CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Familia diseña un "termómetro de violencia"
Familia diseña un "termómetro de violencia" Imprimir E-Mail

Familia diseña un "termómetro de violencia" para ayudar a las jóvenes a autodetectar si son objeto de maltrato en su relación

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha diseñado un "termómetro de violencia" para ayudar a las castellanas y leonesas, en especial a las jóvenes y adolescentes, a examinar la salud de su relación de pareja y poder así autodetectar si están siendo objetivo de maltrato.

Esta nueva herramienta de sensibilización tendrá una versión interactiva en la  Web de la Junta de Castilla y León , y permitirá a las jóvenes, a través de sus respuestas, conocer si viven una relación sana o, por el contrario, están inmersas en una espiral de violencia a la que deben poner freno.

La Consejería, además difundirá 100.000 ejemplares del "termómetro" en formato marca páginas, sobre todo, en centros educativos y asociaciones juveniles y deportivas, para tratar de sensibilizar y concienciar al mayor número posible de jóvenes.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña "Reacciona" que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado en su ofensiva contra la máxima expresión de desigualdad, persigue llegar a las jóvenes en su lenguaje y en formatos atractivos para que reflexionen, analicen sus relaciones y, si es necesario, rompan su silencio y reaccionen. No en vano, estudios alertan de que el 70 % de los jóvenes creen que los celos son una expresión de amor, que el 23 % de los chicos considera justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo, o que el 25 % de las chicas reconoce que han sufrido control abusivo a través del móvil.

El "termómetro" chequea la "temperatura" de la relación de manera muy gráfica y ayuda a visibilizar situaciones que no son normales, que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que en muchas ocasiones se confunden o desconocen. Constituye una herramienta útil que posibilita "abrir los ojos", estar alerta y atenta ante cualquier manifestación de violencia de  Género.

Se divide en cuatro niveles, marcados con diferentes colores, del blanco al rojo. Dependiendo de las respuestas aportadas, aparecerá un mensaje de alerta y un consejo sobre qué hacer en cada situación.

Esta herramienta de medición dictaminará una relación sana, si las respuestas indican que los dos miembros de la pareja se respetan, valoran sus sentimientos y opiniones, se apoyan y se aceptan. “¡Enhorabuena!”.

La"temperatura" subirá a medida que se eleva la voz con palabras ofensivas, con gritos, con chantajes, con celos, con desprecios... En este caso, la respuesta al test dará como resultado una clara recomendación: "Reacciona, no lo toleres, no te calles: Cuéntaselo a familiares, amigos, personas cercanas para que te ayuden". Y es que el maltrato psicológico es tan dañino como la agresión física.

El siguiente paso en esta escalada de violencia lo constituyen los agarrones y empujones, las amenazas, los controles en las entradas y salidas, en la revisión del móvil o del correo electrónico, en el  Acoso por teléfono o por redes sociales, en la sensación de tener miedo de la pareja. El "diagnóstico" de esta situación es inequívoco: "Reacciona, no lo toleres, no te calles, cuéntalo y pide ayuda profesional". La joven, además de apoyarse en la familia y amigos, podría acudir a profesionales cualificados que le prestaran toda la ayuda que necesiten. Una llamada a los teléfonos 012 o 016 servirá para recibir de forma inmediata asesoramiento psicológico o jurídico que precisen.

El "termómetro" estalla cuando la vida de la joven corre peligro, cuando su pareja la viola, la golpea, la abofetea o la obliga a mantener prácticas sexuales no deseadas. En este caso, solo queda reaccionar: "No lo toleres, no te calles, cuéntalo, pide ayuda profesional, denuncia a tu agresor. Estas en peligro". Para casos de emergencias, lo mejor es llamar al teléfono 112 o al 091 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Guía de información y sensibilización

Esta iniciativa se suma a la guía de información y sensibilización, elaborada por la Consejería, en colaboración con las y los expertos que conforman uno de los cinco grupos de trabajo creado para diseñar el nuevo modelo "Objetivo Violencia Cero", para ayudar a las víctimas, pero también a su entorno, a identificar las señales de alerta, a detectar de forma temprana un caso de violencia de género y para informar de cómo se puede ayudar a la víctima.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha iniciado la distribución de 100.000 guías informativas. El objetivo es que el manual sea accesible a toda la ciudadanía, en especial, a aquellos colectivos que de una u otra forma están implicados en la lucha contra la violencia de género, ya sea a través de la atención directa o en tareas de sensibilización, para que las mujeres sean conscientes de la situación que están viviendo y pidan ayuda, y para que los familiares, amistades, vecinos y vecinas, compañeros y compañeras de trabajo… sepan cómo ayudar a esas mujeres.

Por este motivo, la guía, que se enmarca en el modelo "Objetivo Violencia Cero", se ha comenzado a distribuir entre las corporaciones locales de la Comunidad, entre los equipos profesionales de los Centros de Acción Social (CEAS), entidades del Tercer Sector, del ámbito juvenil, de mujeres, de personas con discapacidad, de personas con problemas de drogadicción, del mundo del deporte, de las universidades de Castilla y León y agentes económicos y sociales, entre otros.

Esta nueva herramienta informativa y de sensibilización es también accesible desde la Web de la Junta de Castilla y León , y ha sido elaborada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, la Asociación de Mujeres en Igualdad de Palencia, Caritas de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Consejería de Educación. Todos ellos son miembros del grupo de trabajo formado para diseñar el modelo "Objetivo Violencia Cero" y encargado concretamente de buscar estrategias de sensibilización entre la población.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos