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Mujeres marroquíes en perspectiva de género Imprimir E-Mail

MUJERES MARROQUÍES EN PERSPECTIVA DE  Género: 22 “TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD   

Dirigida por: ELENA VILLEGAS

Coordinada por: Mª Esther Martínez Quinteiro
Carácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 12´30 a 13 horas
Día: 4 de junio de 2008.

                Esta tertulia pretende  propiciar el debate desde la perspectiva de género sobre la situación en  Marruecos y en España de la mujer marroquí, la cual,  a partir de los años 70 del siglo XX, empezó a afluir en número elevado  a  nuestro país, con el fin de entender los complejos efectos liberadores o disolventes, discriminatorios o emancipatorios, que la emigración  puede producir  en las emigrantes y en  la sociedad de acogida.

                Acaba de publicarse (2008) en la colección “Feminismos” de Cátedra la monografía sobre “Mujeres y familia en el Marruecos modernizado” de una de las expertas del CEMUSA, la antropóloga Elena Hernández Corrochano, en la actualidad profesora del la UNED, que  subraya que el proyecto modernizador del Estado Marroquí con Hassan II excluye el cambio en las relaciones de género y mantiene la estructura patriarcal tradicional en la que la  realización personal de la  mujer cuenta poco, siendo ésta  constreñida por   intereses y lealtades familiares hasta tal punto   limitadores de la autonomía personal que  la familia marroquí ha sido calificada de “institución voraz”. Las investigaciones realizadas en el CEMUSA por La Dra. Dª Mª PAZ PANDO BALLESTEROS (Proyecto ABYLA) que culminan en la impartición de diversas ponencias y conferencias y   en   la   publicación de artículos como “Relaciones de género en el ámbito mediterráneo”,  recuerdan que el  Feminismo marroquí no s iempre  coincide  en  las   valoraciones y  los análisis realizados por las feministas occidentales  sobre su modelo social, acusándolas de  perderse en tópicos sensacionalistas o de supervalorar o malinterpretar ciertos hábitos y costumbres (como el velo). Aún  reconociendo  que es preciso tener en cuenta estas observaciones para una adecuada comprensión de la etiología de la desigualdad,  así  c omo  realizar un  ejercicio  de  humildad  recordando  que  la  Discriminación  de las mujeres que  se reprocha actualmente a  Marruecos no está muy  lejana  de  la  sufrida no hace tanto por las españolas,  los   datos  objetivos indican  grandes  diferencias  de  trato  y oportunidades  educativas,  laborales etc entre hombres y mujeres en el  Magreb.

         La llegada a España, cuya  proximidad geográfica facilitará el mantenimiento de vínculos con el país de   origen,  situará  a l a  mujer  marroqu ante una cultura mucho   más    igualitaria   e  individualista    desde   el punto de visto normativo y axiológico, aunque con prácticas no siempre coherentes con los principios que dice predicar,   ni libre de explotadores o racistas capaces  de    aprovechar la indefensión del extranjero/a, con modelos familiares menos exigentes, menos estables y más abiertos,   y no exenta  de  perplejidad acerca de la modalidad de política de acogida, empleo y educación más pertinente para sus emigrantes, que se ha señalado ya que en ocasiones deja mucho que desear en la articulación de medidas destinadas a resolver  la problemática específica de  las mujeres venidas del exterior,  desperdiciando así el potencial integrador obtenible de este colectivo adecuadamente atendido, y  que  vacila entre el respeto debido a la cultura y religión del otro/a  y el  cuestionamiento- o sanción- de  prácticas y usos familiares o religiosos  de carácter discriminatorio para la mujer, prohibidos en nuestro ordenamiento jurídico y condenados por el discurso normativo internacional de los Derechos Humanos.

            Así, como muy bien  mostraba la ponencia presentada al Congreso “Mujeres, democracia y desarrollo en el Magreb” celebrado en la Fundación Pablo Iglesias en 1993 por  Mª Teresa Losada Campo, Bayt al-Taqafa, las marroquíes que emigran  a nuestro país, y cada uno de los familiares que puedan acompañarlas, incluidos los varones que con ellas se relacionan, estarán por su parte inevitablemente condicionados  y tensionados por los contrastes y  las interacciones  entre  la  cultura patriarcal y religiosa de origen y la española, más laica y más igualitaria,  pudiendo resolverse las tensiones   resultantes para el colectivo femenino (mayores o menores según el caso) en modos diversos,  que van desde la integración al aislamiento, de la adopción de creativas y pragmáticas prácticas de mestizaje cultural, a   la reivindicación y protección de su identidad, valores y tradiciones, posicionamientos  no inocuos, con costos de oportunidad variables, a veces aceptados y otras perseguidos ya en su familia y país de origen (que pueden maltratar o repudiar a la que se acultura o trata de emanciparse) ya en el país de acogida,   influyendo en sus opciones y respuestas muchos factores, como  su carácter y personalidad, sus recursos, su educación, su trabajo, su edad, su extracción rural o urbana, su estado civil, la existencia o inexistencia de hijas e hijos, cónyuges, redes familiares  etc.

                La abundancia de mujeres marroquíes  víctimas en España de pobreza, explotación laboral o malos tratos y VIOLENCIA DE GÉNERO (algo que conocen muy bien  asociaciones  como ADAVAS, representada en la tertulia por la abogada MANUELA CALZADA  o Plaza Mayor, representada por NAIR FERNÁNDEZ ANGULO, ambas miembros del CEMUSA) constituye un  desafío que una sociedad  legalmente comprometida con  el avance hacia la igualdad de género  debe  intentar resolver.


Tertulianas:
 
  • Dra. Dª. Mª Paz Pando Ballesteros, Profesora ayudante de Historia Contemporánea y miembro del CEMUSA, autora de diversos trabajos sobre mujeres marroquíes con perspectiva de género.
  • Dª. Manuela Torres Calzada, abogada, miembro de ADAVAS e investigadora del CEMUSA.
  • Dª Nair Fernández Angulo, investigadora del CEMUSA y miembro de la Asociación Plaza Mayor.

 
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