CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow 12-06-2015 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO
12-06-2015 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO Imprimir E-Mail

113. UNA MIRADA DE GÉNERO. EQUAL PAY: nuestra acción sindical, definitiva para cerrar las brechas de género

Imposible atajar las brechas laborales de género y su resultado económico, la brecha salarial y en pensiones, sin tener en cuenta nuestra actividad sindical y nuestras propuestas. La acción sindical con visión de género que garantiza CCOO, junto a la presencia paritaria de mujeres y hombres en las estructuras sindicales, también en las mesas de negociación, y la formación en género, son tres elementos que podemos aportar desde CCOO que resultan definitivos y determinantes para apremiar en centros de trabajo y a los poderes públicos a la eliminación de la desigualdad retributiva. Porque esta desigualdad salarial es una injusticia que supone que las mujeres reciban, de media, un salario un tercio menor que los hombres por trabajos equivalentes. Y que se traduce, para millones de mujeres, en empobrecimiento, pérdida de autonomía, pérdida de bienestar, pérdida de oportunidades. Es la conclusión fundamental de las II Jornadas Estatales del Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY que han reunido esta semana en Cáceres a responsables estatales de Mujer e Igualdad de federaciones y territorios, junto a sindicalistas de CCOO Extremadura de distintas responsabilidades, delegados y delegadas de empresas y secciones sindicales. Por eso, en CCOO situamos la acción contra la brecha salarial de género en el corazón de nuestro trabajo sindical.

 

Acabar con las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres es un objetivo histórico de CCOO al que siempre hemos dedicado muchos esfuerzos y trabajos. El proyecto ACCTIOON EQUAL PAY (1) que desarrolla en la actualidad la Secretaría confederal de Mujer e Igualdad añade al conocimiento y la experiencia acumulada en esta larga andadura sindical contra la desigualdad salarial una dedicación intensiva para conocer en profundidad la brecha salarial de género, con análisis estadísticos que permitan visualizar e interrelacionar dónde se concentra, en qué territorios, sectores u ocupaciones aparece con más crudeza, sus factores sociales desencadenantes, las condiciones de trabajo que la agravan, las consecuencias en empobrecimiento, pérdida de bienestar, pérdida de oportunidades, pérdida de autonomía personal, en definitiva, desempoderamiento presente y futuro para las mujeres. Este proyecto aporta también un análisis y una recopilación de las acciones sindicales emprendidas desde la negociación colectiva y el diálogo social que mejoran sustancialmente las condiciones laborales y que trabajan de manera infatigable por  el empleo de calidad y la revalorización salarial.

El Proyecto EQUAL PAY supone por tanto un empuje renovado, central, integral, global, participativo, con nuevas estrategias y herramientas sindicales para que toda la organización y cada uno de sus engranajes, todas las personas en cada una de sus responsabilidades, tenga presente en la actividad sindical que desarrolle que atajar la brecha salarial y los factores causantes es un objetivo prioritario, transversal, asumido y alcanzable. Ponemos en el punto de mira interno y externo que nuestro trabajo sindical es un factor no ya imprescindible sino determinante para acabar con la brecha salarial. Con nuestro empuje, con nuestro trabajo, con nuestra fortaleza, vamos a exigir a los poderes públicos, en los centros de trabajo, que escuchen, valoren, atiendan nuestros análisis y propuestas correctoras.

Ahora, tras las Jornadas de Valladolid, Toledo y Cáceres, conocemos más sobre la complejidad e interrelación de los factores causantes de esta desigualdad retributiva. La visualizamos en todos los factores laborales que implican al final ese resultado de un salario menor para las mujeres: el tiempo parcial, la temporalidad, la segregación, las carreras laborales interrumpidas por largos períodos de desempleo, etc. Conocemos de sobra las consecuencias para las mujeres, para la igualdad de género, para la sociedad en su conjunto: un mayor empobrecimiento, más desigualdad, pérdida de oportunidades a las que tienen derecho las mujeres, pérdida del bienestar que se merecen. Conocemos más y mejor también las potencialidades de la respuesta sindical. En esta respuesta integral destacamos la importancia de la negociación colectiva, introduciendo medidas de igualdad, negociando planes de igualdad.

Potenciando como ejes una acción sindical con perspectiva de género, una mayor participación de mujeres en las mesas negociadoras, la formación en igualdad de género para nuestra representación que negocia los convenios, la inclusión de medidas y planes de igualdad como materia de negociación en igualdad de condiciones con las demás materias y no como un apéndice, vamos a lograr que la igualdad retributiva entre mujeres y hombres deje de ser una aspiración histórica y se convierta en una realidad. 

 Con el Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY estamos activando nuestra fortaleza sindical, aceleramos la velocidad en esta carrera de fondo para que empujar que todas las partes implicadas se vuelquen en hacer efectiva, sin dilaciones, la igualdad laboral de género. Para  la igualdad salarial. Porque es de justicia, ni más, ni menos.

#ExigeCCOO

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, 12 junio 2015.

Más info:

 CCOO sitúa a la negociación colectiva como un instrumento básico para eliminar las discriminaciones de género

http://www.extremadura.ccoo.es/webextremadura/Inicio:852862--CCOO_situa_a_la_negociacion_colectiva_como_un_instrumento_basico_para_eliminar_las_discriminaciones_de_genero

 Cartel Proyecto europeo ACCTIOON equal PAY

http://www.ccoo.es/csccoo/Areas:Mujeres_e_Igualdad:Proyecto_ACCTIOON_EQUAL_PAY:747494--Proyecto_europeo_ACCTIOON_equal_PAY

 Folleto. ¿Qué efectos tiene la brecha salarial?

http://www.ccoo.es/csccoo/Areas:Mujeres_e_Igualdad:Proyecto_ACCTIOON_EQUAL_PAY:749468--#ACCTIOONequalPAY___Que_efectos_tiene_la_brecha_salarial_

 Vídeo: Porque es de justicia. Ni más, ni menos. #ACTIOONequalPAY  

 http://youtu.be/uhgDIrBubhM

Ponencias, debates y conclusiones de las Jornadas "La acción sindical frente a la brecha salarial: impacto y repercusión de género" (Valladolid, diciembre 2014)

 http://www.ccoo.es/csccoo/Areas:Mujeres_e_Igualdad:Proyecto_ACCTIOON_EQUAL_PAY:749749--Ponencias,_debates_y_conclusiones_de_las__Jornadas_La_accion_sindical_frente_a_la_brecha_salarial__impacto_y_repercusion_de_genero

 (1) El Proyecto ACCTIOON EQUAL PAY que desarrolla CCOO tiene como objetivo primordial atajar la brecha salarial de género mediante la acción sindical. Es un proyecto que cuenta como socio con el sindicato noruego LO y cuenta además con el apoyo de la confederación sindical mundial UNI Global Unión. Está cofinanciado por el Mecanismo Europeo del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) 2009-2014, en el marco del Memorándum suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein («Estados donantes») y el Reino de España («Estado Beneficiario»)", específico del Programa de Igualdad de Género y Conciliación, dirigido a reducir las desigualdades económicas y sociales en el EEA mediante la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en la vida laboral.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos