CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow 02-12-2014 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO
02-12-2014 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO Imprimir E-Mail
02-12-2014 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO

. La Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad ya firmó: Gobierno de España: no recurran en el Tribunal Constitucional la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía


CS de CCOO. CCOO organiza unas Jornadas para analizar el trabajo sindical frente a la brecha salarial de  Género


. Madrid. "En el trabajo también se preVIHene" es el lema de la campaña que lanza CCOO de Madrid de promoción de la prueba de VIH

. Sanidad. La  Discriminación y los recortes sanitarios impiden el retroceso del número de personas infectadas


. FSC.Practicar ‘cruising’ y evitar agresiones de grupos homófobos
http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Inicio:747605--Practicar_‘cruising’_y_evitar_agresiones_de_grupos_homofobos

30 años de la revista Trabajadora

2014- Laura Nuño: "La reacción patriarcal está siendo demoledora"

En julio de 2012, Carmen Briz, entrevistaba para el número 45, de la revista Trabajadora a Laura Nuño, directora de la Cátedra de Género del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos. Han pasado dos años y medio desde entonces. Trabajadora, con motivo de su 30 aniversario, pide a Laura Nuño cómo ha variado la situación desde entonces. Gracias, Laura.


 



 

 

HAN PASADO DOS AÑOS y medio desde la entrevista de la revista Trabajadora y, por desgracia, la situación poco ha variado, es más, diría que evoluciona como temíamos. Cada vez es más nítida la triple “R”: Recortes, Reacción patriarcal y Reversibilidad de los derechos de las mujeres.

Los recortes afectan a la población más vulnerable, compuesta mayoritariamente por mujeres, y la reacción patriarcal gana terreno. La corresponsabilidad del Estado o del mercado en la gestión social del cuidado brilla por su ausencia. La ampliación del permiso de paternidad sigue  posponiéndose sine die, la atención a la dependencia no se atiende y las sucesivas reformas laborales han precarizado el empleo precario, donde la presencia femenina es mayoritaria.

La inversión destinada a políticas de igualdad y políticas contra la violencia de género ha sufrido un drástico recorte. Desde el año 2010 los presupuestos públicos se han reducido en un 40% en el caso de las primeras y en un 25% en políticas contra la violencia de género. Es insostenible!

Las subvenciones a las asociaciones feministas no han corrido otra suerte. Sólo durante el año pasado los fondos destinados a su mantenimiento y financiación se redujeron en un 50% y para colmo el sistema de concesión o adjudicación beneficia a organizaciones de gran tamaño que nada tienen que ver con la discriminación de las mujeres o el  Feminismo.

La formación en género ha corrido incluso peor suerte. La LOGSE permite financiar centros que segregan por  Sexo y ha eliminado la asignatura educación para la ciudadanía, que abordaba aspectos vinculados a la igualdad. El año pasado desapareció, también, el único grado de igualdad que existía en nuestro país y la subida de los precios o tasas académicas ha provocado que decenas de másteres especializados en la materia tampoco se oferten ya. La propuesta es que la formación pública se financie con fondos privados, es decir, promovida por los intereses del mercado y, con este enfoque, la igualdad no puede salir bien parada.

Como contrapartida en estos años, máxime a raíz de la barbaridad de la contrarreforma de la ley del aborto, creo que se ha reactivado con fuerza el movimiento feminista. Pero no es para menos, el ataque a los derechos de las mujeres y la reacción patriarcal están siendo demoledores.




Revista Trabajadora

Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO

 facebook
Generando redes de solidaridad entre mujeres. Nuestro muro continuará compartiendo informaciones (que nos hagan llegar) y que ayuden a conseguir un mundo más equitativo entre géneros.

twitter

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos