CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow “Mujeres deportistas”, Las grandes olvidadas en los medios de comunicación - 26 de enero de 2015
“Mujeres deportistas”, Las grandes olvidadas en los medios de comunicación - 26 de enero de 2015 Imprimir E-Mail

“VOCES DE MUJER” UN PROGRAMA DE RADIO UNIVERSIDAD (USAL), EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

ESTE ESPACIO RADIOFÓNICO ESTÁ DIRIGIDO Y CONDUCIDO POR MARIBEL R. FIDALGO, PROFESORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA USAL. CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE MAYRA GALILEA, UNA ESTUDIANTE DEL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (USAL)

 

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO I+D+I, Unidad de Medios de Comunicación Audiovisual, Calle Espejo, 2, 37007, Salamanca

DÍA: LUNES, 26 de enero de 2015.

 

HORA: 13.00h a 13.30h.

 

TEMA: LA “MUJERES DEPORTISTAS”, LAS GRANDES OLVIDADAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

‘Voces de Mujer’, en este programa lleva a los micrófonos de Radio Universidad una realidad preocupante, y es la que tiene que ver con la representación de la mujer en la información deportiva.

Teniendo en cuenta la gran capacidad que tienen los medios de comunicación como elementos clave a la hora de construir los principales temas sociales y por lo tanto informar e influir en la sociedad, resulta de especial relevancia analizar cuál es el papel que tiene la mujer en lo que a información deportiva se refiere, y más teniendo en  cuenta que hoy en día la información de deportes despierta en la sociedad un interés mediático que va en aumento. Basta con detenerse y ver la duración del espacio dedicado a los deportes en los informativos diarios de TV en las distintas cadenas, o los datos del Estudio General de Medios sobre los periódicos más leídos en España ((octubre de 2013-noviembre de 2014 file:///C:/Users/Maribel/Downloads/resumegm214.pdf ). En el citado estudio se recoge que el periódico más vendido en España es el “Marca” con 2.6001 lectores al día, por debajo del “País” con 1680 lectores diarios y el tercer puesto nuevamente lo vuelve a ocupar un periódico deportivo en este caso el “As” con 1343 lectores al día.

Este tema entraña un análisis complejo que puede ser tratado desde diferentes aristas, y algunas de ellas hemos querido abordarlas en este programa de radio. Para ello hemos contado con un experto en información deportiva, el periodista y profesor en el Grado en Comunicación Audiovisual, Javier Herrero Gutiérrez, y Pilar Sainz de Baranda entrenadora de futbol, deportista y actualmente Profesora de Ciencias del Deporte en la Universidad de Murcia.

Los cierto es que las últimas investigaciones realizadas tanto a nivel nacional como internacional sobre la presencia de la mujer en la información deportiva arrojan unos datos preocupantes, puesto que muestran una clara realidad de ausencia o invisibilidad de la mujer dentro del contexto deportivo. Otro aspecto a tener en cuenta sería la representación de la mujer deportista en el panorama mediático. Las  mujeres deportistas no ocupan portadas en los periódicos, y apenas tienen minutos en el espacio de información deportiva en radio y TV, a no ser que hayan conseguido medallas olímpicas. Además cuando la mujer deportista es noticia, en muchos casos es adscrita a roles y estereotipos tradicionales que nada tienen que ver con sus logros deportivos.Como así sostiene Clara Sainz de Baranda (2013: 395) autora de la investigación:Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)

“Los medios de comunicación ocultan la situación real de las deportistas. Así es, en efecto: la Mujer deportista no solo disminuye su presencia mediática desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el cualitativo. Las deportistas no parecen merecer más que Breves, el  Género más humilde del periodismo”. (file:///C:/Users/Maribel/Downloads/tesis_sainz_de_baranda_andujar_clara.pdf)

 

Pero no solo esto, existe también una serie de sesgos relacionados con el género y que tienen que ver con las distintas modalidades de deportes, hasta el punto de  asociar ya dentro de la sociedad la idea de “deportes de hombres” (deportes colectivos, como fútbol, boxeo, motos) y “deportes femeninos” (aquellos que tiene más que ver con individuales, estéticos y menos agónicos a la mujer como son la natación, gimnasia, tenis).Y estos sesgos también se extienden a la propia profesión periodística, siendo muy minoritaria la presencia de las mujeres periodistas en la sección de deportes, evidenciándose esta realidad en las retransmisiones deportivas dentro del contexto televisivo y radiofónico.

Sin duda un tema como decíamos muy complejo que volveremos a abordar en otros programas.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos