CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow 28-11-2014 una mirada de género y Manifiesto 1 de Diciembre de 2014 Día Mundial del Sida
28-11-2014 una mirada de género y Manifiesto 1 de Diciembre de 2014 Día Mundial del Sida Imprimir E-Mail
28-11-2014 una mirada de  Género y Manifiesto 1 de Diciembre de 2014 Día Mundial del Sida

89. UNA MIRADA DE GÉNERO. El 29N, estaremos en las marchas, por nuestra dignidad y los  derechos de las mujeres.

 

Este sábado 29 de noviembre se han convocado diversas marchas y movilizaciones con el lema común “Dignidad y Derechos”. Desde CCOO apoyamos estas movilizaciones y su carácter unitario. Las mujeres, las trabajadoras, tenemos razones doblemente para apoyar las reclamaciones de estas movilizaciones: más inversión y servicios públicos, empleo de calidad, recuperación salarial y eliminación de las brechas, protección social a las personas desempleadas, además de los derechos y libertades personales y sindicales que ahora intentar recortarnos. Son muchas las razones, detallamos algunas.

 

¿Por qué exigimos más inversión y servicios públicos? Porque los recortes en servicios públicos han afectado doblemente a las mujeres, con destrucción de empleo en sectores feminizados (enseñanza, sanidad, administraciones públicas, servicios sociales) y con aumento de la carga de responsabilidades de cuidado que han significado este debilitamiento de los servicios públicos de cuidado también para las mujeres, por la vía de los hechos consumados. Recordemos, por ejemplo, que en 2013 se registraron 34.730 excedencias laborales por cuidado, 32.200  (el 92,7%) de mujeres, 2.530 de hombres, tendencia que continúa en 2014. Que, según la encuesta Nacional de Salud del INE (2011-2012) son principalmente las mujeres quienes se encargan del cuidado de menores y de personas con  discapacidad. 1 de cada 2 mujeres cuida en solitario de una persona con discapacidad (49,4%); en porcentaje que triplica el de los hombres (16,6%).   1 de cada 3 mujeres cuida sola a menores sin compartirlo (33%), en porcentaje que multiplica por quince el de los hombres (2,2%). El gobierno ha reducido en 2012 y 2013 el número de personas dependientes atendidas, las horas de atención domiciliaria (a veces hasta un -60%), o que el 51% de las personas cuidadoras informales (mujeres, en un 90%) pierdan la cotización a la Seguridad social… son algunas de las razones.

 

¿Por qué reclamamos empleo de calidad? Porque han empeorado las condiciones de trabajo para todas las personas trabajadoras, pero las mujeres partíamos de una situación peor: menos incorporación a la actividad (-10 puntos que los hombres, casi 2 millones de mujeres menos, indicios de obstáculos que impiden el acceso en igualdad), menos empleo (10 puntos de brecha de género, 1,5 millones menos  de mujeres empleadas que de hombres), más paro (somos el 52,8% del paro registrado en octubre, es decir, unas 2 millones 400 mil mujeres desempleadas), más trabajo a tiempo parcial (el 73% del tiempo parcial, de mujeres; es decir, 3 de cada 4 personas empleadas a tiempo parcial son mujeres), más temporalidad (el contrato más frecuente de las mujeres en 2013 fue un contrato de 1 mes o menos), más segregación (el empleo femenino se concentre en el sector de servicios, donde trabajan 8 de cada 10 trabajadoras).

 

¿Por  qué queremos salarios dignos y justos? Si las rebajas salariales han perjudicado a toda la población trabajadora, situando en la pobreza a una buena parte, en el caso de las mujeres esta situación es aún más grave, por cuanto las mujeres reciben salarios menores por trabajos de igual valor (lo que llamamos brecha salarial de género). Según la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2012 (última publicada), las mujeres cobran salarios menores en todas las actividades, en todas las ocupaciones, a jornada completa y a jornada parcial, con contrato  temporal o indefinido. En todas las CCAA. La ganancia media anual de 2012 fue de 22.726,44 euros (25.682,05 euros hombres, y 9.537,33 euros mujeres). El salario masculino equivale al 131,45% del femenino, lo que refleja una brecha de género del 31,5%. Una brecha salarial de género que, lejos de erradicarse, va en aumento, ha aumentado 3 puntos desde 2008. Además, las mujeres son mayoría entre quienes tienen los salarios más bajos: El porcentaje de mujeres con los salarios menores o iguales al SMI casi triplica al de los hombres el (17,4%, mujeres; 7,5% hombres).

 

 

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 28 de noviembre de 2014.

 

Más info en:

CCOO y UGT convocan una jornada de manifestaciones el 29 de noviembre bajo el lema "DIGNIDAD Y DERECHOS"

http://www.ccoo.es/csccoo/Inicio:734160--CCOO_y_UGT_convocan_una_jornada_de_manifestaciones_el_29_de_noviembre_bajo_el_lema_DIGNIDAD_Y_DERECHOS

Gaceta sindical. 29 noviembre, dignidad y derechos

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/1955079-Gaceta_Sindical__Manifestaciones_29_de_noviembre.pdf


CCOO, UGT, CESIDA y la Federación Trabajando en Positivo exigen al Gobierno que ponga en marcha las recomendaciones de la OIT sobre VIH y sida en el trabajo

Con motivo de la conmemoración, el domingo 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, CCOO, UGT y las organizaciones CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y Federación Trabajando en Positivo han presentado un manifiesto en el que exigen al Gobierno que asuma la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el sida en el mundo del trabajo, promoviendo un pacto social dirigido a defender la igualdad de oportunidades en el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con VIH.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herraz, ha reclamado “más empleo, estable y de calidad, más protección social y más recursos”. “Sin recursos, difícilmente habrá prevención de la enfermedad”, ha subrayado durante la presentación del Manifiesto, junto a la secretaria de Mujer de UGT, Almudena Fontecha, el secretario general de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), Miguel Luis Tomás, el coordinador de la Federación Trabajando en Positivo, Julio César Gómez Caballero, y la representante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García.

Para las organizaciones firmantes del Manifiesto, que el Gobierno asuma la Recomendación de la OIT es imprescindible para actuar sobre las principales causas que colocan a las personas con VIH en un dramático nivel de desempleo en nuestro país (en torno al 50%), como son el rechazo sistemático y la  Discriminación de éstas en el ámbito laboral, tanto en el público como el privado, que ven limitado.
Con el objetivo de ofrecer respuestas a la situación de discriminación, desempleo y rechazo denunciada en el manifiesto, CCOO, UGT, CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y sida), FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y la Federación Trabajando en Positivo han decidido crear una Comisión de Trabajo para intercambiar propuestas y organizar actuaciones para luchar contra la exclusión socio-laboral.

Asimismo, las distintas intervenciones en la rueda de prensa han denunciado que el elevado nivel de desempleo entre las personas con VIH no es una cuestión aislada, sino que se enmarca en un contexto caracterizado por los efectos de las políticas de austeridad extrema llevadas a cabo durante los últimos tres años por el Gobierno de Mariano Rajoy, que han provocado, en términos generales, una mayor pobreza, exclusión y fragmentación de la sociedad española.

La reforma laboral, recuerdan, ha tenido repercusiones específicas sobre la las personas con VIH, así como sobre cualquiera que padezca una enfermedad crónica, ya que en estos momentos cualquier trabajador o trabajadora puede ser despedida por el hecho de faltar a su puesto de trabajo, aun cuando sea por una baja médica.

Los recortes de las ayudas y subvenciones a las organizaciones a las ONG, único punto de apoyo, asesoramiento, reunión, también ha tenido graves consecuencias sobre la defensa de los derechos fundamentales de las personas con VIH y sida.

Manifiesto completo en: http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/1956786-Manifiesto_Dia_Mundial_del_sida.pdf


Revista Trabajadora

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO

 facebook
Generando redes de solidaridad entre mujeres. Nuestro muro continuará compartiendo informaciones (que nos hagan llegar) y que ayuden a conseguir un mundo más equitativo entre géneros.

twitter

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos