CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Las profesionales de la Salud. Mujer, Enfermería, Medicina y Relaciones de Género
Las profesionales de la Salud. Mujer, Enfermería, Medicina y Relaciones de Género Imprimir E-Mail

Tertulia radiofónica del CEMUSA en Radio Universidad.

Directora: Elena Villegas
Día: miércoles 23 de enero de 2008 (aniversario del nacimiento de Gertrude Belle Elion)
Hora: 12’30 a 13 horas
Lugar: Radio Universidad. Edificio de Aulas de San Isidro.
Tema:

LAS PROFESIONALES DE LA SALUD. MUJER, ENFERMERÍA,  MEDICINA y  RELACIONES DE  Género.

           

            La enfermería contemporánea es una carrera  crecientemente  feminizada, pues  si en los años 60 las mujeres representabn un 58% de este sector, hoy  representa más del 82% ,   mientras, durante largo tiempo, la profesión médica, receptora de mayor reconocimiento social, estuvo fuertemente masculinizada. Hoy  propende a feminizarse también. Pero si bien  la atención de la mujer a ambos campos  de actividad  tiende a crecer, no es nueva. En un sentido laxo, podemos decir que  encontramos mujeres  realizando funciones  "médicas" o de cuidado de la enfermedad desde la prehistoria.  En la Edad Contemporánea, tras haber sido considerada como salida laboral para mujeres necesitadas, la enfermería se profesionalizó y fue, junto con el magisterio, una de las primeras "profesiones de cuello blanco" que dio salida a las mujeres de clase media que deseaban realizar un trabajo extradoméstico remunerado. Las primeras mujeres universitarias se interesaron tempranamente por  la Medicina,  y sí, pese a ello, durante mucho tiempo el número de mujeres médicas fue muy bajo,  hoy  el 46% de los facultativos son mujeres,  y lo son  ya   el 75% de los profesionales de  la Medicina de reciente incorporación

    La medicina y la enfermería  se revelan  por todo ello como un campo fructífero para  analizar las   aportaciones  de la  mujer a la salud, así como el peso de la perspectiva de género en el reconocimiento social y retribución de las/los cuidadoras /es de la salud y también para valorar las relaciones de la mujer y  la ciencia.

 En particular, tratar de esta cuestión un 23 de enero es una forma de rendir homenaje a la  contribución femenina al progreso médico. Recordemos que fue precisamente un  23 de enero de  1919 cuando nace, en Nueva York, la destacada médica y científica GERTRUDE BELLE ELION (1919), quien en 1988, sobre todo por su aportación al tratamiento de la leucemia y de la artritis reumatoide, recibió el Premio de Medicina, compartido con sus colegas, el estadounidense George Hichings y el británico Sir James Black.

            La contribución de las mujeres a la ciencia médica y a su ejercicio profesional no impiden un mayor paro de licenciadas en Medicina que de licenciados en Medicina y no son suficientes  para evitar la  Discriminación de las mujeres médicas y el olvido de sus aportaciones científicas.

      A pesar de su mejora relativa, la falta de autonomía y el insatisfactorio reconocimiento  social de las/los profesionales de la enfermería han sido esgrimidos para explicar el descenso de las/os enfermeras/os en los países desarrollados. Tampoco se valora en todo lo que vale, incluso por las propias mujeres,  el crucial papel de las enfermeras como capacitadas  dispensadoras de servicios sanitarios para la mujer, subrayado reiteradamente por el Consejo Internacional de la Enfermería (CIE).

 

Tertulianas del CEMUSA:

  • Dra.  Dª. Carmen López Sosa,  Facultad de Medicina, profesora  contratada Doctora de Sexología, miembro del CEMUSA. Abordará el tema: Las mujeres médicas, su contribución científica, su discriminación y su invisibilización
  • Dª. Milagros Arbe Ochadiano, profesora colaboradora de la Escuela de Enfermería y miembro del CEMUSA. Abordará el tema: Limitaciones del reconociento social de la enfermera,  profesional de la salud,  y su  papel como defensora y dispensadora de atención de salud para la mujer
  • Dra.  Dª. Mª Esther Martínez Quinteiro,  profesora Titular de Historia Contemporánea, Facultad de Geografía e Historia, directora del Centro de Estudios de la Mujer. Abordará el tema: Enfermeras y  médicas en la Historia Contemporánea.

 
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos