerdo con lo que establece la normativa de la Universidad, los/las becarios/as de investigación y las/os estudiantes de Tercer Ciclo que lo soliciten, así como  el personal de administración y servicios que esté adscrito al mismo.

La ADSCRIPCIÓN Y BAJAS DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO se hace conforme a los artículos 16 y 26 del Reglamento de Institutos de Investigación, Centros Propios y Grupos de Investigación de la Universidad de Salamanca, previa SOLICITUD EFECTUADA ENTRE EL 1 Y 30 DE OCTUBRE DE CADA CURSO ACADÉMICO por las personas interesadas, rellenando la ficha que  remitirán al efecto  a quien así lo desee desde el CEMUSA (e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla ).

La vinculación al Centro del personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca se considera de carácter parcial, y en todo caso se efectúa con arreglo al artículo 26 del Reglamento de Institutos de Investigación, Centros Propios y Grupos de Investigación de la Universidad de Salamanca.

Desde  el 14 de julio de 2014  la directora  DEL CEMUSA ES la profesora JOSEFINA CUESTA BUSTILLO, catedrática de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Facultad de Geografía  e  Historia de la Universidad de Salamanca.
 

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Vídeos