CEMUSA: Qué es arrow Radio arrow MÚSICA, VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN: 26-11-2008
MÚSICA, VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCRIMINACIÓN: 26-11-2008 Imprimir E-Mail
5ª “TERTULIA DE MUJERES” DEL CEMUSA, LOS MIÉRCOLES  EN RADIO UNIVERSIDAD

Dirigida por:
Elena Villegas
Coordinada por:  Mª Esther Martínez Quinteiro, directora del CEMUSA


musica.gif.jpgCarácter: Semanal. Día: Miércoles
Hora: 17’25 a 17’45 horas
Día : 26 de noviembre de 2008
Tema: MÚSICA, VIOLENCIA  DE  Género Y  Discriminación

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género, conmemoración que dio lugar a manifestaciones y actos de vario signo y que en no pocas ocasiones recurrió a la música para expresar el rechazo de dicha violencia machista o para cantar la emancipación y la libertad de la mujer. En realidad no cabe sorprenderse de que siendo la música un lenguaje, se la utilice así en un momento en que aumenta la sensiblidad social  sobre el drama de la violencia de género. Hoy disponemos de un amplio repertorio de  canciones y  de músicos/as o cantantes que han apostado por esta causa, como Bebe (Malo), Andy & Lucas (Y en tu ventana), Reincidentes (Ay, Dolores), Revólver (Lo que Ana ve); Victor Manuel; Ana Belén, Pasión Vega, Los Chunguitos etc, etc.

Sin embargo los roles de género patriarcales y discriminatorios también se han expresado a  través de la música o han determinado quién  compone la música, quién da conciertos y quién va a encontrar un espacio en la memoria. Engeneral las mujeres han sido invisibilizadas y olvidadas como concertistas y compositoras, debiendo las feministas luchar para devolverles los espacios que les corresponden por sus méritos. El folklore está lleno de letrillas misóginas y la música reciente puede ser  muy machista.  A menudo las “músicas latinas” y el “reggaeton”, mezcla de “ritmo reggae” (discos acelerados por los DJ en las discotecas para hacerlos más bailables) y rap, han sido denunciadas como músicas  muy discriminatorias por  utilizar  un lenguaje denigrante para  las mujeres  (entre otros autores Dady Yankee, por ejemplo, es fuertamente contestado por eso). El  modo en que debe ser abordado por  los poderes públicos y por los particulares el fenómeno del Reggaeton, ha generado un gran debate.

Pretendemos reivindicar el papel creador de las mujeres en  la música, mostrar la incidencia en ella de las relaciones de género  prevalecientes, y recordar la duplicidad de usos de que  puede ser objeto (discriminatoria o emancipatoria). Por  estas  razones el CEMUSA creó no hace mucho una modesta FONOTECA, con sede en el aula de San Isidro, y encargó a Lorena Valdebenito Carrasco, una selección de fuentes y un  dossier sobre música compuesta por mujeres en la forma en que podrá explicarnos en el curso de  la Tertulia y que deberían servir de base en el futuro para la impartición de un seminario periódico de música a cargo de las especialistas del CEMUSA.

Tertulianas:
 
  • Dª. Matilde  Cháves Tovar, Profesora Asociada de Música y directora de la Escuela Hispánica de Música, Facultad de  Geografía e Historia. Miembro del CEMUSA
  • Dra. Dª. Esther Martínez Quinteiro, Titular de Historia Contemporánea y directora del CEMUSA
  • Lorena Valdebenito Carrasco, profesora de Música, aceptada en el CEMUSA para la realización de las prácticas del master de Música.
 
< Anterior   Siguiente >

En caso de dificultad, rogamos contacte con nosotros. cemusa@usal.es

Acceso

En colaboración con

Advertisement
Fundacion General Universidad de Salamanca

Agenda

« < Septiembre 2017 > »
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
« < Octubre 2017 > »
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Vídeos