CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Mujer y Familia en España
Mujer y Familia en España Imprimir E-Mail

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD


Dirigida por: Elena Villegas
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 14 de mayo de 2008.

TEMA: MUJER Y FAMILIA EN ESPAÑA

           

            Mañana, 15 de mayo, es el Día Internacional de la Familia. Procede pues  recordarlo en esta tertulia  y analizar en ella  los cambios de  la familia y de los viejos roles de  Género de sus miembros en España.

                 La generalización de los electrodomésticos y  una tasa de natalidad  muy baja (1’37 hijos por mujer en 2007) han incrementado el tiempo disponible de las “amas de casa”, mientras se evidencia su creciente proyección social  fuera del ámbito doméstico.

                Compartida por ley la patria potestad, y triplicada la presencia  femenina en el mercado laboral desde  la instauración de la democracia, (según F.J: Palacioa  finales del año pasado había en España algo más de 9,5 millones de mujeres activas, es decir, dispuestas a trabajar, mientras que en 1977 apenas si esta cifra superaba los 3,5 millones), muchas mujeres emparejadas están hoy  en mejores condiciones que sus madres  para exigir mayor  reconocimiento que ellas de sus compañeros o cónyuges y  disponen de un margen de autonomía mayor que el disfrutado  en pasados tiempos. Pero no todas las mujeres encuentran trabajo estable, ni en las mismas condiciones que el varón, ni reciben del mismo la consideración y trato igualitario que se les debe. El  desempleo masculino era en el 2007, según los datos de Eurostat, del 7%, mientras el femenino alcanzaba el  12’2%, por encima de la media de la UE  (9,8%). La diferencia salarial entre hombres y mujeres es superior al 11%.  Por  otra parte,   el hogar no es siempre un espacio de realización.  La “doble jornada” de la mujer es frecuente en él. La  Violencia doméstica y la violencia de género, que distan de haber sido erradicadas, lo convierten en ocasiones en una cárcel.  

                  Actualmente las responsabilidades familiares de las mujeres acrecen por diversos motivos y ello puede, según el caso, redundar en  el fortalecimiento de su autoridad y autoestima o  constituir un desafío para ellas. Aumentan las familias “monomarentales”  formadas por madres solteras con hijos y  también el número de divorciadas. Entre  2001 y 2006, el crecimiento de los divorcios ha superado en España el 277%.  Desde la ley  de junio de 2005, conocida como la del divorcio “express”, que facilita y  agiliza los trámites del  mismo,   tres de cada cuatro matrimonios  celebrados   terminan en divorcio. La contrapartida de esta positiva libertad de desvinculación, para una parte de las mujeres, precisamente las dotadas de menores recursos,  puede ser la de que tengan que ingeniárselas para sacar adelante a sus hijos con poca ayuda, y a menudo con el desentendimiento del progenitor masculino, en ocasiones auxiliadas únicamente por las redes de apoyo de su familia de origen o luchando como pueden en la más absoluta soledad.  En lo concerniente a  las familias monomarentales, el Estado simplemente las olvida en el diseño de ayudas,  contemplando como beneficiaras de las mismas a  la familia tradicional, formada por un padre, una madre y  sus hijos. Pero incluso en éstas, pese a las disposiciones legales para conciliar la vida personal, laboral y familiar, abundan los casos en que  tales medidas resultan insuficientes, enfrentando las más desprotegidas  y por tanto más necesitadas de trabajar fuera de casa,  problemas graves con el cuidado de los hijos, los horarios de trabajo, con  la vivienda etc.  Sin embargo, mientras que hoy  la violencia de género ha pasado a considerarse, con razón,  un problema social,  las dificultades logísticas y económicas de las mujeres  de    muchas  nuevas familias "sin padre" parecen contemplarse, contra toda evidencia,  como un  asunto  privado. El desarrollo de  infraestructuras de apoyo  suficientes y asequibles para acoger a niños y dependientes en las familias con  ambos  progenitores ocupados en trabajos  extradomésticos  sigue siendo una asignatura pendiente.

Tertulianas:

  • Dra. D. ª Eva Martínez Gallego, Profesora Asociada de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado de la Universidad  de Salamanca, miembro del CEMUSA.
  • Dra. Dª.  Natividad Ortiz Alvear, Profesora  Asociada de Historia Contemporánea del Departamento de Historia Medieval , Moderna y Contemporánea y miembro  del  CEMUSA.
  • Dª. Manuela Torres Calzada, abogada, miembro de  ADAVAS, Profesora de Ciencias de Seguridad y Criminología  e investigadora del CEMUSA.

 

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos