CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Diversamente unidxs: 26 Encuentros Estatales LGTB
Diversamente unidxs: 26 Encuentros Estatales LGTB Imprimir E-Mail


Diversamente unidxs: 26 Encuentros Estatales LGTB

NOTA DE PRENSA

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO

17 de noviembre de 2014

 Diversamente unidxs: 26 Encuentros Estatales LGTB

 

Gandía ha acogido este fin de semana los Encuentros Estatales LGTB Diversamente unidxs. Los mismos tuvieron lugar (del 14 al 16 de noviembre), en el Campus de Gandía de la Universidad Politécnica. El Grup d’Acció LGTB de CCOO PV y la asociación Independence Gay de Gandia son las entidades anfitrionas y organizadoras de la 26 edición de los Encuentros. El viernes tuvo lugar el acto de apertura, al que asistieron representantes políticos, sindicales y entidades sociales.

Los 26 Encuentros Estatales LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) son unas jornadas anuales cuyo objetivo es recoger las demandas sociales que se producen en este colectivo. Asociaciones y organizaciones pro-LGTB procedentes de todo el Estado, se reunieron este fin de semana en el Campus de la Universidad Politécnica de Gandia para debatir y tratar de encontrar consensos en algunos temas complejos y que les afectan directamente.

La jornada inaugural contó con la asistencia de representantes del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV y de la Coordinadora Feminista de Valencia. También asistieron el secretario general de CCOO PV, Paco Molina, y la secretaria confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz Sáinz-Ezquerra.

Los temas sobre los que se ha debatido en esta convocatoria han sido la violencia en el ámbito LGTB, la transexualidad, el trabajo sexual, las nuevas familias y la gestación subrogada y el modelo de celebración del Orgullo del 28 de Junio.

En relación a las agresiones a las personas LGTB falta mucho aún por conseguir tal y como demuestra el hecho de dos participantes en los mismos fueran agredidos en la playa de Gandía. La violencia y las agresiones no están sucediendo sólo en algunos países con legislaciones restrictivas, sino que tienen que ver directamente con el trabajo permanente de desestigmatización de la población LGTB. Otro tipo de agresiones sobre las que se debatió fueron sobre aquellas que se dan dentro de las relaciones familiares y de pareja y cómo afrontarlas. Por último se incluyeron otras “fobias”: la serofobia, la bifobia, la transfobia, la gerofobia, que en ocasiones se encuentran escondidas entre la propia comunidad LGTB.

La Ley Estatal de No  Discriminación por Identidad de  Género de 2007 supuso un avance en la discriminación de mujeres y hombres transexuales, pero aún no se goza de los mismos derechos en todo el territorio estatal. Además, hay que volver la mirada hacia los menores y ofrecerles la protección que se merecen.

Para CCOO es intolerable la discriminación tanto directa como indirecta que vienen padeciendo las personas LGTB en los centros de trabajo. Discriminaciones que quedan patentes en el acceso al empleo (especialmente preocupante en las personas transexuales) y en las menores posibilidades de promoción y mantenimiento del empleo una vez que los empleadores conocen la orientación sexual o la identidad de género  de las personas LGTB.

Perseguir y denunciar las situaciones de  Acoso laboral que sufren las personas LGTB también ha sido un compromiso que CCOO ha abordado en estos encuentros, planteando la necesidad de elaborar en el seno de las empresas protocolos de prevención y actuación en los casos de acoso laboral de las personas LGTB.

El eterno debate dentro del movimiento feminista entre abolicionistas de la prostitución y proderechos apareció, con fuerza, en Gandía. Todas las personas asistentes se comprometieron a luchar contra la trata y a exigir a los Gobiernos (español y europeos) cambios en las legislaciones y en las actuaciones para la protección de las víctimas de trata en cualquier actividad económica.

La gestación subrogada, una técnica de reproducción prohibida en la actualidad en nuestro país, está dando como resultado el que haya niños y niñas sin afiliación y familias puestas en cuestión. ¿Cómo poner en marcha buenas políticas en materia de gestación subrogada, poniendo por delante los derechos tanto de las gestantes como de los menores? Además se abordó el tema de la adopción internacional y de la discriminación que sufren las mujeres que deciden ser madres en soledad o las lesbianas, que aún no pueden beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública. Una discriminación que no puede consentirse por más tiempo.

La eliminación de cualquier tipo de discriminación de las personas LGBT es un trabajo que no admite más demora y en el centro de trabajo tampoco, es por ello que CCOO seguirá trabajando para conseguir espacios de trabajo libres de cualquier discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Revista Trabajadora


Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO

 facebook
Generando redes de solidaridad entre mujeres. Nuestro muro continuará compartiendo informaciones (que nos hagan llegar) y que ayuden a conseguir un mundo más equitativo entre géneros.

twitter

You Tube
ISSUU
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos