CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow Foro MAV 2015 y Celebración de Premios MAV
Foro MAV 2015 y Celebración de Premios MAV Imprimir E-Mail
Foro MAV 2015 y Celebración de Premios MAV

La asociación Mujeres en las Artes Visuales anuncia su última propuesta: un foro de reflexión para analizar la situación desigual de las mujeres en el panorama artístico español. Para ello, organiza un completo programa de mesas redondas y diversas actividades que se desarrollarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, del 28 al 31 de mayo, y anteriormente en Ca la Dona, emblemático espacio de Barcelona, el 23 de mayo.
Como cierre del FM15, el domingo 31 de mayo se celebrará la Fiesta de los Premios de las Mujeres en las Artes Visuales, en la Cineteca de Matadero Madrid.
Entre las propuestas que promueve el FM15 -Foro MAV 2015- cabe destacar: Open Studios, visitas organizadas a los estudios de las artistas socias de MAV; el Recetario de Buenas Prácticas para la Igualdad y la Visibilidad de la Mujer en las Artes Visuales, a modo de convocatoria abierta a propuestas de recetas e ilustraciones para la publicación de un libro colectivo; y la convocatoria de piezas de formato audiovisual que respondan a la pregunta ¿Para qué el  Feminismo?. Dichas propuestas se proyectarán el día de la entrega de los PremiosMAV, evento en el que se reconocerá el trabajo de cuatro mujeres profesionales de diferentes campos de las artes visuales.
Del 28 al 31 de mayo,el FM 15 ocupará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con una serie de actividades en el Auditorio 200: El jueves 28 comenzará con una visita a los talleres de las artistas a través de Open Studios, siguiendo con conferencias y debates a lo largo de la jornada del jueves, viernes y sábado. Durante esos días, representantes de diversas asociaciones estatales e internacionales, así como artistas, investigadoras, críticas y gestoras culturales se reunirán para analizar los obstáculos, retos y reivindicaciones de una cultura democrática en igualdad. Los actos irán acompañados de itinerarios por la ciudad en clave feminista. El sábado se cerrará el ciclo de encuentros con una conferencia de Amelia Varcárcel, Consejera de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado.
Finalmente, el domingo a las 12h tendrá lugar la entrega de los V Premios MAV 2014 en la Cineteca de Matadero, donde se entregarán los reconocimientos que MAV otorga a mujeres en sus distintas modalidades de gestión, galería, investigación y creación. El objetivo de los Premios MAV es compensar, de una manera simbólica, el enorme desequilibrio y la falta de visibilidad que sufren las mujeres hacia su trabajo en el contexto de las artes visuales en España, y por extensión en el mundo del arte internacional.
Las categorías que se premian son 4, en Artista/Creadora, las finalistas son : Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Natividad Bermejo, Elena Blasco, Cristina Lucas y Yolanda Domínguez; en el de Gestora, las finalistas son: Susana Blas, Tecla Lumbreras, Rosina Gómez Baeza, Gloria Picazo y Carmen Giménez; en el de Teórica/Crítica, son: Anna María Guasch, Victoria Combalía, Estrella de Diego, Rocío de la Villa y Elena Vozmediano, y en el de Galerista: Oliva Arauna, Asunta Rodríguez, Marisa Díaz de la Fuente, Petra Pérez, Isabel Hurley y Elvira González.
En esta edición, la entrega será conducida por Lurdes Fernández, profesional con larga experiencia en la gestión de espacios artísticos experimentales.
Este año, el premio que se otorgará a las mujeres elegidas, consiste en una fotografía original de Esther Ferrer, premiada como mejor artista en la IV edición de los Premios MAV, y Premio Velázquez 2014 de Artes Plásticas.
La entrega concluirá con una performance Reivindicativo-Gastronómica del colectivo Guerrilla Food Sound System en la plaza del Matadero, que integrará la perspectiva de  Género en la práctica culinaria, con una sesión DJ de la artista audiovisual Alejandra Bueno de Santiago.

Organiza: MAV
Colaboran: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero Madrid e Instituto de la Mujer.
MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, es un grupo de profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras, docentes, directoras de instituciones públicas, gestoras, editoras, investigadoras, galeristas, periodistas especializadas, abogadas, etc...
MAV desarrolla iniciativas propias para la visibilización de la mujer en las Artes Visuales como la revista M-arte y cultura visual, especializada en la crítica de arte desde la perspectiva de género, el Festival Miradas de Mujeres, que desde 2012 impulsa exposiciones y actividades diversas; el Foro MAV, que a partir de 2015 acoge bienalmente debates y encuentros de reflexión; los Premios MAV, celebrados desde 2010; talleres de Educación Artística para la Igualdad MAVeducaLAB; y la edición de informes y publicaciones.
MAV se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión celebrada en La Casa Encendida, Madrid. Cuenta en la actualidad con más de 400 socias repartidas por todo el territorio español y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones (nº 593523), como una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo.
Para más información contactar con:
Elvira Rilova, coordinadora de FM15, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Diciembre 2018 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Vídeos