CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow La importancia que juega la mujer en la figura del "cuidador" - 2 de febrero de 2015
La importancia que juega la mujer en la figura del "cuidador" - 2 de febrero de 2015 Imprimir E-Mail

“VOCES DE MUJER” UN PROGRAMA DE RADIO UNIVERSIDAD (USAL), EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

ESTE ESPACIO RADIOFÓNICO ESTÁ DIRIGIDO Y CONDUCIDO POR MARIBEL R. FIDALGO, PROFESORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA USAL. CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE MAYRA GALILEA, UNA ESTUDIANTE DEL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (USAL)

 

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO I+D+I, Unidad de Medios de Comunicación Audiovisual, Calle Espejo, 2, 37007, Salamanca

DÍA: LUNES, 2 de febrero de 2015.

 

HORA: 13.00h a 13.30h.

 

TEMA: LA IMPORTANCIA QUE JUEGA LA MUJER EN LA FIGURA DEL ‘CUIDADOR’.

 

‘Voces de Mujer’ lleva a las ondas radiofónicas universitarias el día 2 de febrero el tema del papel que cumple la mujer dentro de la figura del “cuidador”. Para ello hemos contado con la presencia del profesor de la Universidad de Salamanca, Jesús Rivera Navarro, sociólogo y experto en ‘Sociología de la Salud’ y la Presidenta y Presidenta y Fundadora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, (http://www.afasalamanca.org/AFA/historia.html) Magdalena Hernández Mediero.

Los datos que vislumbran una sociedad cada vez más envejecida son una realidad y más si tenemos en cuenta el contexto específico de nuestra Comunidad Autónoma donde cada vez hay más personas de tercera edad, aspecto éste que lleva asociado entre otros muchos temas, la figura del ‘cuidador’. Éste aparece en las situaciones de enfermedad, como apoyo al paciente, y suele atribuirse en la mayoría de los casos a la persona que dentro de la familia asume la mayor responsabilidad en la atención al anciano. En este caso los datos son muy significativos pues el perfil habitual de esta figura de cuidador es el de la hija de entre 40-50 años, casada y con hijos.

En la mayor parte de las ocasiones estas mujeres desempeñan este papel de forma paralela al trabajo fuera de casa, pero a diferencia de éste último, para desempeñar su función de cuidadoras de familiares enfermos no cuentan ni con formación específica, ni con apoyos económico, generando en muchas ocasiones profundos cambios a nivel familiar, en el trabajo y en su situación económica, en su tiempo libre, en su salud y por supuesto en su estado de ánimo.

El por qué se cuida y a quién se cuida, quién cuida dentro de la familia, la relación previa con la persona cuidada, la causa y el grado de la dependencia del familiar, la ayuda que prestan otros miembros de la familia y as exigencias que se marquen los cuidadores… han sido algunas de las preguntas que hemos querido abordar con nuestros dos contertulios en el tiempo radiofónico de ‘Voces de Mujer’.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos