CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO DE LA ACTUAL LEY DEL ABORTO. 20 de abril de 2015.
MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO DE LA ACTUAL LEY DEL ABORTO. 20 de abril de 2015. Imprimir E-Mail

TEMA: APROBADA EN SESIÓN PARLAMENTARIA EL PASADO 14 DE ABRIL, LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO DE LA ACTUAL LEY DEL ABORTO REFERIDO AL PERMISO PATERNO PARA LAS MUJERES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS.AHORA “SERÁ PRECISO EL CONSENTIMIENTO EXPRESO”.

 

‘Voces de Mujer’ retoma sus emisiones después del parón de las vacaciones de Semana Santa y el día festivo del ‘Lunes de aguas’, y volvemos con un tema que no podemos pasar desapercibido por su actualidad y por la polémica que entraña con respecto a los derechos de las mujeres. A pesar de que el Gobierno había decidido abandonar su idea de hacer una reforma global de la conocida como “Ley Aído” sobre el aborto, aprobada por el grupo socialista en el año 2010, el pasado martes 14 de abril el Congreso debatió sobre la propuesta llevada a cabo por el grupo popular que plantea la obligatoriedad de que las menores de entre 16 y 18 años que quieran interrumpir una gestación deben contar con permiso paterno. Finalmente esta proposición de Ley que contó con la oposición de todos los grupos parlamentarios salvo los seis diputados de Unió Democrática de Catalunya, del diputado de UPN, Carlos Salvador, de Eduardo Álvarez Sostres, de Foro Asturias, de la popular Eva Durán, fue aprobada. Además hay que destacar que a la hora de la votación tres diputados del PP se ausentaron y la anécdota del día fue la protagonizada por el líder socialista, Pedro Sánchez que se equivocó y votó a favor a favor de la proposición del PP.

 

Esto supone la puesta en marcha de la modificación de uno de los artículos de la actual Ley del Aborto en los siguientes términos.

 

Artículo actual. Art. 13. Cuarto: “En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad. Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”. Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor el 5 de julio de 2010.

 

Artículo propuesto por el PP (se incluiría en la Ley de autonomía del paciente). “Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales. En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil”.

 

Y para debatir la aprobación de la modificación del citado artículo contamos con en los estudios de radio universidad con: Ascensión Iglesias Redondo, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León (desde 2007) y Presidenta del Centro de Ayuda a Mujeres Víctimas de Violencia de  Género "Plaza Mayor" de Salamanca (desde 2002) y con una especialista en temas legales, la abogada Manuela Torres que actualmente forma parte del equipo jurídico de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas Salamanca).


“VOCES DE MUJER” UN PROGRAMA DE RADIO UNIVERSIDAD (USAL), EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS. ESPACIO RADIOFÓNICO DIRIGIDO Y CONDUCIDO POR MARIBEL R. FIDALGO, PROFESORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA USAL, CON LA COLABORACIÓN DE MAYRA GALILEA, ESTUDIANTE DEL GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (USAL).

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO I+D+I, Unidad de Medios de Comunicación Audiovisual, Calle Espejo, 2, 37007, Salamanca

DÍA: LUNES, 20 de abril de 2015.

HORA: 13.00h a 13.30h.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Vídeos