CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS: 19-11-2008
LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS: 19-11-2008 Imprimir E-Mail

4ª Tertulia Radiofónica  de  Mujeres del CEMUSA  (Curso 2008-2009)

Radio Universidad. Directora: Elena Villegas.

Coordinadora de la Tertulia: Mª Esther  Martínez Quinteiro

igualdad_oportunidades.jpgPeriodicidad: semanal (los miércoles)
Día: Miércoles 19 de noviembre de 2008

Hora: 17'25 a 17'45 h.

Lugar: Radio Universidad,  en Aulario de San Isidro, planta baja. 

Tema:  LA IGUALDAD  DE LAS MUJERES EN LAS EMPRESAS: ACCESO DE LAS MUJERES A LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Sinopsis:

Entre los días 19 y 21 de noviembre  de 2008 se celebran en la  Universidad de Salamanca, en el Salón de Actos del FES, Campus Miguel de Unamuno, las “SEGUNDAS JORNADAS DE ALTA DIRECCIÓN DE EMPRESA. VIENTOS DE CRISIS” que cuentan con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer y están  dirigidas por  Dª Esther del  Brío González, Profesora Titular de Economía Financiera y Contablidad, de la Facultad de Economía y Empresa, Directora MBA en empresas de televisión, y miembro del CEMUSA, junto con el catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Economía y Empresa, D. Alberto de Miguel Hidalgo. Dichas Jornadas buscan servir de puente entre el mundo académico y el empresarial, mediante el acercamiento de las/os estudiantes universitarias/os hasta el mundo de la dirección de empresa con el ejemplo de grandes profesionales del sector tanto de ámbito local (Caja Duero, La Gaceta de Salamanca) como nacional (AVS, AirEuropa). Las/os  asistentes podrán conocer qué requisitos exige la empresa privada a la mujer directiva y al joven directivo en términos de capacidad de decisión, iniciativa, liderazgo, motivación y capacidades negociadoras en situaciones difíciles. Las Jornadas dedican el viernes 21 de noviembre las 12’10  una  SESIÓN ESPECIAL de cierre, TITULADA “LA PARIDAD EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN”, al acceso de la  mujer a los Consejos de Administración.

En  la Tertulia del 19 de noviembre  hemos de recordar  que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres dedica su capítulo III a los Planes de Igualdad de las Empresas y otras medidas de promoción de la Igualdad, el capítulo IV sobre “Distintivo empresarial en materia de igualdad” establece en el artículo 50. 4. que:

“Para  la concesión de este distintivo se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de dirección y en los distintos grupos y categorías profesionales de laempresa, la adopción de planes de igualdad u otras medidas innovadoras defomento de igualdad, así como la publicidad no sexista de los productos  o servicio de la empresa”.

El  Título VII  de la Ley mencionada  sobre la Igualdad en la responsabilidad  social de la empresas contiene un artículo 75 que dice:

"Las  sociedades obligadas a presentar cuentas de pérdidas y ganancias no abreviadas procurarán incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley. Lo previsto en el párrafo anterior se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen  a medida que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en vigor de esta Ley”.

Hemos de preguntarnos si estas disposiciones, que están siendo objeto de vivas polémicas, son suficientes  para asegurar   el equilibrio de  Género en la dirección de la   empresas y la equidad en la exigencias de que serán objeto las mujeres que aspiren a dirigirlas.

 

CONTERTULIAS/O (por orden alfabético):

  • Dra. Dª Esther del  Brío González, Profesora Titular de Economía Financiera y Contablidad, del Departamento de Administración y Economía de Empresa de la Universidad de Salamanca, codirectora de las Jornadas, directora MBA en empresas de Televisión y miembro del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca  (CEMUSA).
  • Dra. Dª. Mª Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea del Departameto de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, directora del  Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), coordinadora de la  Tertulia.
  • Dr. D. Alberto de Miguel Hidalgo, catedrático de Economía Financiera, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Salamanca, codirector de las Segundas Jornadas de Economía y Empresa.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Vídeos