CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Mujeres e Internet. El Ciberfeminismo
Mujeres e Internet. El Ciberfeminismo Imprimir E-Mail

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, TODOS LOS MIÉRCOLES  A LAS 12’30   EN RADIO UNIVERSIDAD

Dirigida por Elena Villegas

Coordinación: Mª Esther Martínez Quinteiro

MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 2008: MUJERES E INTERNET. CIBERFEMINISMO

 

Hoy  se habla cada vez más del universal "derecho humano a Internet",  de su alcance y de los medios y modos de hacerlo efectivo, aunque no siempre se tenga en cuenta al respecto la perspectiva de  Género. No obstante, sin poder desconocer  que   Internet  es susceptible tanto de usos procedentes como de  usos inaceptables y que en él hay de todo, incluidos contenidos discriminatorios, violentos,  machistas, lenguaje sexista  etc.,  hace dos décadas que las mujeres  han  tomado conciencia  de  su potencial emancipador y de  la necesidad de  estar presentes en el ciberespacio y de  luchar en él, y desde él, por la igualdad de género,  así  como de aprovechar las oportunidades educativas, laborales y reivindicativas que a todas brinda y, también, en particular, de lo que puede suponer para   sectores femeninos  tradicionalmente marginados del espacio público como los compuestos por las mujeres rurales, las amas de casa, mujeres de países donde se las discrimina duramente etc.

    Tras las experiencias individuales de muchas mujeres sobre la esfera de conocimiento, libertad y presencia ofrecida por el ciberespacio,  y tras la creación de las primeras redes en los años 70 y 80, en  los  inicios  de la década de los 90 del siglo XX  se produce la   proliferación de   redes de mujeres, y más tarde aparecen páginas  Web o revistas feministas en Internet  y  comienzan a  explorarse desde  ellas acciones colectivas capaces de reforzar su causa. El ciberfeminismo adquiere fuerza.

     En 1995, en la Conferencia Internacional de Beijing, no sólo se pusieron de relieve las posibilidades que la red brindaba a las mujeres interesadas en su desarrollo para informarse, establecer acuerdos de acción, colaborar entre ellas  y hacer oír  sus demandas y denuncias en  dicha  cumbre internacional o en el paralelo Foro de ONGs, sino que se obtuvo el reconocimiento internacional de   su importancia en  la lucha por la igualdad de oportunidades y  su valor como  instrumento de empoderamiento femenino, así como el  derecho de las mujeres a  que los poderes públicos se ocuparan de que   no perdieran el tren de   las nuevas tecnologías. La petición de políticas de género de esta naturaleza se halla hoy muy extendida, aunque su desarrollo ofrezca aún muchas limitaciones.

      En España es un referente al respecto del uso y defensa de Internet como instrumento del  Feminismo la periodista  Montserrat Boix. Recomendamos a las /los Interesadas/os su libro "El viaje de las Internautas. Una mirada de género a las nuevas tecnologías". Resulta útil la consulta en Internet de su artículo: "¿Y tú navegas? Las mujeres y la sociedad de la información y la comunicación", que podéis ver en la Web:  http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO1/Temas/Pdf/Ponencia%20Montserrat%20Boix_ca.pdf

  Hemos de recordar que el Centro de Estudios de las Mujeres no ha permanecido ajeno a estas preocupaciones y que algunas/os miembros del  CEMUSA, como Joaquín García Carrasco, Araceli Corbo García, Lourdes Pérez Sánchez, Francisco Ignacio Revuelta Domínguez, etc. han realizado investigaciones al respecto.  Muestra de  dicha preocupación es así mismo  el  CONGRESO INTERNACIONAL  sobre   “MULTICULTURALIDAD  Y  SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN PERSPECTIVA DE GÉNERO”, que se celebrará en Madrid entre el 4 y del 7 de julio de 2008,  congreso  satélite  del X CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE MUJERES: “MUNDOS DE MUJERES 2008/WOMEN’S WORLDS 2008 (MMWW08), organizado por miembros del CEMUSA, financiado por Caja Duero, dirigido  por Mª Esther Martínez Quinteiro y coordinado por Pilar Jiménez Tello.

Tertulianos/as:

 

  • Dr. D. Joaquín García Carrasco, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación,  Director de la Revista Electrónica “Educación y Cultura en la Sociedad de la Información”,  Coordinador del doctorado “Procesos en Espacios Virtuales”, director de diversas tesis doctorales sobre estas materias y miembro del CEMUSA.
  • Araceli Corbo García, Profesora Asociada de Biblioteconomía y Documentación del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental  de la Universidad de León, miembro del CEMUSA, autora de “Mujeres y Nuevas Tecnologías”, Cap. 37, Tomo IV del libro de Cuesta, J. (Dir.) y AAVV: Historia de las mujeres en el siglo XX, Madrid, Instituto de la Mujer, 2003.
  • Dª  Lourdes Pérez Sánchez, Investigadora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y miembro del  CEMUSA, coautora, con Revuelta Domínguez, J. I.,  de “Ciberfeminismo. La manifestación Tecnológica de las mujeres” en Maya, V. (Ed): Mujeres Rurales, Salamanca, Col. Aquilafuente, Ed. Universidad de Salamanca, 2008. 
 
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Vídeos