CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR AERONÁUTICO. 11 de mayo de 2015
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR AERONÁUTICO. 11 de mayo de 2015 Imprimir E-Mail
TEMA: EL PAPEL DE LA MUJER EN EL SECTOR AERONÁUTICO

En este programa ‘Voces de Mujer’ le da protagonismo a la mujer dentro del sector aeronáutico, un contexto que históricamente ha sido calificado como de “hombres”. Para ello contamos con la presencia en los estudios de radio universidad de María Espinel, profesora de Derecho Aeronáutico de Adventia, la escuela de pilotos de Matacán, donde imparte también optativas como "Investigación de Incidentes/Accidentes de aviación" y "Mercancías Peligrosas". Con una clara vocación desde pequeña por el mundo de la aeronáutica, María Espinel hace derecho con el objetivo de poder acceder a la formación de “controladora aérea” estudios que compatibilizó trabajando de pseudopiloto (hacía de piloto en el simulador donde se formaban los controladores aéreos en SENASA). Podríamos decir que estos fueros sus primeros pasos dentro de este mundo porque posteriormente se fue a Reino Unido donde trabajó en el Aeropuerto de Gatwick en el check-in 1 año.  Después trabajó tres años para la homóloga de Aena en Reino Unido-NATS- de asistente de los controladores y estuve casi 3. Regresa a España donde trabajó en el Aeropuerto de Tenerife Sur en incidencias aeroportuarias 1 año, en el centro de control de Palma de Mallorca en Safety: Investigación de Incidentes de Aviación 3 años y finalmente es contratada como hemos mencionado por Adventia, donde actualmente desarrolla su labor profesional a la par que lleva a cabo el Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de  Género.
El mundo de la aeronáutica no podemos decir que ha sido un contexto fácil para las mujeres. Para hablar de la primera mujer piloto nos tenemos que remontar a 1910. La baronesa francesa Raymonde de la Roche fue la primera mujer en el mundo en obtener una licencia de piloto de avión; En 1911 la estadounidense Harriet Quimby, fue la segunda, pero le ganó a la gala en haber sido la primera que voló sobre el Canal de la Mancha, hazaña que cumplió en 1912. Sin embargo, la fama y la gloria no fueron de las mencionadas sino de la estadounidense Amelia Earhart, quien antes que ninguna atravesó el Atlántico en solitario (1932). En nuestro contexto Mari Pepa Colomer Luque, con tan sólo 18 años de edad,  obtuvo su carné de aviadora el 19 de enero de 1931, lo que la situaba como la primera mujer piloto de la historia de la aviación española. Junto con Dolors Vives, que fue otra de las españolas pioneras en pilotar aviones pertenecieron a la Escuela de Pilotos Militares de la Generalitat creada en 1936. En aquellos años estas mujeres estaban en un contexto constituido por hombres. Hoy en día aunque cada vez es más habitual ver mujeres en las cabinas de los aviones, aún nos queda un largo camino por recorrer sobre todo en los puestos de dirección y gestión donde la presencia de la mujer sigue siendo muy escasa.

 “VOCES DE MUJER” UN PROGRAMA DE RADIO UNIVERSIDAD (USAL), EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS. ESPACIO RADIOFÓNICO DIRIGIDO Y CONDUCIDO POR MARIBEL R. FIDALGO, PROFESORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA USAL.

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO I+D+I, Unidad de Medios de Comunicación Audiovisual, Calle Espejo, 2, 37007, Salamanca

DÍA: LUNES, 11 de mayo de 2015.

HORA: 13.00h a 13.30h.

Podéis descargar el podcast aquí .
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos