CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow La Mujer en la artes visuales y escénicas y en la música
La Mujer en la artes visuales y escénicas y en la música Imprimir E-Mail

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD

Dirigida por: Elena Villegas
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 2 de abril de 2008.
Tema:La Mujer  en la artes visuales y  escénicas y en la música”

                Musa y objeto de atención en las artes, la mujer ha contribuido a lo largo del tiempo a la creación artística como autora, pero el reconocimiento obtenido no ha sido proporcional a sus méritos, especialmente si miramos la larga duración.

                Las feministas de “segunda ola” (años 70 del siglo XX) denunciaron las dificultades específicas derivadas del rol de  Género de las mujeres para producir obras de arte, la  "invisibilidad" histórica de aquellas artistas que lograron superarlas, y el ocultamiento de los nombres de  "grandes" artistas olvidadas, debido a la autoría predominantemente masculina de las historias del arte. Las artistas plásticas presionaron para que su obra fuera  exhibida en los museos,  y organizaron sus propias  exposiciones, a fin de darse a conocer. Las mujeres dramaturgas, enfrentadas a la desconfianza de los empresarios, reacios a concederles espacio  debieron  hacer  un esfuerzo similar para aparecer en cartel. Para lograr reconocimiento hubieron de unirse en grupos o  formar sus propias compañías. Pero las dificultades a que se enfrentan las mujeres artistas siguen siendo mayores que las que los hombres artistas deben vencer,  especialmente para  entrar  en   circuitos de exhibición  no específicamente femeninos.

                 En lo que concierne a la  entidad de la aportación femenina a la música procede recordar que, según Ernesto Oviedo Armentia, “podemos encontrarnos más de 4.000 mujeres compositoras catalogadas desde los tiempos medievales hasta nuestros días”. Sin embargo, como se ha puesto de relieve  en muchas ocasiones, no faltando investigadoras del CEMUSA que así lo han subrayado en su obra, el papel de las mujeres músicas  se ha minusvalorado, negado   o silenciado. A partir de los años 80 del siglo XX la protesta feminista ha tenido la virtualidad de  promover la recuperación  para la Historia  de la Música de las aportaciones de las mujeres, avanzándose mucho en las investigaciones y publicaciones que la recogen, así como en la edición de grabaciones y partituras de   compositoras femeninas.  Todo ello ha contribuido a la revalorización de su  papel en la música. Sin embargo  los repertorios de los conciertos  dirigidos a públicos mixtos siguen a menudo ignorando su producción.        

                Esta tertulia pretende reivindicar el papel creador de las mujeres en las artes visuales,  las artes escénicas y la música, anticipando el curso extraordinario que con el mismo fin se realizará en la  Universidad de Salamanca, con la colaboración del CEMUSA, entre el  9 y el 12 de abril de 2008, con el título “LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES Y EN LAS ARTES ESCÉNICAS: LOGROS Y RETOS PENDIENTES EN EL SIGLO XXI”. El acto inaugural tendrá lugar el día 9 de abril a las 16 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Tiene concedidos 3 créditos de libre elección y el código es el  1332 (Las/os interesadas/os podrán  ver más información en http://www3.usal.es/cverano/infocursos/081332.pdf )

                Los contenidos de este Congreso podrían enmarcarse dentro de la denominación genérica internacional estudios interdisciplinares de las relaciones de género. Las disciplinas incluidas en el mismo (artes plásticas, cine, música, danza, performance y teatro) han sido elegidas por la conexión que cada vez más mujeres artistas encuentran entre ellas, llegando a ofrecer propuestas realmente vanguardistas en las que su perspectiva de género añade una vertiente indispensable y necesaria no incluida en los estudios universitarios de nuestra comunidad. Esto es ahora especialmente importante desde que ha entrado en vigor recientemente la nueva de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombre, que señala como fundamental la integración del principio de igualdad en la política educativa fuera y dentro de la universidad. 

Tertulianas:

  • Dña.  Olga Barrios Herrero  Profesora  contratada doctora de  Filología Inglesa, Facultad de Filología y miembro del CEMUSA, directora del Curso Extraordinario  “LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES Y EN LAS ARTES ESCÉNICAS: LOGROS Y RETOS PENDIENTES EN EL SIGLO XXI”.
  • Dña Rosa María Merino Hernández, especialista en Historia Contemporánea, e investigadora del CEMUSA, coordinadora  del Curso “LA MUJER EN LAS ARTES VISUALES Y EN LAS ARTES ESCÉNICAS: LOGROS Y RETOS PENDIENTES EN EL SIGLO XXI”.
  • Dña. Matilde  Cháves Tovar, Profesora Asociada de Música y directora de la Escuela Hispánica de Música,  Facultad de  Geografía e Historia. Miembro del CEMUSA. Intervención sobre “Mujer y  Música”
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos