CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow La ética, el cambio climático y las mujeres
La ética, el cambio climático y las mujeres Imprimir E-Mail

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD


Dirigida por: Elena Villegas
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 16 de abril de 2008.

Tema: LA ÉTICA, EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MUJERES


          El cambio climático tiene evidentes implicaciones éticas,  y ni su generación,  ni su desenlace, nos recordaba en su reciente libro sobre “Ética y cambio climático”  Carmen Velayos Castelo, han sido ni serán equitativos. Ni todos/as  hemos contaminado igualmente, ni nos hemos visto afectados/as en la misma  medida por la contaminación. Ni todos/as somos en igual medida responsables del derroche energético y de productos de primera necesidad, como el agua, ni pagamos del mismo modo, debido a los diferentes niveles de riqueza y recursos disponibles,  al espacio del planeta en que vivimos y a los roles de  Género que desempeñamos, las consecuencias de  tal derroche.

          Se ha señalado reiteradamente que, por  la  Feminización de la pobreza, y por razones diversas, desde las anatómicas  y  las  hormonales,  hasta las sociales y  culturales,   las mujeres  son especialmente vulnerables  al cambio climático y también que puede su conducta tener una particular repercusión en el medio ambiente. En efecto, aunque no es el espacio doméstico el único foco  de gasto energético  o de contaminación, lo que en él ocurre no debe  ser desdeñado por los responsables de las políticas medioambientales  y, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, son sobre todo las mujeres las que se ocupan en  los hogares  del  tratamiento de  residuos.  En los  países desarrollados, dicho tratamiento de residuos, así como el  papel educador de la mujer  en  la familia   y su control doméstico del gasto energético las convierten en potenciales agentes o promotoras de salud o  contaminación medioambiental. En los países subdesarrollados, los roles de género mantienen a  las mujeres en estrecho contacto con la naturaleza, dependiendo de sus avatares las mayores o menores dificultades y eficacia en  la  realización de  sus tareas de limpieza,  acarreo de agua o de leña, y  suministro y transformación  de  alimentos.                                        

           Como directamente implicadas en las apuntadas cuestiones, las mujeres son capaces de proponer medidas para afrontar los riesgos derivados de la contaminación y el derroche de energía o no carecen de  recursos  para tomar operativas iniciativas en tal sentido,  pero raramente son tenidas en cuenta por las instituciones que se  preocupan del medio ambiente, permaneciendo éstas ajenas a la imprescindible perspectiva de género.


 Tertulianas/os:

  •  Dr. D.García Gómez-Heras, José María, Catedrático de Filosofía Moral del Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, miembro del CEMUSA, autor de numerosos libros y publicaciones sobre ética medioambiental.
  • Dra. Dª López de la Vieja de la Torre, Teresa, Catedrática de Filosofía Moral  del Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, miembro del CEMUSA. Coeditora de Bioética y  Feminismo. Estudios Multidisciplinares de Género. Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2006 y de  Feminismo Ecológico: estudios multidisciplinares de género. Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2007.
  • Dra. Dª  Velayos  Castelo, Carmen,  Profesora Ayudante de Filosofía Moral  del Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, miembro del CEMUSA, coeditora de de  Bioética y Feminismo. Estudios Multidisciplinares de Género. Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2006 y  Feminismo Ecológico: estudios multidisciplinares de género. Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 2007 y autora del libro: Ética y cambio climático, Editorial Desclée de Broker, 2008.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos