CEMUSA: Qué es arrow Noticias arrow Externas arrow 19-06-2015 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO y una mirada de género
19-06-2015 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO y una mirada de género Imprimir E-Mail

19-06-2015 informaciones de las secretarías de Mujer e Igualdad de CCOO y una mirada de  Género

.CS de CCOO.Acta de las II Jornadas Estatales "Negociación Colectiva, Participación sindical y brechas de género2".

 . Andalucía. CCOO apoya la celebración del II Orgullo Trans de Andalucía bajo el lema 'Para una igualdad real #efectividadDelaLeyYa'

 . illes Balears. La desigualtat incideix més en l'exposició a riscos de les dones

 . Canarias. CCOO exige al Gobierno español y al canario una actuación "inmediata" en el caso de Takbar Haddi

 . Extremadura. CCOO reclama que vuelva la normalidad a la Oficina de Igualdad de Violencia de Género de la Mancomunidad de la Vera tras la sentencia que da la razón al sindicato

 . Galicia. CCOO organiza en Vigo as xornadas «Empoderamento das mulleres e transformación social»

http://www.galicia.ccoo.es/webgalicia/Areas:Igualdade:Actualidade:861064--CCOO_organiza_en_Vigo_as_xornadas_Empoderamento_das_mulleres_e_transformacion_social

 

114. UNA MIRADA DE GÉNERO.  Romper estereotipos sexistas para cerrar brechas de género

 ¿Cómo es posible que en una sociedad democrática, que establece por ley la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se siga produciendo discriminaciones y violencia hacia las mujeres de manera tan persistente? Si la ley nos reconoce iguales, ¿por qué las mujeres encuentran obstáculos y discriminaciones por el hecho de ser mujeres, más allá de las diferencias individuales? Si la ley nos hace iguales, ¿qué nos vuelve socialmente desiguales? ¿La escuela, la familia, los medios de comunicación, la economía? Hoy conocemos la respuesta: las células de una ideología sexista son los estereotipos sexistas, capaces de propagar en todos los ámbitos y por todos los medios sociales las creencias y prejuicios que producen como resultado discriminaciones. Por tanto, combatir los estereotipos sexistas debe ser una prioridad para los poderes públicos y las agencias sociales. En CCOO combatimos los estereotipos de género porque queremos una nueva cultura en que mujeres y hombres dejemos atrás las imposiciones sexistas y seamos efectivamente libres,  iguales y corresponsables desde el respeto a la diversidad.

 Tenemos a diario una lluvia fina de datos que hacen visible la permanencia de discriminaciones hacia las mujeres en todas las esferas de la vida (empleo, tiempo, economía, salud, política, ciencia…), sutiles e indirectas la mayor parte de las veces, lo que dificulta que las percibamos como discriminaciones, o directas, incluso violentas en demasiadas ocasiones, lo que nos avergüenza como sociedad siempre. Hoy centramos la mirada en un mecanismo ideológico que pasa más inadvertido a pesar de que entra en nuestras vidas cada día por múltiples caminos: lenguaje, medios de comunicación, publicidad, obras culturales y artísticas, juguetes, deportes, religión, escuela, economía… Son los estereotipos sexistas, responsables de la transmisión de una ideología patriarcal.

 Alguien se puede preguntar, ¿pero, en pleno siglo XXI, no es libre ya cada cual, hombre o mujer, en decidir qué quiere hacer con su vida? ¿Acaso nos imponen qué estudiar, a qué empleo acceder, en qué condiciones laborales trabajar? ¿Acaso nos imponen a las mujeres hacer las tareas y cuidar a la familia, y a los hombres sustentar económicamente a la familia? Sin embargo, para una mayoría de mujeres y una mayoría de hombres,  la respuesta todavía es sí. Ahora, en nuestra sociedad, la imposición no se produce mediante las leyes sino con mensajes e imágenes que se transmiten e imponen como modelos sociales a seguir. Y en ellos, el papel de los estereotipos de género es determinante.

 Los estereotipos sexistas son un conjunto de ideas simples, previas, irracionales que se atribuyen a las personas en función de su  Sexo, prescribiendo características sobre su manera de ser (su identidad) y de comportarse (su papel social). Por ejemplo, nos dicen que las niñas o mujeres son/deben ser/quieren ser princesas, reinas del hogar, tiernas, dulces, sumisas, maternales, emocionales, miedosas… en tanto los niños y hombres son/deben ser/quieren ser  guerreros, héroes, proveedores económicos del hogar, recios, valientes, racionales, competitivos…  Ideas  que se imponen como un mandato social a la persona en función del sexo (hombre, mujer), sin tener en cuenta las características y diferencias individuales, y que buscan limitar las ideas, los sentimientos y las conductas de mujeres y hombres para que se ajusten a las exigencias de los roles de género. Nos indican normativamente cómo pensar, sentir o actuar para responder a los modelos de masculinidad o feminidad, como si mujeres y hombres fueran medias naranjas complementarias.

 En CCOO defendemos una sociedad en que cada persona, más allá de su sexo o su orientación sexual, es sujeto de derechos, un ser autónomo capaz de decidir su destino en igualdad, en libertad. Un ser pleno solo condicionado por características, habilidades, preferencias individuales. Mujeres y hombres queremos que se respeten nuestros derechos laborales.

 En CCOO sabemos cómo se combaten los estereotipos sexistas. En todos los sitios, por todas las agencias. Es fundamental la implicación de los poderes públicos, con políticas de igualdad específicas y transversales. Es fundamental el papel de la Enseñanza, en todos sus niveles, con leyes educativas que integren como principio vertebrador la educación en igualdad y con la implicación de todos los colectivos que la conforman: docentes, alumnados, familias, personal trabajador.

 Las mujeres de CCOO queremos igualdad en el empleo y empleo de calidad, no medidas confusas y coyunturales que no nos resuelven las dificultades de acceso o permanencia en el  empleo y que en última instancia refuerzan el estereotipo sexista de mujer maternal y el rol de madre como ángel del hogar que renuncia y se sacrifica. No. Todas y todos tenemos que corresponsabilizarnos en el cuidado de las personas que no pueden valerse por sí mismas. Las mujeres, los hombres y el Estado.

 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Vídeos