CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow Planes de Igualdad
Planes de Igualdad Imprimir E-Mail

“TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD

Dirigida por: ELENA VILLEGAS

Coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 28 de mayo de 2008.

Tema: PLANES DE IGUALDAD

            Algunos críticos de la  Ley Orgánica de  de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, de marzo de 2007, se han quejado de que la exigencia de  implantación por  las empresas de “planes de igualdad”  establecida por  la Ley y  dirigidos a lograr equidad de trato entre hombres y mujeres y a evitar la  Discriminación por razón de  Género,  no se haya formulado con suficiente contundencia. Así, a menudo se  censura que  sólo se hayan exigido tales Planes a las empresas con más de 250 empleados, que son en nuestro  país las menos, siendo voluntaria su  puesta en marcha en las restantes.

                Al margen de las resistencias  a realizar los  cambios necesarios  para lograr  la igualdad surgidas en el mundo empresarial y a promover una representación equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de poder, la falta de experiencias previas en que apoyarse dificulta, aún en aquellas empresas obligadas por sus dimensiones a  realizarlos, el diseño de  los “Planes de Igualdad”.

                La respuesta del mundo laboral  las  recientes leyes antidiscriminatorias parece por el momento  lenta  e insuficiente.  

                 A fines de mayo del 2008 “El Corte Inglés”, con 67.000 personas en la plantilla de  empleados, cerca de dos tercios de ellos  mujeres, muchas discriminadas salarialmente o en su promoción  (sólo un 22% de los puestos de mando está hasta el momento ocupado por mujeres, pese a constituir éstas el 62% de la plantilla) se convertía en  la primera macroempresa española que  aprobaba un  Plan de Igualdad que habrá de permanecer vigente hasta el año 2013, constituyéndose así en un interesante “banco de pruebas”. Tanto las dificultades que puede ofrecer en principio esta  planificación como, pese a todo, su viabilidad,  quedaron patentes en los desacuerdos que surgieron durante la elaboración del plan del Corte Inglés y en el logro de un acuerdo final. Tras el rechazo sindical al  primer borrador presentado por  la  empresa en febrero de 2008,  por considerarlo farragoso, inconcreto, sin acciones positivas capaces de erradicar la discriminación y sin un abordaje de la distribución del tiempo de trabajo precisa para la adecuada conciliación de la vida laboral, personal y familiar, algo importante para que la promoción de las mujeres sea posible,  el 21 de mayo de 2008, resueltos los principales  desacuerdos, el Plan se aprobaba (si  bien no sin alguna crítica por sus limitaciones en el terreno de la igualdad salarial, cuya consecución se posponía) y la empresa se comprometía a asegurar una mejor formación de las empleadas para asegurar su progresiva incorporación a  puestos dirigentes, una de las más llamativas asignaturas pendientes de las empresas en general, más notoria cuanto más altos son los puestos de dirección.

                En  el mundo universitario tampoco resplandece la igualdad, y también puede decirse que el desarrollo de las medidas requeridas en este ámbito por  la denominada de forma sincopada “Ley de Igualdad” es todavía muy limitado.

                 Por lo que concierne a  la Universidad de Salamanca, cabe destacar la aprobación por el Consejo de Gobierno el 30 de abril de 2008 de un “Plan Integral  de Igualdad entre Mujeres y Hombres”  elaborado por la ya extinta “Comisión de Igualdad” de la Universidad de Salamanca, compuesta por Enrique Cabero Morán, Mª Jesús Elías, Ángela Figueruelo, Reyes Hernández, Pilar Jiménez, Mª Teresa López de la Vieja (Presidenta de la Comisión), Sara Martín, Alberto del Rey, Mercedes Romero y Paula Rubio , con la colaboración, como asesoras externas, de: Ana Díaz Medina, Mª Luisa Ibáñez, Mª  Esther Martínez Quinteiro, Yolanda Morera, Inmaculada Pechero y Mª Teresa Riesco (La mitad  miembros del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca). Dicho Plan requiere para su  efectividad el desarrollo de medidas concretas que  hemos de  esperar que en breve se desplieguen, contribuyendo a erradicar la discriminación que las mujeres  de la comunidad universitaria salmantina padecen todavía,  como ha patentizado  el análisis realizado en su día por la Comisión mencionada.
 

Tertulianos/a:

  • Dr. D. Percy Orestes Alarcón Bravo de Rueda, Profesor ayudante de Derecho del Trabajo y  Trabajo Social, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA)
  • Dr. D. Enrique Cabero Morán, Profesor Titular y director del Departamento  de Derecho del Trabajo y  Trabajo Social, que fue miembro de la extinta Comisión de Igualdad de la Universidad de Salamanca y uno de los autores,  por tanto,  de su recientemente aprobado “Plan Integral  de Igualdad entre Mujeres y Hombres”, de abril de 2008.
  • Dra. Dª. Mª Esther Martínez  Quinteiro, Profesora Titular de Historia Contemporánea, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA) y  una de las  asesoras del “Plan Integral  de Igualdad entre Mujeres y Hombres”, de abril de 2008 de la Universidad de Salamanca.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos